de iPhone a Android

Demasiados usuarios pasan de iPhone a Android

 

¿Cuestión de modas?

Primero de todo el título, cada vez más usuarios pasan de iPhone a Android. Quizás lo correcto es decir de iOS a Android, pero no se porqué extraña razón, me parece mejor así. Quizás sea porque si no tendría que haber puesto pasan de iPhone a Galaxy o similar, así queda mucho más global. Hoy quiero analizar este comportamiento, ese estudio o encuesta y un poco todo en general entorno a este tema. Un estudio realizado con cerca de 40 mil personas, determina que 1 de cada 4 usuarios, pasan de iPhone a Android. Concretamente destacan los que pasan de iPhone X a Samsung. Esto tendría sentido desde el punto de vista que es un gama alta y quizás el más “parecido” al menos en precio, seguro. De igual manera, tengo claro que el tema de la fuga de usuarios se debe principal y casi exclusivamente al tema del dinero. Las subidas en los iPhone han dolido, y la gente se va. Personalmente que tengo un iPhone 8 Plus, os aseguro que mi próximo terminal no será un iPhone, y la razón exclusiva es el tema económico. Pero esto es el pez que se muerde la cola, y desde Apple, dudo mucho que estén por la labor de bajar precios.

La marca vale lo que vale.

Siempre lo he defendido, una marca vale lo que vale. De allí que LG, HTC, Sony y alguna más, tengan unas ventas más bien discretas. Tienen unos precios elevados, y la marca no lo vale. Diferente es la situación de Apple. Son precios elevados, cierto, pero es que la marca lo vale. O al menos, los datos de final de año lo defienden. Se estarán pasando más usuarios de iPhone a Android, pero así llevamos mucho tiempo y siguen allí. Tendrán un año malo, peor o mejor, pero siempre venden. Es cierto que últimamente la situación empieza a ser preocupante, pero señores, recordemos que es la única alternativa viable a Android a día de hoy. O tienes Android o tienes iOS. Y yo que estoy dentro…, os aseguro que iOS no tienen nada que envidiar a Android. Es cierto que, a lo largo de los años, Android ha trabajado muy bien y ha conseguido igualar, incluso superar en muchos aspectos a iOS. Pero al César lo que es del César. iOS fue el primero, y a día de hoy creo que convive muy dignamente con Android pese a la brutal diferencia (90/10 aproximadamente) en cuota de mercado favorable a Android.

¿A que se debe este bajón de usuarios?

Que los usuarios se pasan de iPhone a Android es algo puntual y no tiene porque ser una tendencia. En parte, entiendo que esto esté pasando por la falta de propuestas de Apple. Actualmente tienen una gama de productos que no convencen. Los que están apostando por la versión económica del terminal, se dan cuenta que las carencias de ciertos aspectos en el teléfono, pesan demasiado y acaba siendo caro incluso, para lo que es. Así que actualmente o te compras un iPhone Xs o palmas. Y aquí es donde creo que reside uno de los problemas de Apple. Se ha encontrado con falta de alternativas interesantes a las buenas propuestas de la compañía. Y es que personalmente, me compro ahora mismo un Xiaomi Mi9 Explorer que es el bestia, que un iPhone Xs. Me gasto muchísimo menos y tengo un teléfono perfectamente comparable, incluso mejor en muchos aspectos. La cuestión es saber si Apple tiene previsto mover ficha ya que el tema de sus terminales “económicos” …, no me acaba de convencer.

¿Cambiará la situación?

Apple no es la primera vez que se encuentra en una situación como la de ahora. Catalogar de crisis o problemas a una empresa que lleva una década luchando en solitario contra la hegemonía de Android…, tiene mucho mérito. Sólo hace falta darse una vuelta en metro. Yo hago ese ejercicio a diario y tengo que deciros que tengo el tema muy claro. Voy en metro y en mi vagón hay un mínimo de diez personas con un iPhone. Por su parte, otros tantos Samsung, algún Huawei, algún BQ, algún LG… Pues bien, cabe recordar que Apple tiene un 10% de cuota de mercado aproximadamente. Eso nos deja a Android con un 90% aprox. Pero es que mientras Apple es iPhone y punto…, Android es Huawei, Samsung, LG… Y eso es lo que nunca se tiene en cuenta al valorar el tema. Para mi tiene mucho mérito que sigan luchando en un mercado que perdieron desde el nacimiento de Android. Y recordemos que Apple lanzó primero el sistema iOS, pero no tardó demasiado en aparecer el androide verde para reventarlo todo. Y así llevamos diez años, y seguimos preguntándonos si Apple aguantará. Pues bien, si llevan diez años haciéndolo…, ¿porque no lo harán ahora?

Conclusión AAM sobre de iPhone a Android.

Tengo claro que el tema de las bajadas drásticas de compradores se debe a la mala planificación de Apple con sus terminales, especialmente al ponerles un precio tan elevado. Pero el problema de estas empresas es que bajar el precio de los terminales supone bajar el valor de la marca. Siempre tienden a subir. Aparte, Samsung, su máximo competidor, tiene los terminales al mismo precio o muy parecido y nadie dice nada. Es todavía más claro que si bajan el precio, estarían dándole alas al rival. Así que no espero una gran bajada de precios, aunque quizás si que reducir la última subida que tuvieron estaría bien. Veremos que ocurre, pero lo que si que tengo claro es que el tema de preocupación por la bajada en ventas…, son cosas pasajeras y no hay que sacar las cosas de quicio. Desde Apple seguro que miran el tema con preocupación, no puede ser de otra forma. Pero de allí a una crisis o algo similar…, nada de nada.

 

Te has quedado con ganas de más? Pues dale al Play (PodcastSpotify, Anchor)

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner