Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Las contraoferta del operador, ¿son reales?

2 septiembre, 2021

 

Hoy quiero explicaros el tema de las contraoferta del operador, si existen, que como os podéis imaginar, existen, como se consiguen, y movimientos que debes tener en cuenta para no caer en sus “trampas” o manipulaciones. Hoy os voy a contar como conseguir las mejores tarifas, y los trucos que debes usar con los operadores para beneficiarte de los mejores precios.

 

La contraoferta del operador.

Digamos que es un as en la manga que siempre se guarda el operador para tratar con aquellos clientes que se quieren ir. Del precio que pagas, por muy buen precio que te creas que tienes, siempre existen un amplio margen de maniobra que el operador se guarda para cuando te quieras ir. Ese margen de maniobra es difícil de concretar. Saber lo que les cuesta realmente el servicio respecto al precio que te lo cobran, es terriblemente complicado. Pero pongamos cifras. Podríamos estar hablando de que todo el servicio que tienes, de media, les debe estar costando entre 15 y 25 euros como máximo. Así que vete haciendo números de lo que te están cobrando, y luego imagina que pese a lo que te ofrezcan, siempre estarán ganando pasta.

 

¿Requisito para una contraoferta del operador?

Se tienen que dar ciertos factores. Uno de ellos, fundamental, es que no tengas permanencia con tu operador. Ese es un factor esencial, y que debes tener en cuenta. La permanencia siempre es una ventaja para el operador. Es decir, si tu no tienes permanencia, eres libre de irte en cualquier momento. Eso es algo que al operador de turno le toca la moral. Porque como cualquier negocio especulativo, juegan con el saber que el mes que viene tendrán seguro tantos números de abonados. Así que SIEMPRE, a un operador le va a salir más rentable tenerte con permanencia pagando 30 euros que tenerte sin permanencia pagando 40. Eso que vaya por delante. La tranquilidad y margen de movimientos que les permite tener a un alto número de abonados con permanencia es enorme, y es por eso que la contraoferta del operador es un recurso que se usa más de lo que podamos imaginar.

 

Como negociar.

Por suerte para vosotros, tengo un amplio conocimiento del tema ya que durante más de una década, he usado la táctica de la contraoferta del operador y conozco todo lo que se cuece, entre otras cosas, porque he trabajado para alguno de ellos. Como dije antes, el requisito fundamental es no tener permanencia, o estar a pocos días de acabarla. Con ese requisito, vamos a formular la contraoferta del operador. Llamas a tu operador, y contactas con bajas. Esto es muy importante, porque como al operador de turno le digas que quieres mejorar la oferta…, te lo harán, pero estarás en una división donde te van a dar la oferta del momento y vía. No es el sitio donde debes negociarlo. Es sitio correcto es BAJAS. Y para ello no te cortes, dices que te quieres dar de baja y que te pasen con bajas. No te preocupes que nunca vas a tener la baja del servicio así de sencillo. Son muchos los pasos que hay que dar, con lo cual, no temas por decir BAJAS.

 

Departamento de bajas.

Si has llegado allí, estás en el sitio correcto. Aquí vas a conseguir un descuento interesante, que no el mejor. Para eso tendrás que hacer otra cosa que te cuento luego. Aquí, seguramente vas a conseguir un descuento de entre el 20 y 30%. La manera de conseguirlo es decir que no estás contento y te vas a ir, o que has visto una oferta mejor y te vas a ir. Ten por seguro que vas a conseguir una mejor oferta de la que tienes, pero no la mejor. Al final, lo que estás haciendo es lanzar un órdago a una empresa que lo va a coger como tal. De momento no te has ido, con lo cual, solo son palabras. Su función será la de convencerte para que te quedes con la contraoferta del operador. Pero es una contraoferta light, ya te lo adelanto. De lo que te ofrezcan…, tienen margen de sobras para mejorarlo, y mucho. Pero si no te quieres complicar la vida…, con eso vas sobrado. Vas a tener una buena oferta, que irá ligada a un periodo de permanencia. Te recomiendo que no sea superior a los 12 meses. Aquellos que te meten 18 meses, es que te están timando de mala manera, porque están consiguiendo un margen demasiado amplio que no se corresponde a la poca oferta que te están dando.

 

La gran contraoferta del operador.

Se consigue de manera más drástica. Acabas la permanencia y sin llamar a nadie, te cambia de operador. La táctica es irte a un operador que tenga una oferta que te llame la atención o que se adapte o mejore lo que ya tienes. De esa manera aunque se pueda romper o torcer la negociación que llevaremos a cabo, siempre caerás en un sitio donde mal no estarás. Una vez elegida la empresa con la que vas a apretar…, sólo te queda esperar. Haz la portabilidad sin temor a dejar de estás donde estás. No va a pasar. Desde el momento que haces el hipotético caso hasta que empiecen las llamadas…, no pasará ni un día. Te llamará la empresa con la que estás, y el departamento que lo hará será el de portabilidades que es el Messi de los departamentos. En esa llamada ya te vas a asegurar como mínimo, el 50% de descuento respecto a lo que tienes, seguro. Ese departamento buscará de todas las maneras posibles, que no te vayas, así que seguramente tienen preparadas dos o tres ofertas escalonadas y a cual mejor.

 

¿Cómo negociar?

Seguramente la contraoferta del operador que te den de entrada, ya te va a convencer porque será muy potente. Pero vamos, que si eres osado…, no la aceptes y mantén el órdago. No te preocupes por finalizar esa llamada. Por cantos de sirena diciendo que esa oferta es exclusiva de la llamada, no lo es. En caso de finalizar la llamada sin aceptar la oferta, no te habrás ido. Eso es un proceso más largo. Seguramente te van a volver a llamar. Y en el peor de los casos, que no lo hagan…, siempre puedes llamar tu al número que te darán y decir que tienes una llamada de ese número. Te volverán a comer el tarro. Es algo que siempre ha sido así y seguirá siéndolo. Yo he llegado a rechazar 3 ofertas del departamento de portabilidades y he conseguido que me mejoren tres veces la propuesta. Todo es cuestión de fe y ganas. Pero si no quieres complicaciones…, quédate con la primera oferta que te hagan. Se cancelará la portabilidad y habrás conseguido mejores condiciones.

 

El truco del operador.

Como los seres humanos se supone que evolucionamos…, esta táctica que usamos algunos desde hace décadas, cada vez es más habitual entre los consumidores. Es por eso que los operadores han evolucionado y ahora son más listos. Al hacer una portabilidad “tramposa”, es decir, la que buscas hacer para mejorar condiciones, los operadores empiezan a contrarrestarlo enviando al instalador de la fibra antes de iniciar el proceso de portabilidad de las líneas móviles. De esa manera, si el instalador ha ido a tu casa y te ha puesto la fibra, ya no podrás irte. O si lo haces, será con una penalización que no te compensará. El truco es no permitir que vaya el técnico. La manera es sencilla. Solo hacer la portabilidad, ya te llamarán para concretar cita con el técnico. Simplemente le dices que la fecha no te va bien, y lo alargas al máximo posible. Si son 4 o 6 días mejor. Contra más tiempo sea, mejor para ti. El operador acabará solicitando la portabilidad de las líneas móviles que al final, es lo que necesitas. Porque es lo más rápido ya que actualmente se hace en uno o dos días. Así que una vez se inicia ese tramite…, lo demás llega por si solo. Es por eso que tienes que evitar a toda costa, que el instalador vaya a tu casa antes de las negociaciones con tu operador.

 

El truco al truco al operador.

Por suerte, nosotros somos más inteligentes que ellos. Y para evitar que te la líen con el tema de la instalación, existe una buena maniobra. Se trata de hacer la portabilidad con una de las líneas que tengas. De nuevo no te preocupes por que te la hagan, nunca va a pasar sin pasar por varios filtros. Así que la mejor manera de conseguir la contraoferta del operador top, es la de portar una línea móvil. Tu operador recibirá esa petición, pero no sabrá si sólo haces esa, más líneas o todo. El motivo es que los operadores suelen iniciar el proceso de una y luego siguen con el resto. Así que es tu órdago perfecto. Te llama tu operador y te dice que ha recibido la petición de la portabilidad de la línea. Es tu ocasión de decirle que no, que son todas las líneas y la fibra. Allí ya lo tienes todo ganado. Ellos no lo saben, así que irán a por todas con una contraoferta muy buena. Insisto, da igual que sea mentira, ellos no lo pueden saber. Así que su situación es la de la pérdida segura de un cliente que se va a ir con todo. Negociarán a lo grande, te lo aseguro. De esa manera, con mentiras piadosas, habrás conseguido una rebaja muy potente en tu factura. En cuanto a la cancelación de la portabilidad…, no te preocupes, es un proceso rápido.

 

Sorpresas que me he encontrado.

En este tipo de contraoferta de operador, me he encontrado con situaciones surrealistas. Una de ellas es la de hacer el truco de una línea, conseguir contraoferta del operador interesante, aceptarla, llamar al otro operador para cancelar la portabilidad, y ofrecerme ese operador con el que todavía ni estoy, una oferta muy superior. Para que veáis de que palo van los operadores. Tienen tal margen de maniobra, que hasta sin estar con ellos se permiten ese lujo. El más bestia ha sido con MásMóvil. Cuando me fui con ellos, cogí una oferta que tenían que estaba bien. Pero hice el amago de cancelarla diciendo que me iba a otra que era competencia de ellos porque me habían hecho mejor oferta. La respuesta de ellos fue sorprendente, me mejoraron la oferta de contrato que me habían dado, y además para siempre. A día de hoy sigo con ellos, con una oferta que no es comercial y que mejora todas las que han ido habiendo hasta el día de hoy. Vamos, que pese a que no descarto cambiar, estoy con una tarifa inmejorable.

 

Las nuevas operadoras.

Con la aparición de empresas como Digi o Virgin, se ha producido un cambio de tendencia. La gente que se pasa a una de ellas, ya se queda sin tener que hacer amagos de irse porque el precio que tienen ya es el mejor. Todo apunta a que vamos encaminados a eso, a no tener que andar con la contraoferta del operador porque ya tienes la mejor oferta, dentro de la idea que la oferta que te hacen, tiene todavía mucho margen de beneficio. Así que la conclusión que tenéis que sacar de todo esto es que las grandes operadoras, están pasándose tres pueblos con el precio. Desde el momento que la Low Cost de turno te vende el mismo servicio que el otro te cobra 50 o 60 por 30…, es que algo pasa. Y ese algo es que la gran operadora, te dará buenos equipos, quizás, pero te estará dando el mismo o similar servicio por un coste muy superior. Tenemos que huir de ese modelo de negocio y cambiar al de pagar poco sin tener que andar con historias. Yo llevo más de 2 años en MásMóvil, sin permanencia y con una situación insólita en mi. No tengo alarmas de fin de permanencia para iniciar una contraoferta de operador. Es una situación que hacía más de 15 años que no vivía y tengo que reconocer que ahora con la edad… se agradece no tener que pelearme con operadoras.

 

¿Quieres ser colaborador/socio?

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Comprar en Amazon nos puede dar alas tal como Aquí te lo cuento. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo  comentarios , Telegram. Te dejamos una recomendación de compra para el día de hoy.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts