¿DAZN odia el deporte? DAZN sube precios

 

Sinceramente es la pregunta que me hago después de ver los movimientos de la plataforma. No puedo entender como una plataforma creada para retransmitir deportes y que además lo hace magníficamente, puede ser tan ilusa de pensar que pueden llevar a cabo una operación como la que están a punto de perpetrar. De hecho, ya estamos viendo la ejecución del plan en varias regiones, y la próxima será la nuestra (España). Y sinceramente…, me preocupa enormemente ver lo que quieren hacer y me hago esa pregunta. ¿DAZN odia el deporte?

A lo largo del artículo entenderéis porque me hago esa pregunta. Pero antes…, el usuario colaborador solidario de la jornada, en este caso Davi que, con sus aportes económicos y amor por la web, nos ayuda a crecer sin invertir un solo euro. ¿Cómo? AQUÍ TE LO CUENTO. Anímate a formar parte de los colaboradores solidarios de LaTeclaTec, es gratis y no tiene permanencia.

 

Mis argumentos.

Si me pregunto a mi mismo eso de DAZN odia el deporte, no es porque me haya levantado hoy con el pie izquierdo ni nada por el estilo. Se debe a una situación compleja que puede dar como resultado una revolución en negativo que incluso se lleve por delante a la empresa. Y no estoy exagerando. No tengo datos precisos sobre cuantos millones de usuarios tiene DAZN, pero no son muchos, y seguramente se cuenten por unos pocos. La cuota de DAZN es de 10 euros o 100 euros anual, con lo que te ahorras dos cuotas.

Todo esto es hasta ahora, porque la cosa va a cambiar, y no hay vuelta de hoja. De hecho, ya lo estamos viendo en otros países, con lo que, en España, va a ser igual. Con la adquisición de los derechos de media liga, porque es así, y me sorprende que los medios no hagan más hincapié en la vergüenza de tener que contratar dos plataformas para ver todo el futbol (ahora mismo, se sabe que hay negociaciones), las cosas van a cambiar y todo apunta a que se va a pagar el doble.

 

¿Pagar más?

Eso es un dato que tienes que tener muy presente. Pase lo que pase, vas a pagar más, eso es inevitable. No existe ninguna opción de que suceda otra cosa. Todas las variantes que puedan llegar, serán para evitar que ese pagar más, sea el doble, y es por eso que me pregunto si DAZN odia el deporte, porque de otra manera, no se entienda que quieran tener clientes intentando cobrar el doble. No tiene sentido. Pero es algo que va a pasar, y la referencia la tenemos por ejemplo en Alemania.

Hasta la fecha, el sitio donde más caro es DAZN es Italia, donde cuesta la friolera de 30 euros al mes. ¿Por qué tanta diferencia con el precio de España? Pues básicamente porque son servicios que no tienen nada que ver. Mientras en España se puede ver la Premier League, Copa América, Euroliga de baloncesto y MotoGP, en Italia pueden ver LaLiga, Copa del Rey, Liga inglesa, Copa inglesa, Liga Italiana, Liga China, MLS, y otros muchos deportes. Vamos, que son servicios completamente diferentes.

 

El referente.

Alemania es el referente y es que el servicio en tierras babaras, costaba 15 euros, sin embargo, tras adquirir los derechos para retransmitir la liga alemana, era de esperar la subida. Y esa ha llegado y el resultado deja claro por donde van los tiros. Pasan de pagar 15 euros a pagar 30. Exactamente el doble. Y eso nos da muchas pistas de lo que va a pasar en España más pronto que tarde. Si no teníamos bastante con las ya anunciadas medidas que impedirán que un usuario pueda compartir cuenta, y seguramente en el fútbol es donde más hincapié hagan y controlen de manera psicópata, ahora le sumamos una más que segura subida que podría ser del doble.

Es decir, que pagar 20 o 30 euros es una realidad. Si bien 30 euros es un precio poco probable, aunque las quinielas apuntan a él, los 20 euros no nos los quita nadie, seguro. Y eso supondría un aumento de la cuota de un 50%. Así que mi afirmación de que DAZN odia el deporte, va precisamente a eso, a que una plataforma que ofrece deporte, no puede pretender que un país como España, vaya a pagar de un día para otro, el doble por su cuota. No tiene sentido.

 

No verás todo el fútbol.

Como otros medios no lo hacen, o si lo hacen pasan muy por encima, ya estamos nosotros para dejarlo claro. Si contratas o tienes DAZN, no vas a ver todo el fútbol. Cada jornada verás la mitad de los partidos, y nunca un Barça y Madrid con sus respectivos rivales. Es más, las reparticiones ya están hechas y solamente vas a ver uno de los dos clásicos y cada jornada a uno de los dos grandes.

Así pues, a la espera de ver la subida de tarifas más que segura, tenemos que sumarle a tener que estar sí o sí, en Movistar y DAZN para poder ver toda la jornada de liga. Vamos, que el fútbol cada mes te va a seguir costando un ojo de la cara. Eso si, existen conversaciones para cambiar cromos, es decir, DAZN darle cosas a Movistar y ellos a DAZN, pero todo eso está por ver, y lo que está claro, es que con las cosas como están ahora mismo, no existe posibilidad alguna de ver toda la jornada de liga estando únicamente en una plataforma.

Consecuencias de todo esto.

Como os podéis imaginar…, tenemos que hablar de la piratería. No la apoyamos, pero tampoco la vamos a penalizar como en otros sitios. Siempre hemos dicho que existe y debe existir para conseguir un equilibrio de las cosas. Y como DAZN odia el deporte y va a romper ese equilibrio…, la piratería se va a encargar de que vuelvan por el buen camino, y es que me da que van a haber bajas masivas en el servicio de DAZN y la piratería se va a poner por las nubes.

Es una percepción propia, pero me da que será así. Como siempre digo, la gente no es que acuda a la piratería porque se aburran o porque no quieran pagar, para nada. La gente quiere pagar un precio justo por las cosas, y por descontado, DAZN no va a poner un precio justo a ver media liga por el doble o incluso más. Es por eso que habrá consecuencias, seguro. Y veremos si con esas consecuencias no acaban condenando a la empresa a quebrar, o a recular y comerse el marrón de haber comprado por 5 años los derechos de media liga.

 

¿Solución?

Por supuesto hay soluciones. La primera y más sencilla…, asumir el enorme coste que les supone tener media liga y seguir con la cuota tal y como está. Eso les supondría un aluvión de altas que, a su vez, les permitiría ingresar muchísimo más dinero del que ingresan ahora. Otra solución es la de hacer paquetes de DAZN. Es decir, que el que sólo quiera ver F1 (si movistar la cede que apunta a que si) y MotoGP por 10 euros, con Fútbol 20, con ambas cosas 30. De otra manera, no veo solución posible al callejón sin salida en el cual se están metiendo.

Y no hace falta ser un iluminado, sencillamente es cuestión de entender que España no es Alemania, y si allí suben al doble y no pasa nada, en España eso es imposible que pase, porque al momento de hacer eso, te ganas un 50% de bajas y búsquedas masivas en Google de como ver fútbol sin pagar. Por otro lado, existe un escenario que tampoco se está valorando y que salvo cambios de última hora, es una vía de escape a la locura de DAZN. Yo he estado con DAZN, con una suscripción gratuita que me dio MásMóvil durante un tiempo. Pues bien, ahora mismo puedo contratar DAZN un año por esa cuota de 100 euros.

Así que pese a no saber hasta cuando podré…, si espero hasta el día antes de que hagan el cambio de tarifas, podría tener todo el año el fútbol sin pagar más. Pero como digo, eso será hasta el momento que hagan algún cambio a lo que hay. Y es que es de esperar que no tarden en aplicar ese matiz, si es que no está ya, y en algún sitio ponga que se reservan el cambio de tarifa, aunque sea la anual (dudo que puedan).

Conclusión.

No es hacer apología del pirateo ni nada por el estilo. Es simplemente ser realista. Si la temporada que viene quieres ver el fútbol, tal y como están las reparticiones ahora mismo, sólo existe una opción, tener Movistar y DAZN. Así que al que está en MásMóvil, Orange (posiblemente tengan parte de fútbol, pero a día de hoy no hay nada), Vodafone, O2, Yoigo, Pepe, DIGI…, ¿Qué les digo? ¿Que contraten por 20 o 30 euros DAZN y que el resto de la jornada la pirateen? Porque no existe otro escenario posible. Los que mandan en el deporte, han permitido que el fútbol, para los próximos cinco años, que no se pueda ver más que en dos sitios, que tiene narices el tema.

No entiendo como nadie les ha obligado a los de Movistar a ofrecer una plataforma independiente, pongamos Movistar Fútbol, y que cualquier usuario, independientemente de la compañía con la que esté, pueda acceder a ese contenido. Así nos va. Si el fútbol para mi cada vez tiene menos sentido…, esto que han hecho los de DAZN y Movistar, con el visto bueno de las instituciones pertinentes, lo está acabando de matar.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner