Despidos masivos en las grandes tech

Estamos llegando a un punto de no retorno donde las grandes empresas tecnológicas se están sumando a una peligrosa moda que tiene pinta de acabar en drama. Los despidos masivos son la gran moda junto a la inteligencia artificial. Si contamos los despidos entre Amazon, Facebook, Twitter, Spotify, Microsoft, Intel, Google y alguna más, superan la barrera de los 200 mil despidos. ¿Cómo puede ser? Pues hoy os vamos a dar algún dato sobre esto, lo que debería de haber sido y lo que acabará pasando.

¿Por qué tanto despido?

Bajo el paraguas de poder asumir un futuro cercano de la mejor manera posible, las grandes tech han instaurado los despidos masivos como hoja de ruta.  Básicamente estas empresas están en un momento financiero complicado, todavía arrastrando los efectos de la pandemia por dos vías. Por un lado, porque las empresas han visto como su actividad se había modificado de manera notable, y por otro, precisamente porque la pandemia les dio la oportunidad de ampliar sus plantillas para hacer frente precisamente a la pandemia e instaurar el teletrabajo y mantener el ritmo de trabajo entre muchas más manos. 

Números preocupantes.

De los más de 200 mil despidos de los últimos dos años, más de 50 mil se han generado este año. Y si, con este año me refiero al 2023. Es decir, desde que hemos empezado el año, hemos visto como Google se ha llevado por delante a 12 mil, Amazon a 18 mil y Microsoft a 10 mil.  Y sin ir muy atrás, imaginemos ahora esa bolsa de trabajo de desempleados. Estamos hablando de que, en menos de un mes, han quedado desempleados casi 50 mil mentes muy cualificadas. Y es que recordemos que el personal que trabaja para estas empresas, no es precisamente de ese del montón. Para nada. Estamos hablando de empleados que están muy por encima de la media, y que destacarían en cualquier empleo corriente. 

¿Podrían haberlo hecho mejor?

 Es evidente que sí. Cuando se producen despidos masivos, es porque algo no se ha hecho bien. Y en el caso de estas empresas tecnológicas, más todavía. Estamos hablando de pura especulación. Previsiones y tonterías que dan como resultado que despidan de manera masiva sin que nadie haga nada. Eso sí, cuando acabe el año y presenten una cuenta de resultados positiva con varios ceros, y con varios me refiero a miles, entonces todos a aplaudir lo buenas que son. Pero, sin embargo, cuando de manera mercenaria se cargan a parte de la plantilla, nadie dice nada. Estas empresas (lo hacen en parte, seguramente de cara al escaparate), deberían asumir el compromiso de recolocar a la mayor parte de esos empleados, que socios potenciales, que los tienen a montones, acojan a esos empleados, prejubilar a muchos de ellos que lleven un ciclo largo en la empresa, y soluciones que den como resultado que las bajas se minimicen. 

¿Podemos hacer algo?

Por supuesto. Podemos darles la espalda. Ante una situación donde hay despidos masivos injustificables, ya que, para mí, poder afrontar el futuro más cercano con garantías no me parece una causa justificada, especialmente porque en lo que se traduce esto es que acaben el año ganando las mismas salvajadas que cada año, o una cifra lo más cercana a ella, no me parece justo. Estas empresas están acostumbradas a terminar el año con cifras que marean. Para que os hagáis una idea, las cinco grandes tecnológicas, ganaron UNICAMENTE en el primer trimestre del 22, la cantidad de 116 mil millones, lo que supone un 20% menos que el mismo periodo del año anterior. Y en eso se escudan. ¿Pierden dinero? Ni de broma. Dejan de ingresar tanto, que es diferente. Es por eso que debemos concienciarnos y penalizarlas de alguna manera, y esa manera es dejando se depender tanto de ellas. 

¿Y Apple?

Pues entre las grandes tecnológicas, sorprende ver como Apple no se ha sumado a la moda de los despidos masivos. Y esto tiene una razón de ser. A diferencia de las otras, donde sus proyectos se han tambaleado, Facebook (Metaverso), Google (de todo un poco), Amazon (Alexa)…, Apple tiene proyectos más sólidos. Esto da como resultado que los accionistas no se pongan tan nerviosos como en las otras, y aquí tengan paciencia con los proyectos. Y es que al final, estas grandes empresas se ponen demasiado en mano de los accionistas, los cuales sólo tienen un interés, ganar dinero. Y si se empieza a no ganar tanto…, se ponen nervioso y piden soluciones rápidas, que suelen llegar de la mano de los despidos masivos. 

Conclusión.

La vida es demasiado permisiva con este tipo de empresas. Tienen una capacidad económica sobrenatural, y se podrían permitir tener a miles de empleados cobrando grandes sueldos haciendo fotocopias o llevando el café si hiciera falta. Hasta este extremo deberían llegar si fuera necesario antes de entrar en un proceso de despidos, donde muchos de esos empleados, se han metido en hipotecas, hijos, proyectos personales… importantes precisamente por tener un empleo en una de esas grandes empresas y tener más o menos el futuro garantizado. Pues bien, parece ser que ya ni eso es viable hoy día y veremos como avanza el año. En menos de dos años llevamos 200 mil despidos, en menos de un mes han caído 50 mil de esa cantidad total. Y lo peor es que parece que estamos lejos de que esto vaya a terminar. Suerte a los desempleados, aunque me da que no la necesitarán por sus enormes cualidades.

Producto destacado colaborativo.

Con la compra de productos en Amazon, viendo antes uno de nuestros enlaces, haces que Amazon haga un aporte económico a la web que sirve para que sigamos existiendo y hagamos mejoras. Bastará abrir éste o cualquier otro enlace que promocionamos y a continuación, buscar el producto que te interese. Visita Ayuda y descubre otras maneras gratuitas que hay de ayudarnos. Recuerda, ni pagas más, ni el vendedor gana menos. Los aportes a la web los hace Amazon.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Escuchanos en Google Podcasts
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts
chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner