Apple reinventa el contestador automático

El contestador automático lleva toda la vida entre nosotros. Ha vivido un sinfín de evoluciones a lo largo de su historia, y hoy, vamos a rendirle tributo repasando todo lo que ha mutado hasta llegar a lo que nos presentan ahora desde Apple. La verdad es que me apetece mucho hacer este repaso a algo que, a nivel personal, nunca le he tenido mucha estima, pero que entiendo que es una parte importante de nuestras vidas.

Su origen.

Si queremos ir hasta el inicio del contestador automático, hay que ir muy atrás, llegando al 1898, año en el que se presenta el Telegraphone. Pero si queremos remontarnos al origen del contestador automático…, seguramente nos remontemos a la década de los 70, que es cuando se presenta lo más parecido a lo que hemos vivido la mayoría de nosotros. Pese a que anteriormente se habían visto varias modificaciones, su funcionamiento era muy diferente a lo que se impuso durante la mayor parte de las décadas del teléfono convencional. Lo que ha convivido con nosotros durante más generaciones ha sido el típico contestador automático con cinta magnética que permitía grabar mensajes.

¿Cuál has tenido?

Seguramente, como yo, muchos de vosotros habéis tenido un contestador automático con cinta magnética pequeña que no podías usar más allá de ese aparato en concreto. Con su pantallita donde aparecía el número total de mensajes, y que, en caso de tenerlos, tenías que escucharlos porque pasarlos era complejo o no recomendable. La verdad es que el contestador automático ha dado mucho de sí, hasta llegar a la evolución que las generaciones más modernas han vivido, la del buzón de voz, que al final, es una evolución de ese contestador automático. 

Bonitos recuerdos.

Sea el contestador automático o el buzón de voz, seguro que muchos de vosotros han vivido la aventura de grabar la introducción a que te dejen el mensaje. Todos queríamos grabar el mensaje más original, y la verdad, es que algunos eran realmente interesantes. Todo eso ha ido evolucionado hasta lo que tenemos a día de hoy, donde las personas que tienen contestador automático suelen dejar configurado el mensaje que viene de serie. Y es gracioso hablar de contestador automático cuando en realidad, tendríamos que hablar de buzón de voz, ya que es la evolución que tenemos a día de hoy y que no es lo mismo que el contestador automático pese a que en efectos prácticos, es lo mismo. 

¿Tienes buzón de voz?

Yo la verdad… lo he tenido en muchas ocasiones, pero siempre ha sido más por despiste que por otra cosa. Por mí mismo no suelo tener contestador automático ni buzón de voz. Pero sí que recuerdo con cierto cariño cuando era joven y una chica me dejó un mensaje en el contestador automático. Era uno de esos que se contrataba en movistar, que venía con un teléfono más currado que los que comprabas en tienda. La cuestión es que me dejó un mensaje de despecho bastante subido de tono que en una familia de cuatro miembros, donde el primero que llega mira si hay mensajes, pues pasa lo que pasa. Llegué a casa por la noche y mi madre me dijo que tenía un mensaje en el contestador.

Dicho mensaje decía algo así como… “Soy tal persona, estaría bien que de igual manera que para meterte en mi cama estabas localizable, también lo estuvieras cuando no estás dentro”. Vale, es poco caballeroso explicar esto, pero si lo hago, es porque es bastante gracioso, y es que por esa época, no existía la tecnología que tenemos ahora, y no tenía guardado su número, con lo que me era imposible contactar con ella. Tendríais que haber visto la cara de mi madre de póker diciéndome lo de… “te han dejado un mensaje”. En fin, cosas de la tecnología. 

La revolución de Apple.

Podríamos seguir profundizando en el tema del contestador automático, del buzón de voz y de toda la evolución, pero quizás mejor vamos al resultado. Apple ha presentado iOS 17 y con él, una revolución bastante interesante. Ahora tenemos la posibilidad de tener el buzón de voz y ver en directo el mensaje que nos están dejando en texto. Es una revolución porque en muchas ocasiones, no llega una llamada inoportuna o que no conoces, con lo que al momento saber lo que te está diciendo en el mensaje puede ayudarte mucho a determinar la importancia de la llamada. Y gracias a poder leer lo que está diciendo en tiempo real, puedes decidir que la llamada es importante y cogerla bajo la excusa que no te había dado tiempo a cogerlo. Me parece una revolución de lo más interesante. 

¿Lo usaré?

Pues la verdad…, no suelo recibir muchas llamadas que no pueda contestar. Suelo estar bastante abierto a responder las no muchas llamadas que recibo, con lo que esta nueva tecnología no me quita el sueño. Pero sí que la verdad, me parece una evolución interesante del contestador automático y del buzón de voz. Y estoy seguro que para muchos usuarios, esto resultará de lo más útil y que supondrá un avance muy importante. Así que volvemos a ver una gran evolución a la hora de responder a las llamadas, y si los textos rápidos que te permitían enviar una respuesta rápida como “estoy reunido” “llama más tarde” o similar, ahora le dan otra vuelta de tuerca permitiendo ver lo que te están diciendo en tiempo real. Muy chulo.

La IA al poder.

De nuevo vemos como la IA y el poder de la transcripción se apoderan de la tecnología. Tengo que reconocer que me pone de los nervios esos grupos de WhatsApp donde se envían mensajes de voz de manera continuada pudiendo ser de texto transcritos, algo que se hace de manera sencilla y es muy efectiva. Pero bueno, ahora veremos si la gente se acostumbra a la transcripción que propone Apple. Sobre si funcionará bien o si será efectivo…, estoy seguro que lo será y que será algo que la gente usará de manera habitual. Interesante evolución, aunque todavía queda para verlo ya que recordemos que vendrá con iOS 17, y eso no se tendrá hasta que no aparezca el iPhone 15, que será en septiembre. 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner