desconexión digital

Desconexión digital necesaria

 

Necesitamos una desconexión digital.

¿Os suena el término “nomofobia”? Tengo que reconocer que yo personalmente no lo conocía y que ha aparecido en algún sitio de donde me he documentado para el artículo. Se trata del miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. Seguramente te ha pasado el ponerte la mano en el bolsillo o bolso, y que no esté el teléfono. Seguro que has sentido un escalofrío pasarte por el cuerpo y has entrado en pánico o te has puesto más nervioso de lo normal. Si te ha pasado eso…, bienvenido al club. Eso, seguramente podemos denominarlo como nomofobia. Lamentablemente hemos hecho del teléfono móvil, una de las partes más importantes de nuestra vida. Lo debemos asumir con naturalidad, pero no deja de ser algo que entraña sus complicaciones. Una de ellas es a nivel estrés. Estar siempre “conectados” nos lleva a un estado de estrés que debe ser compensado de alguna manera. De allí el artículo. Necesitamos una desconexión digital.

 

El reto Vitamin Water.

En parte, el artículo viene por uno que leí donde se hablaba de este reto. Esta empresa, ofrecía 100 mil dólares para una persona que estuviera un año sin usar tu teléfono móvil. Al reto se apuntaron más de 100 mil personas, de las cuales una fue la elegida, Elana Mugdan. La desconexión no es total ya que a la elegida, se le ha dado un teléfono de los antiguos, es decir que sólo puede enviar mensajes SMS y hacer llamadas. En parte es lógico que no puedes desconectar totalmente a alguien, pero en parte, no está mal el reto. Te quita de muchísimas cosas, con lo cual, me parece un gran reto.

La concursante ha superado algún que otro percance, como estar perdida en un aeropuerto por apuntar mal un teléfono y no poder contactar con un Uber por no saber el número y no poder buscarlo en internet. Por otro lado, no es una desconexión absoluta ya que puede usar ordenadores portátiles, de sobremesa y altavoces inteligentes. Creo que se han quedado a medio camino. Deberían haber elegido un perfil de concursante que pueda estar también sin esos extra. Me parece bien lo del teléfono, por seguridad, poder hablar con amigos y/o familiares…, es necesario, pero el resto…, sobra. Un perfil que no necesite el ordenador para trabajar y listo.

 

 

¿Serías capaz de vivir una desconexión digital?

Yo personalmente no podría. Por temas laborales me sería del todo imposible. Aparte de que estar un año sin esa tecnología, me impediría estar al día de lo que pasa en el mundo. Y tú, ¿serias capaz? Pero no el reto de Vitamin Water, más bestia, un año sin nada, sólo con el móvil viejo para poder llamar y nada más. Seguramente ninguno de nosotros podría, ni seria bueno. Pero si que podemos hacer el reto de un fin de semana.

Esto sería fantástico y nos permitiría renovar fuerzas y quitarte estrés a punta pala. Probarlo. Yo personalmente lo he hecho. Desconectar el móvil el viernes y conectarlo el lunes por la mañana. La verdad es que esos dos días seguramente han sido a nivel espiritual, los dos mejores de los que recuerdo en muchos años. Nuestro cuerpo y mente se somete a un estrés constante donde siempre estás localizado, siempre estás conectado, siempre mirando cosas o mirando a otros. Es un nivel mental muy complicado y hay que resetearlo.

 

Hoteles preparados para esto.

Es cierto que a nivel seguridad no es muy aconsejable este tema de desconexión digital total. Más que nada porque si hay una emergencia familiar o algo similar…, es un problema gordo. Para esto existen hoteles donde no está permitido el uso de tecnología digital. Todo se queda en recepción. Existen algunos donde tienen ordenes concretas de que si llama un número de teléfono determinado, se coja la llamada y se avise.

Hablo de casos de emergencias familiares por ejemplo. Pero si no es por eso…, estarás la estancia en un estado de desconexión digital que te aseguro (porque lo he vivido) que te sentará increíblemente bien. Por desgracia son pocos los hoteles que te ofrecen este servicio, pero no hace falta tenerlos. Basta con ir a hoteles pequeños de sitios muy perdidos de la mano de dios, montaña y demás lugares, para obtener parte de este beneficio. Sitios donde el teléfono móvil no es tan inteligente porque no tienes cobertura o red. Es el sitio ideal para poner en practica la desconexión digital. No te arrepentirás, te lo aseguro.

 

 

Una evolución negativa.

La tecnología nos ha traído más cosas buenas que malas. Con los teléfonos móviles ha pasado lo mismo. Son muchísimas más las ventajas que las cosas malas. Pero entre las cosas malas, encontramos una que es muy mala. No tener un espacio o tiempo donde no se te pueda localizar. Si miramos tiempo atrás, cuando querías hablar con alguien usabas una cabina, metías la moneda y llamabas. Igual el que te quería localizar, no podía hasta la noche o llamaba a tu puesto de trabajo. Esto daba situaciones complejas. Por ejemplo si un familiar está de urgencias en el hospital, localizarte es complicado. Ahora es mucho más sencillo. Pero por otro lado, te daba un espacio de confort interesante. El que comunicase contigo era porque realmente era necesario.

Ahora nos perdemos mucho en comunicarnos con gente por hacerlo. Para hacer el tonto, bromas, gracias, preguntar chorradas…, todo ha cambiado. No digo que sea peor, pero es diferente. En parte, añoro ese tiempo donde tenías tu zona de confort. Yo actualmente la sigo buscando y encontrando. Concretamente por las noches. Siempre quito los datos. No quiero saber nada de redes sociales ni apps de mensajería. Dejo señal móvil por seguridad, pero el móvil apartado del dormitorio. Creo que eso es bueno y que muchos deberíais hacer lo mismo. Seguro que lo hacéis en parte, pero dejarlo lejos del dormitorio es muy importante para mejorar el descanso ya que está clínicamente probado que las ondas móviles afectan a la calidad del sueño.

 

El reto de LaTeclaTec.

Os propongo como reto que intentéis esa desconexión digital. Elegid un fin de semana. Si por motivos familiares se hace complicado estar 48h incomunicados…, no pasa nada. Seguro que tenéis un viejo Nokia por algún cajón. Ponéis la tarjeta en él y listo. Que no podéis porque tenéis MicroSim y es normal…, en cualquier tienda de móviles os lo solucionan. Que no existan excusas. La cuestión es estar 2 días sin móvil y ver sus beneficios. Eso si, lo ideal es estar esos dos días totalmente desconectado. Si por el motivo que sea, laboral o familiar es imposible…, minimizar al máximo el efecto del teléfono.

Uno antiguo que sólo se pueda llamar y listo. Os daréis cuenta de las muchas cosas que os perdéis por culpa del teléfono, otras tantas que os hace menos válidos por depender del móvil cuando puedes hacerlas por ti mismo, y la de tiempo inútil que le destinamos al móvil. Es sólo un ejercicio de purificación. Luego vuelve a tu rutina con esa reflexión. No es más que eso. No valoro ni cuestiono si hacemos bien o mal, pero en mi caso me sirvió para darme cuenta de las de horas y horas que malgastaba en cosas innecesarias. Corregí algunas de ellas y otras no. Sin mas.

 

Conclusión sobre la desconexión digital.

Como he dicho, os recomiendo que hagáis esa desconexión. A nivel interno veréis como es una pasada, y seguro que querréis repetir la experiencia. Si no es posible porque no encontráis un sitio donde realizarlo…, podéis hacerlo vosotros mismos en casa. Llega el viernes por la noche…, desconectas el móvil, del todo. Y lo conectas el lunes a primera hora. Verás como seguramente has pasado dos días espectaculares, estás mentalmente más relajado, no ha pasado nada que requiriese de tu atención (salvo emergencias familiares) y estarás con una relajación interior brutal. Eso si, nada de portátiles, sobremesa o cualquier sitio donde la tecnología tenga un papel fundamental. No sirve de nada hacer eso y aprovechar el día para ir a la tienda de Apple o grandes almacenes a estar con el móvil de exposición. Desconexión digital absoluta. Hazlo y luego me cuentas que tal la experiencia.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner