Dashcam de Xiaomi por 24 euros

Dashcam de Xiaomi por 24 euros

 

Las cámaras de salpicadero conocidas como Dashcam triunfan.

Xiaomi no se queda atrás en ninguna de las categorías tecnológicas, y las Dashcam no iban a ser menos.  Estas cámaras se sitúan en los cristales o salpicaderos del coche y sirven para registrar todo lo que pasa. Es cierto que Xiaomi ya tenía la Mijia Car DRV Camera que con sus 33 euros era una perfecta opción. Ahora con esta nueva, mejoran el producto que ya tenían. Con un diseño muy elegante, la nueva Dashcam ofrece una serie de mejoras respecto al anterior modelo que la hacen más interesante, incluido un precio menor. Decir que en España no está muy extendido el uso de este tipo de cámaras. Quizás una legislación poco clara al respecto ayuda a la confusión entre los usuarios. Vamos a darle una vuelta al tema de si es legal o no usar este tipo de cámaras en nuestro país.

 

¿Podemos usar este tipo de cámaras en nuestro país?

Como dije la legislación es muy poco clara al respecto. Estamos bordeando la línea roja entre lo que es una grabación privada y lo que es videovigilancia. La cámara al poder grabar de manera continua nuestros trayectos, podría ser interpretada como videovigilancia. Hay una gran diferencia entre eso y grabación doméstica y allí reside el problema. No tengáis duda en que el uso de estas cámaras en nuestro país es legal, pero el problema viene en eso, que fácilmente pueden calificar el contenido como videovigilancia y en ese sentido hay que cumplir una serie de condiciones que no se suelen tener en cuenta. Digamos que cualquiera que quiera buscarte las cosquillas, con la ley en la mano, podría. El uso de las imágenes de estas cámaras sería legal en un procedimiento judicial para demostrar, por ejemplo, la responsabilidad en un accidente, pero, sin embargo, no lo serían para ponerlas en internet. Pero ni en estas situaciones podría servir ya que se podrían anular por usar datos personales sin autorización. Vamos, un lío en toda regla.

 

Derecho a grabar contra derecho a no ser grabados.

Es uno de los principales problemas. Un equilibro difícil de respetar. Unos tienen derecho a grabar y los otros tienen derecho a no ser grabados. Es por eso que no hay una legislación clara, y la AEPD (Agencia española de protección de datos) no arroja una solución al problema. Y como la AEPD debe garantizar el derecho a la intimidad de las personas que puedan ser captadas con una cámara que les graba, pues ya tenemos lío. Entonces…, ¿Por qué en Rusia las usan? Era inevitable llegar a este punto. En Rusia como en algún otro país el uso de estas cámaras es muy extendido. De hecho, si hablamos hoy de una Dashcam en parte es gracias a ellos.

Su uso se debe a que se encontró justificación a su uso debido a la proliferación de denuncias de falsos atropellos. Se vio la necesidad de llevar una cámara para evitar ser estafado. Y así es, en YouTube podemos encontrar cientos de videos de denuncias falsas. Es por eso que allí es aceptada y aquí no del todo. En España no existe un registro alto de este tipo de delitos y es por eso que no se van a posicionar, de momento. ¿Y todo este rollo a que viene? Ahora lo veréis.

 

Volviendo a la Dashcam de Xiaomi.

Todo lo comentado en estos fragmentos no es porque si. Viene a explicar el motivo por los cuales la nueva Dashcam de Xiaomi tiene las funciones por voz. Con ellas podremos controlar la grabación, la captación de imágenes y demás funciones. Esto es importante porque viene a ser un complemento a este tipo de legislaciones que permiten el uso de este tipo de cámaras, pero no las aceptan en casos judiciales ya que se demuestra fácilmente que hacían la función de videovigilancia.

Al incluir esta función, dificulta que se pueda demostrar que es videovigilancia y no uso doméstico. Como características de la nueva cámara, que apenas hemos acabado pasando por ella ya que queríamos exponer todo claro sobre su uso, son las siguientes. Grabación a 1080p/30fps, 720p/30 o 60fps. Gran angular a 130 grados. Usa un sensor Sony IMX323 de 2.19mpx muy usado por este tipo de cámaras por su reducido precio y porque cumplen de sobras con su cometido. Tiene ranura MicroSD de hasta 64gb y las habituales mejoras en cuanto a software de los productos Xiaomi en cuanto a conectabilidad. Su precio, 24 euros. ¿Los problemas? Solo está en chino y no se la espera en más idiomas.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner