privacidad en facebook

¿Desaparecerá Facebook de Europa?

 

Pues es un tema realmente complejo, y seguramente lo que podáis pensar la mayoría es que eso es imposible. Pero tal como están las cosas a día de hoy…, es una posibilidad bastante probable ya que han chocado dos titanes que no quieren dar su brazo a torcer. Por un lado, tenemos a Europa, un gigante que no para de entorpecer la tecnología entre nuestra región y el resto del mundo, con muchos puntos de los cuales discrepo pero que no queda más remedio que aceptarlos. Por otro lado, tenemos a Facebook, la gran empresa tecnológica que se piensa que puede hacer lo que le venga en gana y que por una vez, parece que no va a ser así. Os contamos si desaparecerá Facebook de Europa, porque el tema tiene mucho de interesante, con curiosidades sorprendentes.

 

¿Puede desaparecer?

Pues de momento, el órdago está lanzado. Zuckerberg ha dicho que tanto Facebook como Instagram, pueden desaparecer de Europa. Y a groso modo, luego entraremos en detalles, es que Facebook tiene una manera de hacer las cosas que a Europa no le gusta, y para postre, tenemos a Apple que desde hace un tiempo la ha liado a base de bien y ha fastidiado el modelo de negocio de Facebook, llevándoles a una situación complicada donde han perdido muchísimo dinero. Y lo más rocambolesco del caso, y por lo que nos planteamos si desaparecerá Facebook de Europa, es que toda la movida, se ha desatado por una única persona. Un ciudadano de a pie que es el que ha encendido la mecha y ha desatado todo el vendaval.

 

El inicio del desastre.

Cuando compramos un iPhone e instalamos una app, lo normal es que almacene todo lo que haces, compras, cosas que estás mirando…, y luego esas empresas que hay detrás de las aplicaciones (juegos especialmente) que instalamos, venden esa información a empresas como Facebook. Por ejemplo, si ven que te bajas una aplicación de deportes y que miras mucho los resultados del fútbol, de un equipo concreto, pues Facebook, como ha comprado esos datos a esa empresa, lo que hará en sus espacios es ponerte mucha información sobre ese equipo.

Pues bien, el problema y la aparición de Apple es que hace un tiempo, sacaron una pantalla en los iPhone que al instalar una app/juego, te pregunta si permites que esa app rastree los datos. Obviamente la mayor parte de la gente, por no decir todos, dicen que no, con lo cual, fastidias el modelo de negocio a Facebook. Es como una especie de bloqueador de publicidad, si se acepta el símil.

 

Facebook quedó tocada.

Ese movimiento de Apple, supuso unas perdidas para Facebook estimadas de un 7%, lo que se traduce en muchísimos millones. Y obviamente, Facebook no se iba a quedar parada. Apple jugó bien sus cartas. Estaba viendo como gracias a sus dispositivos, Facebook se estaba forrando, y puso tierra de por medio. Y recordemos que Apple tiene una cuota muy baja del mercado de telefonía, así que imaginaros si hace lo mismo Google la que se puede liar.

El problema es que cada vez menos gente usa Facebook, porque al final, prefieren pasar el rato en TikTok o similares que en Facebook. Es una realidad que tienen que asumir, y por desgracia, no lo están haciendo. Cada vez somos más las que hemos abandonado esa plataforma, y que la mantenemos por cosas muy concretas. En mi caso por la web que sigo poniendo los temas que publico en ella, y para algún registro de app o juego para sincronizar datos. Para nada más. Y como yo, creo que son cada vez más los que la usan para cosas similares.

 

El problema crece.

Si nos planteamos si desaparecerá Facebook de Europa, es por toda esta bola enorme de problemas que se están generando. Los anunciantes se ponen nerviosos porque Facebook deja de tener un control exhaustivo de todo lo que manejan. Es decir, dejan de tener la publicidad totalmente controlada y enfocada a cada usuario. Por otro lado, Facebook ve como no puede hacer nada para parar la sangría brutal de fuga de usuario a YouTube y TikTok dejándola de lado y acudiendo cada vez menos a ella.

Tienen todo el dinero del mundo, pero no pueden comprar a YouTube y TikTok como si hicieron en su día con WhatsApp, Instagram y alguna otra. Así que la situación con la que se encuentran es complicada. Para colmo, su dueño, Zuckerberg, se permite la licencia de lanzar ese órdago que da titulo a nuestro artículo.

El Metaverso.

Pues a día de hoy sigue siendo algo que no queda claro que aceptación va a tener. Vamos, que parece más humo que otra cosa viendo la situación que tienen actualmente. Facebook desaparece para dejar paso a Meta, eso ya es una realidad que tiene fecha de ejecución, y falta ver si realmente es algo que se necesitaba hacer o es la realidad que vemos, que Facebook cada vez tiene menos sentido, pese a ser un gigante, y que hay que hacer un cambio radical para que la gente vuelva a los orígenes, que dicho sea de paso, hace muchos años que los perdieron al priorizar la publicidad y el entramado financiero que tienen montado antes que lo que les hizo famosos y populares, las historias de las personas. Si miramos Facebook hoy, tus historias son lo que menos importan, son complementarias de anuncios y tonterías varias.

 

El causante del desastre global.

Pues paradojas de la vida, ni ha sido la gigante Apple, ni nadie similar la que ha puesto contra las cuerdas a Facebook. Se trata de un austriaco que hace unos años, puso una demanda contra Facebook. Esas cosas que nunca suelen pasar y que deberían ser más habituales de lo normal, pero que, por desgracia, tal y como están las leyes y lo costoso que es, poco se atreven hacer, pues bien, este hombre lo hizo.

Y su causa fue escuchada. En ella, denunciaba que no quería que sus datos personales de los servidores de Irlanda a los de EEUU ya que consideraba que los americanos no tenían las medidas de seguridad suficientes para tratar sus datos como si se hacía en Europa. El problema con el que se encontraba es que ese trasvase de datos se podía hacer ya que existe un acuerdo entre ambas regiones para ello (Privacy Shield).

 

La luz al final del túnel.

El caso del austriaco tenía todo para acabar en un cajón, como muchas o demasiadas causas contra grandes empresas. Pero por suerte para él (y para todos) la UE se lo miró con más calma y vio que efectivamente, como apuntaba el demandante, las empresas americanas estaban haciendo lo que les rotaba con esos datos, incluso el gobierno americano tenía acceso a esa información. Y esta denuncia de un ciudadano de a pie, ha dado como resultado que desde la UE se ha prohibido extraer datos hasta que proteja la confidencialidad de esos datos, las empresas americanas no pueden sacar la información de los servidores europeos.

Esto, para Facebook es un auténtico desastre porque tira por tierra todo su modelo de negocio. Y es que actualmente se lleva toda la información a los servidores americanos y allí los distribuye. Con lo que están exigiendo desde la UE, significa que tienen que duplicar ya que tienen que acudir al servidor europeo, y no dependerían de sus propios servidores. Es por eso que nos planteamos si desaparecerá Facebook de Europa, ya que, a día de hoy, no existe acuerdo entre UE y EEUU para solucionar el problema, así que Facebook que está en medio, se huele que puede pasar mucho tiempo antes de que se solucione, y ese tiempo significa muchos cientos de millones en perdidas.

 

La UE es firme.

La UE no permite el almacenamiento de datos de sus ciudadanos en servidores extranjeros más allá de aquellos que cumplen con una ley de protección de datos acorde a la suya. Todo esto, si lo trasladamos en datos, significa que Facebook con esta movida ha caído un 26% en bolsa, lo que se traduce en miles de millones de perdidas. Es por eso que todos se están poniendo muy nerviosos y es el motivo por el cual, Zuckerberg lanza ese órdago, que sea dicho de paso, en 2020 también lanzó otro similar y seguimos esperando que mueva ficha.

Por si fuera poco, la UE va haciendo amigos y se rumorea que le podría imponer una multa del 4% de sus ingresos como consecuencia de esos problemas. La resolución de este conflicto, se supone que será antes de verano, con lo cual, en poco tiempo veremos si finalmente desaparecerá Facebook de Europa.

 

¿Desaparecerá?

Es difícil saberlo. No quiero explayarme demasiado en el tema, pero a nivel tecnológico, ciertas medidas que ha tomado la UE, a los desarrolladores de contenidos nos ha destrozado. Una serie de normas e imposiciones que ha dado como resultado que nuestros ingresos caigan en picado. Para que os hagáis una idea, si hace un año con una web ganábamos mil, por poner una cifra aleatoria, ahora ganamos cuatrocientos. Y eso se debe a ciertas medidas que se han implantado.

Sin entrar en si están mejor o peor, nos han perjudicado gravemente, y la lucha con los americanos viene de lejos. Es por eso que no tengo claro que pasará. Facebook es una empresa muy poderosa, pero los americanos son muy cuadriculados. No tengo claro que acepten las pretensiones de los europeos, pero, por otro lado, si no lo hacen, una de sus insignias dejará de funcionar en Europa. No se que pasará, pero entiendo que al final, se buscará un acuerdo que satisfaga a las dos partes.

 

Conclusión.

Esto es un choque de egos, y como tal, el desenlace es complicado de ver. Me quedo con que la denuncia de un ciudadano ha sido el detonante de toda esta situación, y que Facebook pasa por horas muy bajas. Pero no es ni la primera ni la ultima vez que pasa por una situación de estas, aunque sinceramente, creo que nunca ha estado tan en peligro como ahora.

Así que me da que la parte americana se va a tener que bajar los pantalones, y no creo que sean los americanos (país) precisamente los que lo hagan. Así que Zuckerberg creo que es el que va a tener que ceder, y cambiar todo su modelo de negocio para adaptarse a las exigencias de los europeos. No le queda otra. Europa es muy firme con su política de protección de datos, y no va a dar su brazo a torcer en este aspecto. Así que a Zucky no le queda otra que adaptase a la normativa y acudir a los servidores europeos para tener datos y no le permitirán la fuga de datos para que los maneje como le plazca, lo que dará como resultado que sus anunciantes se van a poner muy nervioso y las condiciones de los acuerdos van a cambiar radicalmente.

Así que se avecinan tiempos complicados para Facebook y lo peor de todo, a día de hoy no podemos garantizar si desaparecerá Facebook de Europa, que suena fuerte, pero es una realidad más que posible. Mi quiniela es que no pasará, pero con tanto ego de poder…, no pongo la mano en el fuego por nadie.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner