El desgaste por la IA

Estamos llegando a un punto complicado donde estoy notando el desgaste por la IA a nivel mental, y no sé hasta qué punto me va a condicionar en el día a día. Está claro que la IA es el futuro, y que se abren un sinfín de posibilidades. Pero a nivel de creador de contenidos…, estamos en un punto complejo donde no sabes si realmente vale la pena seguir el camino que estás siguiendo, en mi caso, desde hace más de diez años. Generar contenido de interés es tremendamente complicado, y llegar a la gente todavía más. Especialmente para gente como yo que no tira de redes sociales. Ganar dinero con una web es complicado, y son unos pocos los que realmente ganan una cantidad suficiente como para vivir de ello. La IA, posiblemente deje cojos a muchos de esos.

Mi caso personal.

Si hablo de desgaste por la IA, es principalmente porque si yo tardo una hora o dos horas en preparar un contenido, para que quede algo interesante y de interés para los lectores, una persona sin conocimiento ninguno sobre la materia en cuestión, con una IA como ChatGPT lo hace en menos de un minuto y sin saber ni lo que hace. Con lo que llegamos al punto donde te planteas si realmente vale la pena generar contenidos teniendo a gente haciéndolo con IA sin romperse los cuernos. ChatGPT es una herramienta maravillosa que te puede ayudar en el trabajo de desarrollar un contenido, por supuesto, pero una cosa es ayudar y otra cosa es hacer. 

El uso de ChatGPT.

No voy a ser yo quien vaya en contra de este servicio, para nada. Lo uso y me gusta. Pero lo uso para ayudarme a complementar o facilitarme ciertas tareas de localización de contenido, pero al final, el contenido lo hago yo. Y si tengo esa preocupación, y hablo de desgaste por la IA, es porque yo mismo me he puesto a prueba y he “colado” un artículo generado por completo por IA, y el resultado ha sido que ha sido bien recibido y en ningún momento ha generado una bajada de lectores o de gente preguntándose que ha pasado allí. Por lo que uno se sienta a pensar y dice… “para que invertir horas de trabajo si en un minuto la IA me lo hace”. Y es complicado resolver esa situación, especialmente para gente que gana dinero y vive o complementa su vida con el tema de una web.

La IA para bien y para mal.

Seguramente, como dicen muchas mentes tecnológicas avanzadas como Bill Gates, la IA es la segunda gran revolución tecnológica, y aportará muchas cosas buenas. El problema es que aportará muchas otras malas, y la cuestión es ver cuanto daño hará en nuestro día a día. Intentando ser positivo…, creo que la IA conseguirá llevarse por delante a muchos generadores de contenido medianos y pequeños que intentan sacar un dinerillo con la web. Eso no tiene por qué ser malo, porque, por ejemplo, espacios como el mío, tendrán más cuota de mercado ya que yo no tengo la web como un elemento de enriquecerme, así que al ser un hobby…, tengo más opciones de perdurar en el tiempo.

La locura de la IA.

ChatGPT fue un elemento clave en la locura por la IA que hemos vivido este último año. Si miramos atrás, antes de ChatGPT, ya estábamos coqueteando con la IA, pero sin darle mayor importancia o relevancia. Es desde su aparición que se genera una auténtica revolución y la gente empieza a ver la importancia real que tiene en nuestras vidas la IA y de todo lo que es capaz de hacer. El desgaste por la IA llega al ver tantísimos productos que tenemos en la actualidad, muchos de ellos engañosos.

El problema de lo que tenemos.

Como digo, el desgaste por la IA llega cuando aparecen constantemente nuevos servicios que te ofrecen las bondades de la IA, y cuando vas a usarlo, te encuentras con que es de pago, es una prueba gratuita, te lo limitan a X proyectos al día y cosas similares. Creo que es la parte más oscura de todo esto, y el principal motivo por los que ChatGPT ha triunfado de la manera que lo ha hecho. Nos han puesto al alcance de la mano la enorme tecnología de la que dispone, sin pagar, y con un registro tan simple como sincronizarlo con nuestro correo Gmail. Han sabido entrar y el resultado es el que es. La mayoría de las que van apareciendo, pecan de querer hacer más negocio del que pueden, y acaban aburriendo al usuario. 

Lo que está por venir.

A nivel personal, asumo que tengo un desgaste por la IA que me hace estar sobresaturado de todo lo que hay, y especialmente de lo que está por venir. Al estar en el mundillo tecnológico, vas viendo cosas que todavía no están y que van a llegar y la verdad…, me sobrepasa todo lo que está por venir.

Al final entiendo que es bueno y que vamos a disponer de herramientas muy potentes, pero, por otro lado, veo toda la destrucción de empleo que van a generar estas IA, y realmente me pregunto si compensa tener a nuestro alcance algo tan potente a cambio de ver como miles de puestos de trabajo se destruyen. Porque no miremos a otro lado, la IA que hay actualmente ya se está llevando miles de puestos de trabajo, y todo lo que está por venir se llevará miles o millones más. ¿Estamos preparados para eso?

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner