Deutsche Telekom acaba con el Bloatware

Deutsche Telekom

Un enemigo de las actualizaciones.

Seguro que muchos de vosotros están familiarizados con lo que es el Bloatware. Para los que no estén familiarizados con el concepto… se entiende por Bloatware a aquel software que viene preinstalado en nuestro terminal. Esas aplicaciones que no hemos pedido y que, por lo general, usamos poco. Suelen venir de raíz, es decir, con la ROM, con lo cual, por mucho que restauremos de fábrica, no se van. Es de allí que cobró sentido hace unos años el Rootear el terminal. Gracias a eso, podíamos quitarnos esas molestas aplicaciones. Si recordáis, hace unos años era bastante típico ver terminales con el símbolo de la operadora de turno, algo que siempre me he negado puesto que me parece fuera de lugar. Aparte de eso, venía con software propio de la compañía que no hacía más que molestar. Pues bien, ahora, Deutsche Telekom ha decidido revelarse contra eso.

Pioneros en acabar con el Bloatware.

Con este movimiento, Deutsche Telekom se convierte oficialmente en la primera compañía en anunciar que dejará el Bloatware. Podríamos pensar que no son los primeros ya que se supone que en nuestro país ya no se subvencionan terminales, con lo cual, no se debería estar poniendo Bloatware, pero nada más lejos de la realidad, se sigue subvencionando, aunque mucho

menos, y se sigue poniendo Bloatware. Veremos si las operadoras fuertes de nuestro país, toman buena nota ya que, en breve, veremos como vuelven a la carga con las subvenciones. Orange nunca las ha dejado del todo, y actualmente vende más terminales que las otras fuertes juntas (Yoigo, Movistar y Vodafone) con lo cual, seguramente veremos que vuelven a la guerra.

No aceptéis terminales de operadoras con Bloatware.

Ya se que es complicado saber o ver si un terminal de compañía nos viene minado con Bloatware. Es muy complicado por no decir imposible porque no ves el terminal físicamente hasta que lo tienes en casa. Pero este tipo de terminales tienen un problema enorme, las actualizaciones. Si de por si Android es un desastre en el tema de actualizaciones, prueba de ello es Oreo que casi un año después está presente en sólo el 1% de terminales, hay que sumarle el retraso de operadoras.

Estos terminales tienen que pasar por los mismos filtros que los demás, añadiendo el filtro de operadoras, que suele ser uno de los más largos. Con lo cual…, si con un terminal libre podemos estar tranquilamente un año para recibir actualización, con uno de operadora, súmale medio año tranquilamente. Así que intentar evitar siempre terminales de operadora, si no es por esto porque lo consideráis poco importante, que sea por la enorme permanencia (normalmente 24 meses) que vais a adquirir.

Deutsche Telekom y el resto de operadoras con la subvención.

Si estáis pensando en el motivo principal para que los terminales lleven Bloatware…, no le deis muchas vueltas. Es tan simple como que es por dinero. Las operadoras al subvencionar el terminal, asumen parte del coste del mismo. Para nada salen perdiendo ya que al precio que tu consigues ese terminal en el mercado, a ellos no les cuesta en absoluto lo mismo (les cuesta mucho menos). Es por eso que aparte de las operadoras, muchos terceros (móviles de importación vendidos en tiendas online españolas) te crujen a Bloatware. Porque de esta manera, reducen costes de terminal. Es decir, esas aplicaciones que vienen instaladas en los terminales, son acuerdos económicos que consiguen con esos desarrolladores, y es por eso que les permiten ajustar más el margen de precios y/o ganar más sin inflar mucho el precio respecto a china.

Como evitar el Bloatware.

Para evitarlo es tan sencillo como no adquirir terminales de operadora. Con eso nos ahorramos seguro el Bloatware. De igual manera, si compramos terminales de importación en tiendas online españolas, nos van a crujir. Es un desastre como están las tiendas españolas. Es cierto que algunas no te minan de Bloatware, pero otras como Powerplanet…, la cual goza de la simpatía de muchísimos usuarios, tela. Y como veis no nos cortamos en dar nombres. Powerplanetonline son muy buenos en la distribución de terminales, rápidos y fiables, eso sí, prepárate para recibir un móvil con Bloatware a punta pala, y si no lo lleva, pues te meten una ROM modificada y viva la fiesta.

Nos hemos llegado a encontrar terminales Xiaomi a los cuales les habían cambiado la ROM, dejaban de recibir actualizaciones oficiales y encima ni podías iniciar la cuenta de Xiaomi (elemental para una buena experiencia de usuario) porque al cambiar cosas del sistema se la habían cargado. Un desastre. De igual manera os decimos que nos hemos encontrado terminales a los que no le habían metido nada o casi nada. Para seguridad…, importación. Los chinos no te meten nada, y si lo meten, suele ser superficial, es decir, no viene de raíz, con lo cual, con borrar la App en cuestión listo.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner