DAZN mueve ficha

 

Ha presentado sus credenciales. Lo ha hecho realmente bien. Ha hecho mucho ruido y ha sido escuchada. Pero hasta aquí. Ya no va más. DAZN es sin duda una plataforma diferente. Su buen hacer le ha valido premios varios, entre ellos el de ser la aplicación más valorada o más descargada durante mucho tiempo. Su misión ha sido culminada con enorme éxito, pero no da más de si. La gente no va a quedarse en su plataforma porque no tiene contenido conveniente. Es decir, puede que enganches a un pequeño tanto por ciento de gente que si que comulgue con tu contenido, pero no vas a poderles dar demasiado. La gente al final va a ver el precio y el contenido que ve en él y no le compensa. Hoy hablamos de los movimientos de DAZN con las operadoras de por medio. Pero antes, os dejo uno de mis podcast, todos en tu app buscando LaTeclaTec o al final del artículo.

Un año perfecto para DAZN.

Si se puede calificar de alguna manera el año de DAZN en España, sería de éxito absoluto. La plataforma de streaming ha cosechado éxito tras éxito. Primero alzándose con el galardón anual de Google como mejor aplicación y después con críticas positivas a doquier por el tratamiento que hacen del deporte. Hay que reconocer que la manera de trabajar es muy buena. Más allá del simple periodismo. Involucrados como nadie y con un plantel de lo más profesional. A nivel altas, las ha tenido a mares. Pero esas altas habría que analizar si son de calidad. A continuación os contamos un poco a que nos referimos con eso de calidad, pero ya os podéis imaginar. Gente que se da de alta y al poco se da de baja. Pero en términos generales, se puede decir que DAZN ha culminado con éxito un año de cambios. Ahora bien, le falta contenido, y lo saben.

 

Calidad de sus clientes.

Aquí entramos en un terreno complicado. DAZN tiene muchos usuarios. Pero el problema es que no son de calidad. Es decir. Mucha gente se da de alta en momento clave del año. Por ejemplo, cunado empieza el mundial de MotoGP o la copa del rey. Es lo que les ha pasado y se han dado el gran batacazo. Ha empezado la copa del rey y cuando han entrado los equipos fuertes, la gente se ha dado de alta a mansalva. Han aprovechado el mes gratuito, y casualidades de la vida, han caído los cuatro eliminados muy pronto. Y de nuevo casualidad o no, los usuarios se han dado de baja de manera salvaje. Es decir, DAZN es una plataforma de momentos. La gente se lo pone en esos momentos puntuales y luego fuera. A DAZN le falta contenido. No puedes llegar a la gente con MotoGP para los que les gusta, Premier League, y copa del rey. Es poco cartel. Es cierto que tienen la euroliga, copa de Italia, libertadores, Europa Cup, FA Cup, UFC, Euroesport…, pero son cosas menores. La gente quiere ver la copa del rey, MotoGP y poco más de lo que ofrecen. Y eso, por 10 euros al mes o 100 al año…, me parece demasiado. Es por eso que DAZN ha movido ficha.

 

DAZN y los operadores.

Se habla públicamente de las reuniones que están teniendo desde DAZN con los operadores. Y está claro cual es el objetivo. Ser una cadena dentro de alguna plataforma. ¿Motivo? Lo que os contaba. DAZN no tiene una cantidad grande de contenido o diversidad, con lo cual, es difícil que puedan mantener un bloque grande de usuarios activos todo el año. Si alguna operadora, todo apunta a Movistar, asume el coste de mantenimiento del plantel de DAZN, y lo integra como una cadena más, todo cambiaría. Llegarían a un numero mucho más amplio de clientes, que al final, es lo que buscan. Ellos mismo dan ese mensaje. Quieren ser líderes en el panorama deportivo y hacer que los usuarios lo vean de manera simple. Y esa simplicidad choca con verlo desde un ordenador, Tablet, móvil, o tener que pagar diez euros al mes. Por lo tanto, es de esperar que alguno de los operadores asuma el coste y lo incluya en su oferta a los clientes. Recordemos que DAZN podría pujar para la emisión de la próxima Champions o campeonato liguero, y si puja fuerte y se lo lleva…, puede ser peligroso o complicado para el resto de operadores. Así que veremos si ahora que tienen un currículo potente, alguno lo ficha.

reunión-dazn

¿Es factible verlo como canal?

La verdad es que es aventurado hablar de ello y difícil. Pero desde luego, las negociaciones se deberían haber movido durante el periodo de copa del rey. O quizás pensaban que los cuatro grandes iban a llegar más lejos. Con un volumen elevado de clientes activos, era el momento de presionar a las operadoras. Pero ahora que ha habido un éxodo masivo de clientes, es complicado que puedan apretar por esa vía. Quizás en breve, cuando empiece el mundial de MotoGP, pueda ser un buen momento. De nuevo volverá a subir el índice de clientes, porque las motos son un buen cartel. Más cuando tenemos al frente de las locuciones al gran Ernest Riveras, que es algo así como el Messi de los locutores deportivos (del motor). Fue una gran pérdida cuando dejamos de oírlo sin pagar en Telecinco, él se fue a Movistar. Ahora está en DAZN junto a un gran plantel. En definitiva, creo que dar el paso a ser una cadena o un servicio dentro de una plataforma, es la mejor de las opciones para DAZN.

 

Otras ya lo hacen.

Netflix, HBO o Amazon son habituales como reclamo para los clientes por parte de las operadoras. Precios especiales o regalados durante un periodo de tiempo. Pues perfectamente puede entrar DAZN a ser una de las opciones que ofrezca el operador de turno para sus clientes. Dudo que algún operador quiera asumir el coste de DAZN e integrarlo dentro de su oferta comercial propia. Es más, dudo que ni ellos mismos quieran. Pero si que un servicio adicional ofrecido a precio especial lo veo interesante y posible. Todas las partes ganarían mucho. Por ejemplo, Movistar. Actualmente te ofrecen “todo” el fútbol por un precio que hace temblar, y de postre no tienen todo porque DAZN tiene la copa del rey. Pues bien, si lo integran en su abanico de opciones para el cliente, ganan respecto al resto. Así que espero y deseo que las negociaciones vayan en esa dirección.

 

Conclusión sobre DAZN.

No lo tengo y siempre me voy esperando para aprovechar el mes de prueba gratuito. Estuve a punto de activarlo para la copa del rey, pero los horarios de los partidos del Barça dificultaron la activación, y suerte que no lo hice, hubiera palmado dos semanas de servicio. No voy a pagar diez euros al mes por ver MotoGp durante lo que dura la temporada, ni por ver la copa del rey que dura también poco. La premier…, es interesante, pero no voy a pagar por ella. Así que al final, soy el perfil más habitual en DAZN, gente que quiere ver ciertas cosas pero que ven abusivo pagar 10 euros por ello. Quizás las operadoras lo asumen y en vez de 10 te cuesta 5, o 2 euros más al mes. Eso es factible. Pero diez…, me parece demasiado y más cuando tenemos tantísimos servicios con esa tarifa que parece un estándar. Pagamos diez o doce euros por un montón de servicios, que al final, acaban siendo demasiado dinero cada mes. Nos aprietan demasiado y eso no puede ser.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner