DAZN se pone dura

 

Me da mucha pena ver como las operadoras, las plataformas en streaming y demás, en vez de intentar ofrecer un buen producto, un buen servicio y unas buenas condiciones, prefiere perder el tiempo en poner palos en el camino. DAZN se pone dura y avisa a navegantes, lo de compartir cuenta se va a terminar. Vamos, que van a intentar poner fin a esta práctica habitual en casi todas las plataformas. Yo contrato este, tú ese, compartimos y todos felices. Pues eso se va a ir acabando, y aviso a navegantes, esta estrategia que usará DAZN, posiblemente la van a usar otras plataformas como Netflix. Así que estamos cerca de ver una traba más para ver contenido de pago. Vamos a analizar el tema, pero antes…, el usuario patrocinador solidario de la semana, Eddie Zuloaga, que con su prueba mediante nuestro enlace de Audible, ha aportado unos euros a las arcas de LaTeclaTec que servirán para mejorar cosas de la web. Y lo mejor, no le ha costado un céntimo. ¿Cómo? AQUÍ TE LO CUENTO. Forma parte de los colaboradores y tendrás sorpresa.

 

El problema.

DAZN el año que viene va a dar el futbol, o mejor dicho, parte del futbol porque como os contamos hace unos días, a partir del año que viene no vas a poder ver todo el fútbol a no ser que estés en dos plataformas, DAZN y Movistar. Si estás en sólo una de ellas, sin paquetes especiales donde junten a las dos…, sólo verás la mitad. Pues bien, eso debe ser gordo para ellos puesto que han avisado que van a empezar a bloquear cuentas compartidas, y la manera de hacerlo será mediante la IP. Si no estás usando la misma IP, no te van a dejar usar dos dispositivos a la vez. Con lo cual, no vas a poder compartir la cuenta. Y lo peor, esta estrategia está prevista que la use Netflix en breve. Así que esto puede crear un caos a nivel usuarios ya que se sabe que muchísima gente comparte cuenta. Vamos, Netflix era la primera que sacaba pecho por que eso pasara, y ahora ya no le hace tanta gracia.

 

¿Complicará el compartir cuenta?

Por supuesto. Si se hace esto, detectar una cuenta con dos IPs diferentes, es bastante sencillo, con lo que van a saber cuando compartes cuenta y podrán bloquearla. En realidad lo que harán es impedir que la segunda cuenta se pueda conectar, con lo que el primero que llegue, se queda. Esto es sin lugar a dudas un problema, no por que DAZN se pone dura con esta medida, sino porque otras podrían estar cerca de copiar el modelo, y si eso pasa…, entonces si que se va a liar una buena. Especialmente en plataformas como Netflix, Disney, HBO o similares, donde existe un tanto por ciento de usuarios que comparten cuenta y que van a ver como les quitan un método, que si bien no es ortodoxo, permite a la plataforma, tener un amplio abanico de “clientes”.

¿Problema?

El problema, reside básicamente en que DAZN se pone dura con el tema compartir cuenta y va a destinar un montón de recursos a evitarlo. El cliente, buscará alternativas a no tener que pagar toda una suscripción entera, con lo que, blanco y en botella, la piratería se va a disparar de manera radical. No hay más vuelta de hoja. Siempre os lo digo. Cuando la plataforma en cuestión tiene unos precios populares y un buen servicio, la piratería baja. Si suben precios la piratería sube. La gente no está en contra de pagar, lo que quieren es pagar un precio adecuado. Y quieren ver el máximo de contenido posible. Por eso suelen pagar una plataforma y compartir el resto. Y si los dirigentes de esas plataformas no lo ven…, es que son un poco tontos. Porque es evidente el panorama actual cual es, y ponerse en esa situación, lo que hará es que una enorme cantidad de gente se acabe dando de baja. Tiempo al tiempo. Quizás DAZN se debería plantear que tanto por ciento de clientes que tienen comparte cuenta. Y eso, fácilmente lo sabe. De igual manera que quiere bloquear segundas IPs diferentes de la misma cuenta porque la estarán compartiendo…, quizás podrían mirar que tanto por ciento de clientes lo hacen, porque me da que se van a llevar una sorpresa al ver la enorme cantidad de ellos que están usando ese método.

Los números.

DAZN se pone dura con el tema de compartir cuenta, y nosotros queremos daros el máximo de datos posibles para que entendáis el panorama. La plataforma debe tener unos 15 millones de usuarios así a groso modo. Según mi teoría, que no tiene porque ser cierta o exacta puesto que es una mera especulación, podríamos estar ante unos 20 millones de clientes reales, más o menos. Es decir, unos 5 millones deben estar compartiendo cuenta, con lo que están pagando cada uno de ellos la mitad. Eso nos da una situación complicada, porque si esos 5 millones dejan de pagar, ya que no les interesa el servicio por el precio real, DAZN dejará de ingresas una enorme cantidad de dinero, a lo que tenemos que sumarle las bajas que habrán ahora que dará el futbol, y es que mucho me temo que van a tener que subir precios para afrontar la inversión de haber pujado por el futbol. Vamos, un panorama cuanto menos, preocupante.

 

El precio.

DAZN es una de esas plataformas que usa la estrategia comercial inteligente de ofrecer cuota mensual o cuota anual con descuento. En este caso, el servicio mensual cuesta 10 euros (9,99€) o anual por 100 euros (99,99€). Mencionar como de costumbre, que es otra de esas empresas que nos toma el pelo con la tontería de no redondear una cifra que evidentemente, está manipulada para que tu mente piense que es más económica de lo que realmente es. Me toca mucho la moral este juego sucio de poner esos precios o de hacer la típica jugada del “desde” “a partir de…” o similares. Quizás ya va siendo hora de que nos dejen de tomar el pelo, y nos tomen un poco más en serio. Dicho esto…, el precio de DAZN no está claro que vaya a seguir siendo ese el año que viene. La puja del fútbol debería traer consecuencias en forma de cuota más alta. Pero ya la subieron hace un tiempo, y fue una subida potente (seguramente para compensar el gasto de las motos). Así que veremos ahora que se han metido en el negocio del fútbol nacional, si toca precios. A favor de la no subida, decir que ya están dando otras competiciones actualmente sin tocar el precio, pero claro, ya lo habían tocado con la anterior revisión.

 

Conclusión.

He personalizado demasiado en que DAZN se pone dura, cuando creo que tiene igual de culpa Movistar, o incluso más. Al final es una estrategia que van a usar las dos plataformas para luchar contra la piratería, y no será la única. Se sabe que ya han puesto en marcha todo el engranaje para que la temporada que viene (esta suponemos que también), se puedan cerrar webs piratas a una velocidad mucho más rápida, y complicar la vida a los que ofrecen contenido protegido con derechos de autor. Eso junto a lo de bloquear IPs son dos métodos que buscan grandes resultados. Veremos hasta que punto van a conseguir algo, porque recordemos que en estos temas, cierran una y salen diez. No creo que sea la solución inteligente al problema. Como siempre he dicho, ofrecer un buen producto a un precio popular, es la mejor de las herramientas contra la piratería. Pero ellos no piensan igual. Prefieren destinar cientos de millones en intentar (sin demasiado éxito) proteger su contenido, en vez de gastarse menos en esas movidas y destinarlo a ofrecer precios más amigables. A veces me pongo las manos en la cabeza de ver como empresas que tienen un poder descomunal, son tan inútiles o tan poco hábiles para entender como se deberían de hacer las cosas. Hasta un niño de cinco años entiende que la fórmula a seguir es la de precios asequibles y no apretar de la manera que lo hacen.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner