keynote de apple

Dark Sky, de excelente a desastrosa

 

Es un capitulo más en el increíble mundo de los piques entre Android y Apple. Recientemente, Dark Sky, una de las aplicaciones del tiempo más populares y descargadas, ha pasado de tener una valoración de más de 4 estrellas sobre 5 a tener algo más de 1 estrella. ¿Motivo? Pues ni más ni menos que Apple. ¿Cómo? Pues recientemente, los de Cuerpentino, han comprado la aplicación y anunciado que la retiran de los dispositivos Android. Juego sucio, sin lugar a dudas, pero es algo que pasa habitualmente. Eso ha enfurecido de manera evidente a los usuarios Android que no han dudado en destrozarla a malas críticas. ¿Es justo que suceda esto? Pues hoy le damos una vuelta al tema.

 

Los frutos del gran trabajo.

Al igual que en el fútbol, donde los jugadores ya no sienten los colores, o pocos quedan, si te llega una gran oferta, la aceptas. Es ley de vida. En cualquier puesto de trabajo, si eres muy bueno, llega una más potente que te hace una mejor oferta para que te vayas con ellos. Si en el resto de profesiones y escenarios, nos parece algo lógico…, ¿Por qué motivo nos parece mal cuando pasa en aplicaciones para móvil? Es exactamente lo que ha pasado con Dark Sky. Lleva muchísimo tiempo despuntando como una de las grandes aplicaciones. La mejor de su sector si nos centramos en las críticas, descargas, y que es una aplicación de pago. Entiendo que los usuarios estén enfadados porque dejarán de tener su aplicación del tiempo, pero es que los creadores de la misma ya han salido al paso diciendo que devolverían el dinero a los que la hubieran comprado. Quizás no ha llegado el mensaje, o quizás no es suficiente para los usuarios.

 

¿Apple juega sucio?

Seguramente si que lo hace. Pero al igual que el resto de compañías. Esto es un “sálvese quien pueda”. Quizás me pueda parecer mal que retiren la aplicación de Android, eso es feo, pero lícito. Si ahora es tuya y eres del sistema operativo rival…, es lógico que la quieras solo para ti. Apple y Google siempre están comprando empresas. Ven algo en una empresa tecnológica que les interesa, y en vez de comprar la idea, o copiarla, la compran. Les acaba saliendo más a cuenta comprar una empresa y que forme parte de su equipo manteniendo estructura y empleados, o reestructurándola, que intentar copiar o comprar la idea. Esto pasa desde hace años y estamos más que acostumbrados. El problema es que para el usuario es una faena. Confiar en una aplicación y que te dejen en la cuneta…, entiendo que para el usuario es una puñalada trapera.

Microsoft con SwiftKey.

Si miramos lo sucedido con Dark Sky, vemos que existe un caso que pese a ser similar, es totalmente opuesto. Microsoft hace unos años compró Swiftkey. Seguramente la aplicación de teclado más famosa y exitosa de Android. También está en iOS, pero allí pasa sin penas ni glorias. Cuando la compró Microsoft, podríamos pensar que iba a desaparecer de Android, pero para nada. Sigue allí, eso si, en manos de una compañía rival. Pero para que nos vamos a engañar, que va a hacer Microsoft. ¿Ponerla en Windows Phone? Pues eso. Es un claro ejemplo de como deberían ir estas cosas. Tu quieres la aplicación, pues la compras. Modifica lo que quieras, llénala de publicidad para Android y para tu plataforma sin, lo que quieras, pero quitarla, pese a ser lícito y entenderlo…, entiendo la otra parte y la indignación.

 

Apple y su moral.

En estos temas, la moral la dejamos de lado. Entiendo perfectamente que Apple haga este movimiento para integrar la aplicación a su ecosistema. También entiendo que a Apple, poco le importa estas valoraciones tan negativas que tiene ahora la aplicación. Tontos no son y saben perfectamente como está la aplicación antes, durante y después de las negociaciones. Esto no se hace pimpam. Es un proceso que se lleva perfectamente estudiando desde hace tiempo. Es más, nosotros sin estudiarlo sabemos que antes de la adquisición, la aplicación tenía una valoración de 4,3 estrellas y que ahora tiene 1,4. También sabemos que había algo más de 18 mil comentarios y ahora hay más de 22 mil. Es decir, que entre gente enfadada, la propia Google que quiere fastidiarla con una imagen negativa, y todo el conjunto, hacen que Apple deba estar rompiéndose de risa en el sillón de su casa y pensando en el perfecto movimiento estratégico que han hecho.

 

Los desarrolladores y su finalidad.

Los desarrolladores de Dark Sky sin duda son el ejemplo perfecto de lo que es un negocio y una idea. Tienes una aplicación y buscas el máximo rendimiento de la misma. Que has crecido tanto que llega Apple y te dice que te da X millones por ella, pues lo firmas. Que en el contrato pone que van a retirarla de Google en x tiempo, pues exiges una clausula de compensación para tus usuarios. O un plazo mínimo de x años para retirarla, lo que veas. Así que entiendo que todo esto se ha gestionado de manera correcta, y que es el resultado de un buen trabajo que ha dado sus frutos. Al final, me parezca mejor o peor, entiendo la postura. Y creo que de todos esos comentarios negativos reales, deberían pensar realmente si es correcto valorarlos negativamente por algo que ellos, en la misma situación, harían igual.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner