Google Play

Desarrolladores sin escrúpulos, ¡Parad ya!

 

 

Un mercado despiadado y sin escrúpulos.

Ya hice un artículo hace nada donde hablaba del tema, pero me di cuenta que el tema era demasiado extenso como para dejarlo en ese pequeño párrafo. Hoy os quiero contar ampliamente el tema, porque creo que nos merecemos un respeto que no se nos está teniendo. Creo que los desarrolladores deberían poner el freno a una situación que de seguir así, acabará estallando. Seguro que muchos de vosotros habréis entrado en Play Store, probado un juego que por título, muestras en las capturas, o por la imagen del mismo, os ha llamado la atención.

Quizás ha sido porque está muy valorado y Play Store te lo ha puesto muy a la vista. Sea el motivo que sea, cuando hacemos la acción de bajar ese juego o aplicación, estamos dándole nuestra confianza a un desarrollador que debe cumplir. Para mí, es una falta de respeto que baje ese juego y resulte que es el mismo con otro título o que simplemente le han cambiado los gráficos. Hoy tratamos este tema más en profundidad.

 

Play Store sabe que juegos son.

Voy a poner nombre y apellidos al responsable de esta situación. Play Store de Google. Es  claramente el máximo responsable junto a los desarrolladores sin escrúpulos. Estamos ante una situación perfectamente evitable. Es tendencioso, cierto, pero con la ayuda de los usuarios, Google tiene las herramientas necesarias para ponerle freno. Desde el momento que en  los juegos en cuestión, te salen recomendaciones que casualmente son juegos con la misma base…, es que están localizados.

Creo que la parte de culpa de los desarrolladores es grande. Cogen la base de la idea que han tenido y la venden al mejor postor. Es lícito, seguramente. Pero el problema es que nos encontramos con algunos juegos donde del mismo, existen más de diez versiones diferentes. Todas iguales con pequeños matices que lo diferencian. Y para el usuario, eso acaba siendo un problema. Si Google no lo evita es sencillo el motivo, cobra por cada subida a su tienda.

 

2048, el juego más copiado.

No sé si será el que más copias tiene, pero desde luego si no es el que más, será uno de los más. Estamos hablando de más de 120 versiones. Creo que esto es un problema, primero para el creador del juego, que si bien está recibiendo dinero de cada una de ellas, o de las que tenga localizadas y autorizadas, y para el usuario, que acaba por no saber cuál es el bueno. ¿Quién es el creador de este juego? Pues seguramente nadie lo sepa. Lo único que se sabe es que debe estar mega forrado, porque para tener más de cien versiones en Play Store…, bueno es, seguro.

Yo personalmente tengo una de esas versiones, Ekstar 2048. El motivo de tener esa es que la pusieron de pago a gratis durante un tiempo y aproveché a ponerla. Soy catalán, y como tal…, me tienen pillado con estas cosas. Soy más rata que las que podéis encontrar en el chino de la esquina, ese que tiene la uña del dedo pequeño larga, llena de porquería para quitarse la cera de los oídos y los mocos de manera eficiente. Va venga, ya paro de hacer chistes desagradables.

 

Last Day on Hearth, un juego muy conflicitivo.

Hablando de juegos que los desarrolladores venden de manera poco escrupulosa…, nos encontramos con este juego. Personalmente era muy aficionado a jugar cuando salió. Le dedicaba muchas horas, pero me acabó cansando, como la mayoría de juegos. Pues bien, salió otro juego que me llamó la atención, Grim Sould. Lo puse y la sorpresa fue mayúscula, era la misma base que el Last Day pero con temática totalmente nueva. Los cambios a nivel jugabilidad eran nada y menos. Era exactamente lo mismo, pero con nuevos gráficos.

Pese a sentirme totalmente estafado, entre otras cosas porque era de un desarrollador nuevo, me puse a jugar. Como muchos. El juego empezó a tomar un grado de popularidad que hizo que Kefir, la empresa desarrolladora de la base, es decir, de crear Last Day, compró, absorbió, o como queráis llamarlo a esa empresa. ¿Resultado? Kefir tiene dos juegos con idéntica base bien posicionados. Lo divertido y peligroso del caso es que muchos como yo, quitamos Last Day y nos pasamos a ese.

El resultado a nivel empresarial es el mismo o mejor, sigues estando con ellos, pero la idea original acaba en el olvido. A día de hoy no juego a ninguno que lleve esa base, que ya os adelanto que son una burrada. Last Day, Grim Sould, Vive o muere, The Outlived, Jurassic Survival, Pre Day y así una larga lista.

 

Conclusión AAM sobre desarrolladores sin escrúpulos.

Lo dicho, creo que como usuarios que damos la confianza a ese desarrollador, se nos debería tomar un poco más en serio. Me parece poco elegante que gaste mis megas, mi tiempo, mi batería del móvil en un juego que una vez instalado, empiezo a jugar y es exactamente lo mismo que el original o una copia del original. Y cuando digo exacto es que es eso, exacto. Mismos tiempos, misma progresión, todo igual. Unos varían más, otros menos, pero al final, todos son iguales. Creo que Google tiene o debería tener las herramientas necesarias para acabar con esto.

Si es a través de código de la aplicación o si es a través de otras formas. Lo que está claro es que Google lo permite porque le interesa. Cobra por cada juego y App que hay allí, con lo cual, no va a acabar con esta práctica. Pero saber lo saben, como dije, su algoritmo te pone esos juegos como similares, con lo cual, saben perfectamente cuales son. Así que la re conclusión es que los desarrolladores son unos mercenarios sin escrúpulos, ojo, acepto que miran por su economía, pero es así. Y Google es otro mercenario que mira por lo suyo y como cobra de cada subida a su tienda…, pues negocio redondo.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner