spotify

Despidos en Spotify

La navidad va a traer regalos en Spotify. Concretamente un 17% de la plantilla que se va a ir a casa por navidad, y no de vacaciones. Los despidos en Spotify llegan en una nueva tanda, esta vez mucho más agresiva, superando con creces los 200 empleados que cayeron en junio o el 6% de la plantilla que cayó en enero. Vamos a darle una vuelta a esto porque creo que es necesario que se pongan todas las cartas encima de la mesa.

Los despidos en Spotify.

Primero de todo, vamos a dejar claro que hoy toca hablar de los despidos en Spotify, pero se le puede atribuir a cualquiera de las grandes empresas del sector tecnológico (y otros sectores), que contrataron a mansalva durante la pandemia, para hacer frente a lo que les venía encima, y ahora que ha vuelto la calma, pues van tirando a la basura a muchos de aquellos que les han salvado el culo. ¿Es lícito? Por supuesto. Pero si fuéramos una sociedad seria, con valores…, pues ahora lo que tendría que pasar es que masivamente, la gente se diera de baja de Spotify.

Daros de baja.

Y el motivo por el cual creo que debería pasar esto, es sencillo. Los despidos en Spotify no se sostienen, básicamente porque es una empresa, que como muchas otras grandes, su estado habitual es el de dar pérdidas. Son empresas que se sostienen por el valor como empresa que tienen, más que por lo que ganan. Pero el caso de Spotify es curioso, porque tras años de números muy malos, estaba registrando resultados positivos, con lo cual, no tiene demasiado sentido que cuando las cosas te van mal no reduces plantilla, sino que la incrementas, y ahora que te va bien, despides. Pues eso, quizás deberían tener un mensaje de rechazo social a semejante tipo de actitud empresarial. 

Esto seguirá.

Pero si pensáis que los despidos en Spotify, que recordemos, será del 17% de la plantilla, es decir, unos 1700 empleados a nivel global, es algo puntual…, no va a ser así. La empresa tiene previsto durante los próximos dos años, seguir sacando la tijera a pasear, pero tiene intención de hacerlo de manera menos dramática, con grupos más pequeños de despidos que no resulte tan traumático. Y como ella, veremos el resto de grandes empresas. Recordemos que esta estrategia comercial, la han seguido otras como Amazon o LinkedIn. El caso de Amazon es otro sonado, ya que precisamente es una empresa que podría permitirse el lujo, aunque fuera por caridad, de mantener a la plantilla ya que sus números, no es que pasen apuros precisamente.

Esto huele raro.

Quizás, y esto ya es una opinión muy personal, el tema es que la IA está llegando de manera masiva a este tipo de sector, y bajo la excusa de que se contrató mucho por la pandemia, que es cierto, ahora lo que buscan es quitarse de en medio a muchos empleados para sustituir sus funciones por inteligencia artificial. Qué pasaría si los despidos en Spotify, no tuvieran tanto que ver como reajustar la plantilla por el exceso de contrataciones durante el COVID, sino que buscan ahorrarse sueldos en plan masivo porque con la liberación de todas las IA, están viendo que se pueden ahorrar muchos puestos de trabajo. Quizás habría que darle una vuelta a esta posibilidad, porque yo la veo muy viable.

Somos monigotes.

Otro motivo para que suceda este movimiento empresarial, donde se despide de manera masiva a personal aun teniendo unos números muy positivos, es que, durante la pandemia, conseguir dinero para estas empresas era barato, pero ahora, ese dinero hay que devolverlo y es más caro. Con lo que, durante ese periodo, llenaron sus arcas con inversiones de capital en temas empresariales, sabiendo que era fácil conseguir dinero, pero ahora que es más difícil y que tienen que saldar cuentas, se encuentran con esa problemática. Vamos, que, para esta empresa, despedir a personal que ha conseguido los objetivos marcados y que son los responsables del buen rumbo de la misma, es coser y cantar. Patético.

¿Solución?

Alguien debería poner un poco de orden en este tipo de despidos. Está claro que la empresa es tuya y hacer con ella lo que te da la gana. Pero eso, en la práctica no es así, y quizás alguien debería velar por el bien de los trabajadores, y poner un poco de tierra de por medio y obligar a este tipo de empresas, a que tengan difícil este tipo de despidos. Otra cosa, que quizás está pasando, aunque no lo creo del todo, es que estén prejubilando a empleados con una edad ya avanzada, con unas buenas condiciones y solucionándoles lo que les queda de vida con una pensión blindada, incluso con incentivos por jubilarse antes de tiempo.

Si esto fuera así…, perfecto y nada que decir, pero me da que no lo es, y que están cayendo puestos bajos e intermedios de gente con edades más bien medias, donde han adquirido hipotecas, hijos, que es una hipoteca mayor, y otros gastos que ahora veremos como hacen frente a ellos. 

Te puede interesar…
chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner