series canceladas Netflix

Cuentas compartidas, lo de Netflix apunta a drama

Un reciente estudio de Barlovento Comunicación, donde han encuestado a más de 2300 personas, da unos resultados realmente preocupantes, y que, de bien seguro, a Netflix le debería preocupar.  Vamos a desgranar los datos más interesantes de dicho informe, donde el eje del asunto son las cuentas compartidas y como podría afectarle a Netflix, las medidas que se empezarán a implantar en breve. ¿Estamos preparados? Así a modo resumen rápido, diría que nosotros sí que estamos preparados, pero Netflix no lo está.

Los números de Netflix.

Que vaya por delante que estamos ante un dato puntual, que no tiene que ser para nada determinante. Con una encuesta de 2300 personas, no podemos dar por sentado nada, pero sí que podría representar la tendencia que seguimos. El tema es que Netflix, es la OTT (Over-The-Top) con mayor alcance en nuestro país (56,9%), con una cuota de pantalla del 33,1%. Y el dato preocupante de esta encuesta es que el 61% de los usuarios, afirma que comparte cuenta. Esto representa más de la mitad de los encuestados, con lo que estamos ante un primer problema.

¿Compartir cuenta pagando más?

El segundo y mayor problema, es que del 61% que comparte cuenta, casi el 60% afirma que finalizarán su suscripción en caso de que ya no puedan compartir. Por su parte, el 14% dice que pagarán el suplemente, y otro 14% que pagarán su propia cuenta. Es decir, del total de encuestados que comparte cuenta, nos encontramos con un 28% que modificará su cuenta para adaptarla bien a pago extra o pago individual. Está claro que el descalabro de la plataforma puede ser histórica, y el tema es saber si les compensará en número abonados que van a perder respecto al “extra” que ingresarán. Con números así muy al azar, hablamos de que, por cada 100 millones, pasarían a tener 42, de los cuales una parte pagaría el extra y otros entera. Eso nos sale que mientras Netflix estaría cobrando unos 490 por cada 100 millones, con la nueva modalidad estaría cobrando unos 300, pero por 42 millones de suscriptores. 

¿Compensa?

A mi modo de ver no compensa, porque según esos datos, Netflix vería reducido el número de suscriptores drásticamente. Pero, por otro lado, tendría unos ingresos similares con usuarios reales. Ahora tiene unos ingresos concretos, pero con un número de usuarios que no se corresponde para nada. Contando que Netflix debe tener unos 220 millones de usuarios…, pongamos que están ganando 5 mil millones, quizás con sus nuevas medidas baja a 100 millones de usuarios y pasa a ganar 3 o 4 mil millones. A nivel empresarial es un desastre, pero a nivel contable al menos es un dato más real. Las cuentas compartidas es un problema, de eso no cabe ningún tipo de dudas, pero todo depende de cómo quieras mirarlo.

¿Cuentas compartidas o individuales?

Siempre he defendido que cualquier empresa de servicios, cuenta o debería contar con que un tanto por ciento de clientes, lo haga saltándose las normas. Les pasa a todas, y pese a que no existe un valor claro, mientras no supere el 20% más o menos el que no pague o se salte las normas establecidas, la empresa seguirá teniendo unos números aceptables. Pero claro, tenemos el caso de Netflix, que si las cuentas compartidas están entorno a lo que menciona el informe…, estamos ante un drama absoluto. La cifra estaría sobrepasando el 60%, con lo que es evidente que los números no son aceptables y que se tienen que tomar medidas. Como empresa, entiendo que quieran sacar el máximo rendimiento a su producto, pero como usuario, entiendo que una empresa rentable, debería priorizar dar el servicio. Así que Netflix prefiere acabar con las cuentas compartidas, aunque eso suponga perder más de la mitad de usuarios, que buscar una opción menos salvaje que no dé como resultado la locura de bajas que se espera ocurra.

Conclusión.

El gran poder de Netflix es que la mayor parte de la población la ven. Si de cada 10 personas, ven tu serie 8, pero únicamente pagan 4, tenemos un problema. Pero es que para Netflix el problema será mayor ya que el tanto por ciento de personas que van a dejar de verlo porque no puedan compartir la cuenta, no dejarán de ver el contenido, sino que pasarán a verlo por métodos alternativos. La historia así lo dice. Tanto Netflix como Spotify son dos referentes del streaming en sus campos. Cuando tienen precios asumibles, la piratería baja. Siempre que ha tenido subidas desproporcionadas, la piratería ha subido. Con lo que estamos a punto de ver, podemos ver el mayor incremento de piratería en años. Pero no os volváis locos, es un informe, no tiene que reflejar una realidad, aunque seguramente se le parezca. 

Producto destacado colaborativo.

Con la compra de productos en Amazon, viendo antes uno de nuestros enlaces, haces que Amazon haga un aporte económico a la web que sirve para que sigamos existiendo y hagamos mejoras. Bastará abrir éste o cualquier otro enlace que promocionamos y a continuación, buscar el producto que te interese. Visita Ayuda y descubre otras maneras gratuitas que hay de ayudarnos. Recuerda, ni pagas más, ni el vendedor gana menos. Los aportes a la web los hace Amazon.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Escuchanos en Google Podcasts
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts
chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner