Cuestionario tecnológico, ¿si o no?

 

Hoy quiero hacer un cuestionario tecnológico sobre ciertos temas que estoy seguro que os interesarán. Una serie de recomendaciones o no sobre aparatos o cosas tecnológicas. Un rápido repaso a varios temas de interés general. Veremos cómo sale y que preguntas me hago a mí mismo. Pero antes, como siempre, uno de mis podcast destacados. En LaTeclaTec de tu app favorita los tienes todos. Empezamos.

Ir a descargar

Televisión Xiaomi.

No. Y me explico. Por el precio que tiene, si no vienes de una gama media o media/alta, perfecta. Es una televisión con buenas prestaciones, AndroidTV y un precio rompedor. Pero el problema es que en mi caso vengo de una Sony KDL-43W808C. No es una televisión de gama alta, pero los paneles Sony son de lo mejor que se encuentra a precios asequibles. Y por ese motivo, y teniendo en cuenta que lo más primordial de una televisión es la imagen, tengo que decir que la de la Sony, pese a sus 4 años, es mejor. En los apartados individuales, la Xiaomi es igual o mejor, especialmente en RAM que la Sony es desastrosa y eso es fundamental en la parte AndroidTV. No estoy descontento con el cambio, pero sí que tengo que reconocer que, en imagen, prefiero los paneles antiguos a los nuevos LED. En movimientos es mucho peor, al igual que en negros. Otro tema que penaliza a las Xiaomi descaradamente es la ausencia de botón Mute, al igual de no tener botón +-prog. Me parece desastroso que no lleve esos dos botones.

TV Xiaomi

Teléfonos Xiaomi y Redmi.

No y Sí. A los primeros no. Hay que penalizar el rumbo que está tomando la compañía. Apostar por un Xiaomi es apostar por un teléfono falso si te gastas poco ya que llevará un nombre de gran teléfono siendo un teléfono de gama media. Por lo contrario, si apuestas por uno de los caros, estás pagando un precio que Xiaomi nunca debería haber puesto ya que rompe totalmente con su filosofía. Por su parte Redmi SI. Estamos ante la gama media de Xiaomi y la apuesta continuista de la idea inicial de la compañía. Es cierto que si vas a jugar mucho quizás se queda un poco justo, pero es suficiente para la mayor parte de los usuarios. Pese a que el precio se ha incrementado bastante, siguen estando a un precio razonable. En este cuestionario tecnológico Xiaomi está muy presente y creo que es merecido por su importancia en el mercado.

 

Virgin Telco.

No. Claramente si estás buscando una empresa con una oferta comercial clara, atractiva y directa, ellos son los que actualmente tienen la mejor oferta. Pero ojo, que si vas a jugar en streaming…, vas a salir escaldado. No es ni mucho menos una de las empresas recomendadas para servicios por ejemplo como Stadia. El PING que tienen es elevado y el tiempo de respuesta en este tipo de plataforma es elemental. Pero en el cómputo general, hay que reconocer que es de lo mejor que vas a encontrar en el mercado. Si necesitas mucha exigencia de sincronismo y rapidez de respuesta…, ninguna OMV te va a dar un gran rendimiento y tendrías que apostar por una de las potentes, u O2 que sí que tiene fluidez y músculo para sacar adelante el reto más exigente del streaming en juegos.

Android TV.

Llegamos al apartado AndroidTV en este cuestionario tecnológico y si me refiero a AndroidTV de serie en nuestro televisor…, claramente NO. Es un desastre lo mal implementado que está en todas las televisiones. En parte es entendible. Los fabricantes no quieren que se pueda hacer muchas de las cosas que se puede para evitar saturación o mal funcionamiento. Pero es que tener AndroidTV, sin tocar nada y ciñéndote al guion que te marcan…, es un completo desastre. No tienes acceso ni a un 20% de las aplicaciones que realmente se pueden poner. Así que si no te importa tener dos aparatos…, AndroidTV claramente en formato BOX o Pen. Pero si buscas comodidad…, uno integrado no está mal del todo si sabes sacarle partido poniendo apps de manera externa o mediante tiendas alternativas.

 

TikTok.

Complicado dar una respuesta. Si la analizo como plataforma, interacción entre sus usuarios, contenido, y otras muchas cosas…, perfecto. Es una red social alucinante con un potencial inmenso. Está cogiendo un protagonismo peligroso para otras redes como Facebook que la ven acercarse a un ritmo espectacular. La parte mala es que te encuentras un motón de videos de gente haciendo cosas ilegales, que encima están rotuladas por la propia TikTok como “la acción que aparece en este video podría causar lesiones graves”, algo que me desconcierta. Las catalogan y saben que son peligrosas/ilegales, pero en vez de retirarlas las dejan advirtiendo. No lo entiendo. Tampoco entiendo que se permita a menores de edad publicar videos y en el caso de dejarlos…, mucho del contenido que cuelgan no creo que sea demasiado apropiado. Es cierto que eso ya es cosa de cada uno, pero sinceramente…, asusta ver lo que hacen ciertos menores de edad, y muy menores. Así que, por ese lado mal, pero hay que reconocer que como red social lo está petando.

TikTok

Google Meet.

Llegamos en este cuestionario tecnológico al apartado de video llamadas. Google Meet me parece una mala broma de Google. Es malo, ineficaz, poco intuitivo con errores a mansalva. Es cierto que los van corrigiendo y que van mejorando cosas, aunque al final, lo que hacen es copiar descaradamente cosas de otros. Pero bueno, mejoran y eso es bueno. Pero teniendo opciones como Jitsi o Zoom…, me parece que no hay cabida para una Google Meet. Por otro lado, dejando de lado cuarentena, creo que ninguna de ellas tiene sitio. Con WhatsApp y sus hasta diez integrantes, me da que el 90% de usuarios tendrán más que suficiente. Así que Google…, como que no en el tema video llamadas. Por no hablar de que tienen varias para hacer lo mismo. Se deben centrar, unificar servicios y luego quizás empezamos a tomarla en serio.

 

Teletrabajo y su seguridad.

Clarísimamente NO. Apoyo rotundamente el teletrabajo, pero no de la manera que se está haciendo. La protección de datos, el RGPD y la vulnerabilidad de los usuarios está expuesta con el teletrabajo. Infinidad de cosas que te pueden llegar a hacer desde casa. Un trabajador enfadado con la compañía te puede montar un buen pollo. Desde pedir teléfonos que te cobraran a ti mientras él los disfruta si se lo montan bien, como activar o contratar servicios, dar de baja líneas, conseguir duplicados de tarjeta, y un montón de cosas que se pueden hacer. En todas estas empresas se sigue un control de seguridad estando trabajando de manera normal. No te dejan entrar con bolígrafo ni móvil para evitar que copies datos, como medida más habitual de seguridad. En tu casa, no existe un control. Puedes copiar todo lo que quieras, y haciéndolo bien, es prácticamente imposible que te pillen y el roto que les puedes hacer es muy grande. Cada vez que veo a una empresa sacar pecho de que siguen trabajando por nosotros con el teletrabajo…, se me encoje el culo pensando en lo peligroso que es eso. Más si tenemos en cuenta que la mayoría de estas empresas tratan a sus trabajadores de pena con horarios y sueldos miserables. Es decir, que el grado de insatisfacción es mucho mayor y eso da como resultado un porcentaje de trabajadores altamente peligrosos que me preocupa.

 

¿Android o iOS?

Llegamos a un punto en este cuestionario tecnológico donde tratamos algo muy recurrente y que no se puede responder con un Sí o NO. Estamos ante dos sistemas operativos muy buenos, y en su conjunto, tengo claro que prefiero iOS. Pero lo prefiero porque es todo más sencillo, el ecosistema es mejor, el sistema de actualizaciones y de poca fragmentación es claramente superior, y la poca necesidad de muchos recursos para conseguir el mismo resultado que en Android es evidente. La parte negativa es la falta de oportunidades para hacer cosas como instalar aplicaciones de terceros, probar cosas, cambiar otras, y, en definitiva, hacer un poco lo que se puede hacer en Android. Por otro lado, tenemos claramente dos sistemas que se enriquecen el uno del otro y ambos son necesarios. Si tienes ganas de probar cosas, estar un poco al margen de la ley, y pasártelo bien, Android es mejor. Si por lo contrario quieres estar tranquilo, olvidarte de tocar cosas, despreocuparte de todo y centrarte en un sistema estable y pulido, iOS es mejor. El problema claramente lo tenemos en el precio, iOS es muy complicado por el alto precio de sus terminales y eso es determinante para la mayoría de nosotros.

 

Submarcas.

No. Estamos entrando en una fase donde los usuarios, están perdiendo por completo la pista de quien es quien y a quien representan. Por ejemplo, OPPO. Tiene una submarca que es Realme, pero es que, a su vez, OPPO pertenece a un conglomerado empresarial bajo el paraguas de BBK que es la que lo maneja todo. Con OPPO en este conglomerado empresarial también está VIVO, OnePlus y Realme. También ha nacido Narzo, que es otra submarca de OPPO enfocada a otro tipo de usuarios. Con Xiaomi tenemos a Poco y Redmi, aparte de la propia Xiaomi. Huawei igual, nos encontramos a Honor como su submarca. De VIVO tenemos a IQOO y así con otras tantas. Eso es entendible, pero al final el usuario no tiene una imagen clara de quien es quien y a quien representan y eso a mí personalmente no me gusta.

 

Conclusión sobre cuestionario tecnológico.

No estoy muy contento en términos generales. Mi marca favorita, Xiaomi, me ha decepcionado de manera clara dejando muy plasmado el rumbo que quieren seguir. Un rumbo que hace mucho tiempo que vengo anunciando mientras otros se dedicaban a darle palmadas en la espalda a la empresa de moda. Ahora hay un montón de indignados, entre ellos los Mi Fans que se han ido en bloque viendo el rumbo y la situación que tenían dentro de la propia empresa. Me ha decepcionado algo la mala imagen o lo poco que han arriesgado con las televisiones. Han metido unas características generales alucinantes y han fallado en no apostar por mejor calidad de imagen, más hercios o todo en el conjunto. Una televisión en su parte más importante, que es la imagen, debe despuntar, y en este caso, las Xiaomi en este campo, no destacan. Soy seguidor del mercado tecnológico y tengo que reconocer que pese a ello me pierdo con tanta submarca y tantos modelos dentro de ciertas marcas. Creo que todo debería ser más claro y más simplificado, pero bueno, es un tema personal. En definitiva, que estoy un poco mosca con la balanza tecnológica y ciertas cosas que me patinan en ella.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner