Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Contraseñas 2020, ¿Cuál es la peor?

21 noviembre, 2020

 

Cuando aparece algún artículo sobre las peores contraseñas del año…, eso es que estamos cerca de acabarlo. Pues bien, a mediados de noviembre, con un mes y pico por delante, ya ha aparecido un informe sobre las peores contraseñas. Concretamente nos lo acerca NordPass, un administrador de contraseñas. Al dedicarse a almacenar contraseñas, precisamente es una de las voces autorizadas para hablar de esto. Y la verdad es que hay alguna sorpresa, pero la tónica habitual es que los seres humanos seguimos siendo igual de estúpidos. Vamos a darle una vuelta al tema de las contraseñas 2020.

 

La contraseña más usada es…

Para no variar, entre los usuarios se sigue usando las combinaciones de teclas habituales de 1234…, asdfg, qwerty y similares. Es un clásico. Por más que nos digan que hacer eso es peligroso, nosotros a lo nuestro. La lista de las contraseñas 2020 más usadas la encabeza como siempre 123456. Le sigue su hermana mayor 123456789. Cierra el podio una nueva visitante que a mi sinceramente me ha sorprendido. Se trata de picture1. De esta manera, desbanca a password que deja el podio habitual para pasar a la cuarta posición. La mayoría de la lista son combinaciones seguidas de caracteres como las mencionadas. Decir que el 123456 se ha violado un total de 23 millones de veces. Este dato nos debería hacer tomar conciencia de que no podemos seguir usando este tipo de contraseñas.

 

Las nuevas y menos habituales.

En esta lista de contraseñas 2020, nos encontramos con la sorpresa mencionada que encima aterriza en tercera posición (picture1). Pero no es la novedad o pocos habituales. En la posición 10 nos encontramos con senha, en la posición 14 nos encontramos Million2. Aquí nos dicen que la introducción de la mayúscula, que por lo general le da un plus de seguridad a las contraseñas…, pues va a ser que no ha sido así. Según comentan, cualquier palabra fácil o memorable, por mucho que le añadas una letra o número, las posibilidades de hackeo son altas. Con picture1 tardaron de media unas 3 horas en piratearla.

 

¿Estamos en peligro?

Al final hay que tener clara una cosa. Protejas más o menos tus cosas con una contraseña más o menos segura…, el que quiera entrar acabará entrando en la mayoría de ocasiones. No hay que obsesionarse con este tema, pero al menos si que hay que tomar medidas para intentar evitar que te entren. Es como tres casas contiguas, una con la puerta abierta, otra con la puerta cerrada y otra con la puerta blindada y sistemas múltiples de seguridad. De media se entrará primero a la puerta abierta porque es más sencillo, seguidamente la más usada será la cerrada y la blindada será la última elección. De ti depende que puerta eres. Pero ten claro que algún ladrón llegará a la conclusión que la blindada está así porque algo gordo guarda en el interior, y quizás la que está abierta es menos atractiva porque abierta significa que poco interés hay dentro. Al final hagas lo que hagas…, dará igual pero mejor si eres la puerta blindada y reduces al máximo las posibilidades de éxito.

¿Es real la lista?

Mucho me temo que como os digo cada año, el peligro real de esas contraseñas 2020 habría que verlo. Me temo que pese a que un gran tanto por ciento es real, pero me da que una buena parte de ellas se debe a gente que las usa para sitios poco serios, registros en páginas absurdas, piratería y demás. Es más fácil usar una contraseña chorras que la tuya propia. Mi recomendación es que uséis vuestra contraseña segura para sitios habituales como redes sociales, paginas importantes como médicos, escuela y demás, pero siempre intentando que no sea la misma para todos los sitios ya que si te cazan una te cazan todas, y luego la misma para sitios chorras. El tema de la misma para todo en sitios serios es peligroso porque no hay un humano probando contraseñas, es un sistema informático que pone contraseñas a todo tren. Cuando da con una usa la misma contraseña en todos los sitios para los que haya sido programado. Si usas la misma, te pueden entrar en todos los sitios en cuestión de segundos.

 

El mejor método.

Lo mejor para tener tus contraseñas a salvo es usar programas de terceros tipo LastPass o 1Password. Lo malo es que muchos de estos programas son de pago, con lo cual, usar un llavero a lo iCloud de Apple es una buena solución. En ordenadores como el MacBook Air que yo tengo, contamos con la ventaja de tener sensor de huellas, con lo cual todavía se facilita mucho más las cosas. Es una buena solución para entrar en cualquier página con contraseñas de lo más enrevesadas posibles sin que sea un riesgo. Este tipo de sistemas suele ser bastante seguro y no se dan muchos casos de intrusión dado que están pensados precisamente para que no te entren. Pero al final, como digo siempre, el sentido común es lo mejor, y poner alguna de las contraseñas 2020 no es la mejor de las ideas.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro PodcastPor último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts