Netflix

Demanda contra Netflix por consumo

 

El juego del calamar, le está reportando a Netflix un éxito sin precedentes, hasta el punto de que está cerca de convertirse en el mayor éxito de la plataforma en sus primeros 30 días de vida. Y este éxito, tiene consecuencias, tanto en positivo como en negativo. La parte positiva, obviamente, la repercusión que tiene, el éxito a nivel mundial y la enrome publicidad que se lleva Netflix al tenerla en su cartera. La parte negativa, es que muchos se suben al carro, y posiblemente, con razón. Hoy vamos a estudiar la demanda contra Netflix por exceso de consumo de la plataforma.

 

El problema.

SK Broadband, una compañía de telecomunicaciones de Corea del Sur, ha demandado, según Reuters, a Netflix por exceso de consumo de ancho de banda. El motivo que argumentan es el enorme consumo que provocan series como El juego del calamar, que, si es famosa internacionalmente, y que parece que si no la has visto no eres nadie, imaginaros en su país de origen. El tema es que la demanda parece que va a prosperar, y veremos qué decisión se toma al respecto. La demanda no es poca cosa, ya que hablamos de que la suma asciende a 20 millones de euros aproximadamente de 2020, pero es que en la demanda contra Netflix, al parecer, se le estarían reclamando los tres últimos años, con lo que la compensación ascendería a unos 60 millones de euros.

¿Tienen razón?

Es un tema complejo y sinceramente…, no sabría qué decir. Al final, estamos hablando de una plataforma que se nutre del trabajo de otros. Es decir, ellos plantean un servicio, pero ese servicio funciona porque otros trabajan para que funcione, con lo cual, en el fondo están aprovechándose del trabajo de otros. Habría que determinar hasta qué punto Netflix, tendría que compensar ese trabajo de otros. Yo creo que sí, porque al final, si SK Broadband no ofrece servicio o lo corta, Netflix deja de ganar dinero. Pero por esa regla de tres, Netflix debería pagar a cada una de las operadoras de todo el mundo, con lo cual, creo que no es del todo justo. Es un tema complejo, especialmente porque otras como YouTube, tampoco pagan, y, sin embargo, no se va contra ellos.

 

Netflix si, YouTube no.

Es la parte que más me chirría de todo esto y que me da que pensar que lo único que se busca es el éxito del calamar, para que se hable de ellos. Porque de otra manera, no se entiende que ahora se vaya contra Netflix por la serie y los consumos, y, sin embargo, no se va contra YouTube que consume bastante más ancho de banda en el país. Sin embargo, otras como Amazon, Apple o Facebook, sí que pagan. Curioso. Y esto sí que puede ser un punto de referencia, porque a mi entender, o todos moros o todos cristianos. Y entiendo que, si unos pagan, el resto teniendo consumos mayores, deberían pagar. El problema es que como Netflix caiga…, HBO, Disney y compañía van a caer también.

 

Promoción especial!

Probar el servicio de pago Audible, que os ofrecemos GRATIS, nos permitirá mejorar muchas cosas a nivel interno. Anímate y prueba el servicio de audiolibros y podcast de pago totalmente GRATIS. Con tu alta mediante ESTE LINK, estarás colaborando de manera muy potente a mejoras de LaTeclaTec. Gracias por tu colaboración.

 

¿Deberían pagar?

Si. Creo que después de un rato reflexionando, creo que sí que deberían pagar. Pero la forma, entiendo que debería ser un tanto por ciento de cuota de abonado x ancho de banda consumido. Es decir, algo más de 200 millones de suscriptores, entiendo que si por decir algo, el consumo de ancho de banda mensual (me lo invento) es de 1B de gb, pues que pagara, por ejemplo, 10 o 20 céntimos por usuario en concepto de tasas de red, y que fueran a un organismo que se encargara de repartirlo equitativamente entre las operadoras dependiendo del consumo de usuarios por región. Lo que no puede o no debería ser, es que ahora BK Broadband, gane la demanda contra Netflix y la plataforma tenga que pagarle una indemnización por ello. Porque si eso pasa, es evidente que otras tantas harán lo mismo. Creo que debería estar establecido un canon universal que refleje un tanto por ciento de alquiler de consumo mensual. Porque al final, si se trata de igual manera a YouTube o a floristería Pérez…, mal asunto. Si tu trabajo se nutre de la red para que funcione, entiendo que tienes que pagar por ello.

 

¿Ganarán?

Mucho me temo que es más que posible. Primero porque un tribunal surcoreano acordó con el proveedor de servicios que Netflix era responsable y que las exigencias eran perfectamente factibles. Segundo, porque SK Broadband está en disposición de cobrar tasas por uso de su red a las plataformas de streaming por consumir una cantidad excesiva de ancho de banda, con lo cual…, mucho me temo que a Netflix, el éxito del calamar, le va a pasar factura. Y de rebote, habrá demanda a otras plataformas y se acabará sentando un peligroso precedente que seguramente, a Netflix no le va a venir demasiado de allí. Le joderá, por supuesto, pero no será un follón monumental. Pero para otros como por ejemplo HBO, o alguna más pequeña, le puede generar un roto impresionante salir escaldado de revote por la demanda contra Netflix.

 

¿Tanto se consume?

SK Broadband, rebela datos al respecto. Argumentan que el tráfico de Netflix, se ha multiplicado por 24 en su red, pasando de consumir 50gb por segundo en mayo del 2018 a 1200gb por segundo en septiembre del 2021. La verdad es que es una auténtica salvajada, pero como dije antes, o todos moros o todos cristianos. Y si cae una, caen todas. Y con todas me refiero a YouTube, Spotify, Facebook, Netflix, Amazon… Son muchísimas las que van a tener que acabar pasando por el aro, y al final, esa parte sí que me parecería bien, especialmente porque estamos hablando de empresas que ganan una verdadera fortuna cada año, así que, si les aprietan a ellos, mejor que mejor. Y ya de paso, que se exija que esos cobros, no repercuten en el usuario, es decir, que no acabemos pagando nosotros el pato de sus peleas. Porque me da que si al final ellos tienen que pagar…, nosotros acabaremos pillando de rebote.

 

La réplica.

Seguramente el argumento de Netflix, que ya ha salido, es que, si bien es cierto que, gracias a los servicios de los operadores, ellos tienen éxito, de igual manera, ese éxito provoca que los clientes, cambien de operador y se vayan con unos y otros. Es decir, si tú te beneficias de ganar dinero por ofrecer a un cliente un ancho de banda de 10gb en vez de 100 megas, es principalmente porque es para usar Netflix, entre otras cosas. Porque para leer el correo y el periódico, igual te da tener 100 megas o tener 10gb. Con lo cual, también tiene su parte de razón en decir que son el reclamo para que ellos ganen más. Así que al final, ni para ti ni para mí, de las exigencias de SB Broadband, seguramente se quedará en algo menos y todos contentos. Es por eso que digo que es un tema complejo. Todos tienen su parte de razón al final. Pero está claro que las que se aprovechan del ancho de banda, deberían pagar un canon por ello, y ese canon, no debería ser para una operadora en concreto, ya que me parecería injusto para el resto. Debería ir a un fondo común que se encargue de su distribución equitativa. Porque que unas sí que vayan a tener ese beneficio y el resto no…, me parecería muy injusto.

 

Rizando el rizo.

Si la demanda contra Netflix prospera, que como decimos, tiene pinta de que si…, de igual manera, entiendo que los usuarios, tendríamos derecho a reclamar a Netflix que se nos ofrezca un servicio en condiciones. Es decir, se sabe que, en algunas operadoras, el servicio funciona peor que en otras. Con lo cual, al ser la operadora beneficiaria de un canon impuesto a la plataforma, nosotros como perjudicados, deberíamos exigir a las partes que se nos dé un servicio en condiciones, ya que ellos estarían cobrando y pagando por ello. Es decir, un follón interesante. Veremos como acaba el tema porque es realmente complejo porque la decisión que se tome, puede marcar el devenir de demasiados intereses. Pero mi valoración final…, como dije antes, todos los que se aprovechen de las ventajas de usar un ancho de banda muy alto, debería pagar por ello.

 

Formas de colaborar.

Amazon nos aporta todo lo necesario para aportarnos un extra. Por un lado, podéis probar Audible, el servicio de audiolibros y podcast de pago que os ofrecemos TOTALMENTE GRATIS. Mediante este enlace tendréis un mes gratis o tres (si eres Prime). Puedes darlo de baja cuando quieras sin penalización o condiciones. Por otro lado, cualquier compra que hagáis en Amazon, también nos ayuda. Sólo tenéis que decirnos el producto que vais a comprar, nosotros os lo retornamos promocionado y el vendedor nos bonifica. A ti te costará lo mismo, todo será igual, es totalmente legal y lo hacemos en menos de un minuto. Con estas dos fórmulas (especialmente la primera), estaréis colaborando con LaTeclaTec y nosotros os recompensaremos haciendo que seáis Premium, algo que os dará acceso a contenido exclusivo y promociones espaciales. Aquí te lo cuento en profundidad. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo,  comentarios , Telegram.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner