Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

DAZN, ¿éxito en ingresos en Google Play?

6 noviembre, 2019

 

Un apartado muy dudoso.

Navegando en Google Play mirando las aplicaciones más exitosas, me he topado con DAZN. Esta aplicación para ver deportes de diferente índole, aparece entre las aplicaciones top en ingresos. Y aquí me surge una gran duda. ¿Realmente es así? Si tomamos como referencia los más de 10 millones de descargas, se podría tomar como tal. Dejando de lado que estamos en una horquilla de entre 10 y 50 millones de descargas, que es vergonzoso que Google siga teniendo estas horquillas tan salvajes, faltaría ver cuanta gente realmente está pagando la suscripción. Estamos totalmente engañados con unos datos que no reflejan la realidad. Me he quejado abiertamente muchas veces de esto, y en el tema que tocamos hoy, queda una vez más, claro, que esto no tiene sentido. Vamos a darle una vuelta.

 

Usuarios activos en DAZN, elemental.

Tanto en DAZN como en cualquier otra aplicación, es necesario que nos muestren los usuarios activos, es decir, los que tienen instalada la aplicación. Esto se hace de manera muy sencilla a día de hoy ya que todos los equipos están conectados a internet. Es cierto que saldrán los amantes de la privacidad y te dirán que esto no debe ser así porque estarían vulnerando la privacidad de uno, y en parte es cierto que tendrían un control de quien usa o no la aplicación, pero es que el método actual lo que hace es reflejar una enorme mentira. De que me sirve que Google me de una horquilla de +10M de descargas y luego quizás sean 2 millones activas. O todo lo contrario. Que me estén diciendo +10M y sean 49M y activos 48M. Sea para bien o para mal, el usuario no está recibiendo una información adecuada. Y esto, en la mayoría de casos, beneficia al desarrollador, pero en otros casos lo perjudica.

 

Ejemplo de lo malo que es esto.

Imaginaros por un momento que saco una aplicación y al usuario que la descargue le doy tres meses gratis de servicio Premium con un montón de cosas interesantes. La cosa se va de madre y empiezo a tener un montón de descargas. Millones de ellas. Cuando ya tengo 501M de descargas subo una actualización con malware y empiezo a arrasar todos los equipos. Antes de que salten todas las alarmas subo otra actualización y deshago el pastel. Si nadie se ha dado cuenta lo vuelvo a hacer. O sin ser tan cafre, ofrezco un servicio brutal de entrada y sin más lo dejo de ofrecer y lo pongo de pago. Los usuarios empiezan a descargar la aplicación porque no les interesa pero yo sigo saliendo en Play Store con mi horquilla de +500M cuando quizás tengo activos +1M. Es injusto para nosotros los usuarios que recibimos una información poco real y para el desarrollador que tiene una aplicación exitosa cuando no es así.

 

El mes gratuito es oro puro.

DAZN es una de esas muchas empresas que ofrece un servicio con un mes de prueba gratuito. Esto hace que machismos usuarios usen ese mes gratuito para momentos puntuales y luego pasen de pagar la suscripción. Esto ha pasado históricamente. Muchísima gente que se da de alta cuando llega un partido importante o un acontecimiento mundial y usan ese mes gratuito dejándolo de baja cuando ha pasado el mes. Todo esto hace que tengas muchísimas altas y luego se conviertan en zombis que te dan una valoración falsa. Por eso siempre hago hincapié en que necesitamos una valoración real, y esa se consigue poniendo los usuarios activos con la aplicación. De cualquier otra manera, como la que tienen ahora mismo, estás falseando unos resultados que de por si, están falseados con las valoraciones que en muchos casos son totalmente irreales. Google sabe que tienen este problema, pero no lo solucionan. Y en parte no lo hacen porque casualidades de la vida, ellos son unos de los beneficiados del sistema. Si se mirase como lo propongo, muchas de sus aplicaciones “milmilenarias” se caerían de la lista.

 

¿Vale la pena DAZN?

Si lo miramos a nivel comercial, es una buena propuesta. De entrada la cuota es de 9.99€ al mes. Me toca las narices que no evolucionemos en el tema del “,99”, es muy molesto que siga funcionando una fórmula que a mi personalmente me repatea. Son 10 euros, por mucho que te lo quieran maquillar como que es “menos de diez euros”. Dejando de lado este tema quisquilloso…, es un precio interesante, y más si tenemos en cuenta que ofrecen la fórmula de pagarlo anual del tirón con una rebaja considerable del precio. Concretamente pagarías 100 euros, o lo que es para esta gente (99.99€) con lo cual, te ahorras dos cuotas. Me gusta este formato de pago anual que usa más de una empresa de servicios porque todos ganan. El usuario porque como en este caso se ahorra dos cuotas, y para ellos porque se aseguran al usuario durante un año. En cuanto a contenido…, tengo mis dudas. MotoGP, me encanta pero detesto pagar por algo que siempre ha sido gratis. Premier League, me gusta mucho el fútbol y el inglés en especial, pero no creo que sea tan demandado entre los usuarios. Y así con la mayoría del contenido. Básquet a nivel europeo, copa libertadores, copa de Italia, FA Cup, UFC y alguna cosa más. Todo deportes de poca demanda a nivel nacional. Vamos, que DAZN vive básicamente en nuestro país de las motos y algo de futbol ingles.

 

Conclusión sobre DAZN.

Hemos centrado el tema en DAZN cuando en realidad está más enfocado a Play Store y su sistema de calificar las descargas. Está claro que debe cambiar el sistema y dejar de beneficiar a unas cuantas. En cuanto a AZN, no he analizado en profundidad la aplicación que está disponible en multiplataforma y que está bien, pero creo que es mucho dinero para el poco contenido que tienen. Otra cosa es la calidad del servicio. Allí si que os aseguro que es una pasada. La manera en la que cubren todos estos deportes es espectacular. Aquí si que os digo que está justificado el precio que pagas. La cobertura de los diferentes deportes es espectacular y te muestran todo de manera muy cercana y poco habitual. Respecto a sus condiciones ya he comentado que me parecen muy interesantes en cuanto al tema de pago anual y creo que más plataformas deberían hacer lo mismo. Por ejemplo Netflix, si me dan la opción de pagar un año con una pequeña reducción, lo haría sin dudarlo.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

Google Play