Deep Blue (Remember)

 

Aquellos maravillosos años.

He querido recuperar una sección que tenía en Androidealmando la cual llamaba “Aquellos maravillosos años”. Me encantaba esa sección y a muchos de vosotros también. Como el titulo era algo largo, y su abreviatura AMA, no acababa de molar demasiado…, pues para este nuevo proyecto sencillamente lo voy a titular tal cual sea el tema a tratar y como mucho le meteré un Remember detrás. Mucho más liviano. Y por casualidad me he topado con una foto de la Deep Blue, aquella supercomputadora creada por IBM para jugar al ajedrez. Y me he dicho, que narices, que sea mi primer Remember de LaTeclaTec. Seguro que recuerdas (si no eres demasiado joven), ese momento que fue histórico. La máquina ganando al campeón del mundo de ajedrez, Garri Kaspárov. Y que campeón. Era como el Jordan del ajedrez. Daba igual si te gustaba el ajedrez o no, seguro que ese momento te acordarás. Pero tu mente habrá distorsionado el momento, y para eso estoy aquí, para refrescarte la memora, contarte cosas interesante, y matizar lo que tu cabeza ha distorsionado. Porque es cierto que la máquina ganó al hombre, pero sólo un juego, el resultado final fue otro. Empezamos.

 

Historia de la Deep Blue.

IBM se propuso crear una supercomputadora con el objetivo de jugar al ajedrez. Esa era su misión. Tenía que ser la mejor, y para ello nació Deep Blue. La partida tuvo lugar el 10 de febrero de 1996. Y si bien es cierto que Deep Blue ganó esa partida…, no era una partida y listo. El juego era más amplio y el resultado final fue de 4-2 a favor de Kaspárov. Concretamente Deep Blue ganó la primera y las otras se las repartieron con 3 victorias y 2 empates para Kaspárov. Con lo cual, la historia que tienes en tu cabeza, ya la puedes ir modificando. La máquina no ganó al campeón. Ese juego de partidas concluyó el 17 de febrero del 1996 con la victoria comentada de Kaspárov. Si tenemos que dar un detalle de esa partida, es que el ritmo de la misma fue muy inferior al ritmo que suele tener una partida normal de ajedrez. Y si tu mente te la ha jugado, quizás sea porque un año después salió una evolución de esa máquina, la Deeper Blue (azul más oscuro). En esta ocasión el ritmo de la partida fue más natural y la máquina en esta ocasión si que ganó a Kaspárov en una partida a seis, como la anterior vez, ganando la máquina por 3.5 a 2.5. Con lo cual, la primera máquina que ganó al rey del ajedrez no fue la Deep Blue, sino que fue su hermana, la Deeper Blue.

 

 

Detalles técnico de la Deep Blue y la Deeper Blue.

No quiero aburriros con detalles técnicos poco entendibles sobre la súper computadora. Con lo cual, os daré los más relevantes y entendibles. La Deeper Blue estaba formada por 30 nodos de los cuales, cada uno de ellos tenía 30 microprocesadores, aparte, contaba con 480 procesadores. El sistema era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo (la anterior era capaz de procesar 100 millones). Seguramente estés pensando si es posible que existan tantos movimientos en el ajedrez. Yo creo que no, pero como no soy ningún experto en la materia…, dejo el dato y poco más. Lo más divertido del caso es que en ese momento, el Deep Blue, o la Deep Blue, como queráis dependiendo si hablamos de superordenador o supercomputadora, ocupaba el puesto 259º del mundo en referencia a superordenadores. Así que imaginaros como debían ser los mejores.

 

Polémica surgida durante la batalla.

Durante la histórica batalla surgió una polémica por parte de Kaspárov. Concretamente fue en la segunda partida, donde el soviético (hasta 1991), porque no era ruso de nacimiento como todos pensamos, aunque si que es cierto que obtuvo esa nacionalidad (1992), al igual que croata (2014), hizo un movimiento de sacrificio de un peón. La estrategia estaba basada en que la máquina se iba a comer el peón y de esa manera Kaspárov podría empezar un ataque. Algo salió mal y la máquina no picó. Eso fue interpretado muy mal por Kaspárov el cual acusó a IBM de tener a un ser humano dando instrucciones a la máquina y que eso era con fines comerciales y no científicos. Pidió los registros escritos de los procesos de la máquina, es decir, todo lo que hizo la máquina durante la partida, y la empresa IBM accedió a entregárselos. Pero eso nunca ocurrió. Con lo cual, queda en el aire si realmente esas acusaciones tenían sentido o era un simple calentón. Quizás si que había un ser humano detrás de la máquina dándole soporte en casos de extrema necesidad.

 

Conclusión sobre la Deep Blue.

Kaspárov no aceptó de buen grado la derrota pese a haberse embolsado 400 mil dólares de la época, por los 700 mil que se llevaron los creadores de la computadora. La prensa tampoco fue demasiado elegante. En la primera partida, contra la Deep Blue, no se hizo tanto bombo como cuando un año después, cuando la Deeper Blue le ganó. La prensa fue cruel y habló de humillación, por su parte Kaspárov, siempre argumentó o dejó entrever que había gato encerrado. Con lo mencionado del informe que nunca se le entregó, como por la rápida desmantelación por parte de IBM de la Deep Blue, todo muy extraño. Pero bueno, para la historia siempre quedará ese grandísimo jugador que fue Kaspárov y esa histórica batalla de ajedrez. Para la historia seguramente quedará como el mejor jugador de todos los tiempos, manteniendo el estatus de ser campeón del mundo desde 1985 hasta el año 2000. Dejaré la mención de que perdió el estatus de campeón del mundo contra un alumno suyo, Krámnik en la segunda mitad del año 2000.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner