Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Los puntos débiles de Telegram

10 diciembre, 2020
Telegram

 

 

Ahora no voy a descubrir la sopa de ajos. Hace años que vengo promocionando y hablando de las maravillas de este servicio de mensajería instantánea. Es para mi, de largo el mejor. Lo uso a todas horas y para diferentes finalidades. Pero no por eso, deja de ser un programa perfecto, y en este caso, tengo alguna cosita que vale la pena analizar.  Puntos débiles de Telegram que deberían mejorar para que la aplicación no tenga fisuras. Detalles que seguramente por la mayor parte de los usuarios pasa desapercibido, pero no se porque motivo, yo soy un imán para los fallos o problemas, y en este caso, tengo unos que a mi, personalmente, me perjudican.

 

El boom de Telegram.

Lleva años subiendo como la espuma, pero hay que reconocer que con los problemas diplomáticos, podríamos dejarlo así finamente, vividos en Catalunya los últimos años, el aumento de gente que usa Telegram ha sido brutal. Al menos por aquí, se ha notado muchísimo el aumento de gente que lo usa, y con ello, aparece uno de los problemas que personalmente no me he parado a analizar o explorar en profundidad pero que ocurre, y como tal creo que debería tener revisión. Se trata de contactos que no conozco de nada, pero que por algún motivo, debe ser amigo de otro contacto que si que tengo, o que tiene alguna especie de relación con algún circulo cercano. Desde que estalló el conflicto catalán, os puedo asegurar que he visto como un mínimo de 100 personas se unían a Telegram. Gente que no conocía de nada pero de las cuales recibía alerta. Con muchos me puse en contacto y todos coincidían no conocerme. Curioso porque existe algún tipo de vínculo que desconozco.

 

Numero de teléfono.

Uno de los puntos débiles de Telegram que necesita una revisión urgente, es el de los teléfonos. En Telegram puedes hacerte una cuenta con usuario o con teléfono. El problema es que si usas como nombre de usuario un nombre igual que el de Twitter o TikTok por ejemplo, aquellas personas que te busquen, te van a encontrar y tendrán acceso a tu número de teléfono. Es lo que le ha pasado a mucho famoso que por desconocimiento, no tenían bien configurada la privacidad y los han localizado haciéndoles llamadas indeseadas. Para solucionarlo es tan sencillo como ir a los ajustes de privacidad de Telegram y poner que nadie vea el número, es la mejor manera de quitarte de dolores de cabeza. De otra manera estarás expuesto.

mensajes programados

Links de contacto.

Ahora os comento uno de los puntos débiles de Telegram que a mi personalmente me afecta. Resulta que para mis movidas de la web, quería tener un link personalizado aparte del que ya tengo que es único y reconocible “t.me/LaTeclaTec” que es como se escribe abreviado en la dirección web, o bien “Telegram.me/LaTeclaTec”. Pues en Telegram hay un montón de nombres que están cogidos y no se usan. Abandonados o sin movimiento. Supongo que será como en otros sitios, donde especuladores mercenarios sin corazón, pretenden coger los links para luego comercializar con ellos. El problema es que en Telegram no se distingue entre link de usuario, de grupo o de canal, con lo cual, ya me he encontrado con el problema de querer registrar un link identificativo con mis movidas y que no ha sido posible porque estaba cogido por un tío que tenía un canal. Sin uso más que dos chorradas puestas desde hace varios años y no es posible contactar con ellos. Creo que no se debería permitir y se tendría que fijar algún tipo de solución automatizada para liberar ese tipo de links de uso malintencionado o abandonado.

 

Más problemas.

Otro problema que me he encontrado, y que claramente lo pongo como uno de los puntos débiles de Telegram que deberían solucionarlo, es el de los números de teléfono de difuntos o que cambian de propietario. Es cierto que este problema es muy relativo y que me pasa porque voy más al limite que la media. Resulta que tengo varias cuentas de Telegram. Básicamente porque en sus inicios Telegram no era como ahora, y tenía una cuenta personal, otra para la web, y otra para asuntos varios como seguimiento de tecnología y similares. El tema es que para la cuenta de varias cosas uso la de mi suegro, que murió hace varios años. Luego tuve otra cuenta de un móvil que tenía mi suegra y esa fue la que me dio el aviso. Tenía la cuenta que había usado para cosas, y me llegó un aviso de “mi suegra se ha unido a Telegram”. Pero era el número que ya no teníamos. Con lo cual, el tema es complejo por lo que puede pasar. Si mi cuenta que tengo de mi suegro muerto la usa otro que tenga el número físico…, puede acceder a ciertas cosas que son mías. Es cierto que es un mal uso por mi parte, pero es un tema algo complejo.

 

Problemas de seguridad con el tema.

El mayor de los problemas se da en que si alguien usa la cuenta que yo ya tengo, entrará a Telegram con ese número y le saldrá todo lo que yo tengo allí, así que si soy una persona con malas intenciones y dejo todo vacío, la persona al entrar será como si fuera nuevo, de esa manera yo tendría acceso a todo lo que hace e incluso le podría liar un buen pichote. Es un fallo enorme de seguridad que no debería ocurrir. Pero con Telegram, al poder iniciar cuenta con varios dispositivos y la verificación que te pide le llega a cualquier sesión iniciada…, pues puedo tenerlo siempre activo. No se que pasará cuando alguien se ponga Telegram con ese número de Teléfono. La verdad desconozco lo que sucederá porque el caso similar que tengo no es exactamente igual. Pero lo que tengo claro es que a nivel seguridad…, algo falla en todo esto. Ellos se escudarían en que para activarlo han enviado código, y que si no lo abres tienes que enviarlo por SMS. Si luego no miras que está iniciado en otras cuentas…, mala suerte. Pero si vas a malas con alguien y le haces eso…, puedes pasar desapercibido sin que se dé cuenta a no ser que sea un poco mañoso y sepa entrar en los ajustes y ver los dispositivos conectados.

 

Conclusión sobre puntos débiles de Telegram.

Claramente son puntos que pese a no ser ultra urgentes o primordiales, no dejan de ser fallos o problemas que hay y que hacen que el programa, siendo lo seguro y potente que es, tenga fisuras que deben ser revisadas. Entiendo que alguna de ellas se dan por el “mal uso” que hago del programa, pero no dejan de ser fallos que pueden causar problemas graves. El tema es saber que pasará si el usuario que tiene el número que tengo yo dado de alta, si lo activa. No se si se reseteará la cuenta, entrará a lo que tengo actualmente o que sucederá. Es una incógnita que no se resolver. Hasta que pase, al no ser peligroso ya que es una cuenta de tecnología donde sigo a grupos y bots de tecnología…, estaremos expectantes para ver que ocurre.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast.Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram o en el grupo de debate donde podrás dejarnos tus comentarios, quejas, dudas o sugerencias

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts