Disney gana sin nacer

Scarlett Johansson demanda a Disney

 

Que vaya por delante que entiendo a todas las partes, y que este litigio, no creo que la sangre vaya a llegar al rio. Vamos a contaros que ha sucedido y es que Scarlett Johansson, ha interpuesto una demanda a Disney por el estreno en dual de la película Viuda Negra. Este tema resulta interesante porque forma parte de un cambio de tendencia, precipitado por culpa de la pandemia, pero sin ella, seguramente también hubiéramos llegado a este punto, pero más tarde. Hoy os contamos que ha pasado, y porque una actriz como Scarlett, demanda a quien le da de comer (en parte).

 

¿Qué ha pasado?

Desde hace unos cuantos años, los actores de Hollywood, han cambiado la manera de facturar. Antes cobraban una morterada de dinero por sus películas y listo. Ahora cobran una morterada, más un tanto por ciento de taquilla. No todos, obviamente, pero si que las caras más importantes, donde sus películas se venden solas por salir ellos, esos suelen exigir un porcentaje. Algunos van a tanto por ciento de taquilla fijo, y otros a tanto por ciento a medida que se alcanzan objetivos de taquilla. El caso es que Scarlett es una de esas actrices que cobra tanto por ciento de Viuda Negra, y entiendo que sea así. Es una película donde ella es la protagonista, y que seguramente es el reclamo perfecto para que se vea. Pero la maniobra de Disney, argumenta que podría haberle hecho perder unos 50 millones de dólares.

 

¿Por qué?

Disney ha estrenado en dual la película. Por eso la demanda a Disney. Porque el contrato refleja el tanto por ciento de taquilla, y eso, se interpreta como que se seguirá el patrón habitual de 90/120 días de exclusividad en cines y luego a circuito por cable Premium. El problema es que con la pandemia, la película, como muchas otras, quedó en el congelador. Y ahora, se ha lanzado en dual (cines y casa Premium). Y aquí es donde se ha montado el circo. Scarlett interpreta que se ha vulnerado parte del contrato ya que no ha salido en exclusividad, y por lo tanto, ella pierde dinero por no tener el bonus de taquilla. El problema es que como decimos, se trata de una interpretación, y en el contrato, que no hemos leído pero todos son iguales…, no pone en ningún momento que la película se vaya a emitir en exclusividad.

 

¿Solución?

Esto marca un precedente y seguramente ahora los actores serán cautos a la hora de firmar sus contratos. Pero todos los que queden pendientes de estreno…, seguramente van a sufrir la misma suerte. Estoy seguro que a partir de ahora, el ejercito de abogados que suelen llevar todos encima, velaran por los intereses de sus representados y quedará claro por contrato que es exclusividad de cines, y en caso de no aceptarse, supongo que harán cambiar las condiciones, o el tanto por ciento se verá modificado. Lo que está claro es que Disney, con esta maniobra, se ha buscado muchos enemigos, que ha abierto la veda a un tipo de emisión peligrosa, y que los actores están en pie de guerra porque se sienten engañados.

 

¿Cómo acabará el litigio?

La demanda a Disney no creo que prospere. Pero no creo que lo haga porque estoy seguro que se sentarán y llegarán a un acuerdo. Al final, la parte de Disney es lógica, pero el reclamo de la actriz también lo es en parte, pese a no creer que tenga razón, si que entiendo que se ha hecho una mala praxis y el contrato, pese a no indicarlo, ha sido un poco engañoso. Es por eso que seguramente, se sentarán a hablar, y pactarán una indemnización que contente a las dos partes para evitar un juicio largo y público, donde una de las estrellitas del universo Marvel, cargue contra la productora que le da de comer. Sobre que una actriz demande a la productora…, no me sorprende. Son movimientos estratégicos que se han repetido durante años. Entre picar a la puerta del señor Disney y decirle, estoy enfadado, me has engañado, y luego irte, o entrar con una demanda y salir…, lo segundo mola más y es más efectivo. Estoy seguro que esto no llegará a más.

 

El responsable.

El tema de los contratos con porcentaje de facturación en cines…, tampoco lleva demasiado tiempo pasando de manera pública. De hecho, uno de los primeros que se conocieron que tenía este tipo de acuerdos, fue Robert Downey Jr. al que convencieron para que actuara a cambio de un fijo más variables según taquilla. Y puesto que el éxito de la saga ha sido abrumador…, el bueno de Robert se ha forrado. Es por eso que ahora todos los actores potentes, solicitan el mismo trato a la hora de firmar sus contratos. Así que Marvel origina la movida de los contratos con porcentaje, y Marvel origina que los actores se cubran las espaldas a partir de ahora. Así que queda para los anales, la demanda a Disney por parte de una de sus actrices, que sienta precedente y a la cual no se le debe echar en cara absolutamente nada.

 

Conclusión.

Disney ha salido ganando por todas las partes. A nivel contrato, seguramente le han pagado muchísimo menos de lo que tendrían que haberle pagado a Scarlett por el tema de taquilla. Han tenido un título en Disney+ que ha sido muy exitoso, y en definitiva, han ganado pasta por todos lados. Eso sí, han abierto la caja de los truenos con este tipo de estrenos duales. La piratería se refuerza y crece exponencialmente porque ahora los piratas, lo tienen todavía más fácil. Ya ni tienen que buscar, se lo ponen en la palma de la mano. Películas de estreno, con buen formato de imagen y video, y sin problemas técnicos. Un caramelo en todos los sentidos. Veremos como acaba esto de los estrenos duales, o si cuando acabe la pandemia, que va para largo, vuelven a la normalidad de estrenos en cines con periodo de exclusividad. Lo que está claro es que esto ha sentado un precedente que hará que todo cambie.

Lista de la compra.

Os traigo un surtido de productos tecnológicos que vais a poder comprar a un precio interesante. Muchos de esos productos son ofertas temporales o por unidades limitadas, así que no tardes en comprarlos o pueden desaparecer. Actualizaré la lista a primera hora de la mañana (8/9h) y a primera hora de la tarde (16/17h). También os traigo una selección de productos interesantes. Porque no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor. Telefono Android, iPhone, reloj, pulsera…, no te los pierdas. Si buscas algo concreto, puedes contactar con nosotros y te proporcionamos el mejor precio de cualquier artículo.

LOS TECNOCHOLLOS (Ofertas importantes en este link,  actualizadas a diario)

El mejor teléfono Android. (Amazon)

El mejor teléfono de Apple. (Amazon)

El mejor reloj inteligente. (Amazon)

La mejor pulsera inteligente. (Amazon)

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros. correo  comentarios , Telegram

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner