Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

El consumo del Bitcoin deja sin luz a Irán

8 febrero, 2021

 

Terribles noticias las que nos llegan desde Irán, y es que el Bitcoin, podría ser el responsable de los continuos cortes de luz que está sufriendo el país. Desde el gobierno reconocen públicamente que podría deberse a eso, pese a que no lo aseguran con rotundidad. Hoy quiero hablaros un poco sobre este tema, y es que el consumo del Bitcoin en cuanto a energía, está haciendo verdaderos estragos. No entiendo como se enmascara o se oculta el gran problema que está generando el Bitcoin, y todos sus derivados, están generando al planeta. Si bien es cierto que el Bitcoin es el más conocido, es una de las muchísimas monedas virtuales que hay a nuestro alrededor.

 

Un problema muy serio.

Mientras el mundo entra en bucle sobre si es el momento de invertir en esta u otra criptomoneda o siguen teniendo sus ahorros en bancos donde nos dan cero intereses o mínimos a cambio de condiciones muy abusivas…, el Bitcoin sigue haciendo estragos en todas sus facetas. Desde el valor, cambiante donde los haya, pasando por el elevado consumo de energía que requiere para funcionar. Todo lo que no interesa tendemos a apartarlo de nuestras vidas. Es algo que es interesante, pero en muchas ocasiones, no nos deja ver una realidad. Y en este caso, esa realidad es que las criptomonedas, son un problema, y el consumo del Bitcoin, como cabecilla de las criptomonedas, es algo que hay que mirarse muy a fondo porque no es nada normal.

 

NVIDIA la gran beneficiada.

Y quizás ahora es cuando os preguntáis que tiene que ver NVIDIA con el Bitcoin. Pues bien, mucho. Parece ser que aquellos que disfrutan jugando, están teniendo muchos problemas para hacerse con una tarjeta gráfica RTX, las de NVIDIA. Y el motivo es que son las que se usan para minar. Por su alto rendimiento, están muy solicitadas, y esto hace que conseguir una sea prácticamente imposible. Y es que el consumo del Bitcoin, no solo hace referencia a la energía que se necesita para minar, sino al equipamiento que se necesita para poder minar. Y el enorme consumo de energía es proporcional al enorme equipamiento necesario para hacerlo. Así pues, NVIDIA tiene al Bitcoin como un aliado en la venta de lo suyo.

 

¿Por qué esos países?

Si os preguntáis porque la mayor parte de minado se hace en países como China, Rusia o Irán…, la respuesta es simple. En esos países, como otros tantos, la energía es realmente barata si la comparamos con otras regiones, y es por eso que la mayor parte de mineros vienen de estas regiones. Al final, la energía y el coste que tiene, es una de las partes más importantes ya que puedes ganar mucho dinero minando, cierto, pero si descontamos el coste del equipamiento y sobretodo el coste de la factura de la luz…, hay que hilar muy fino para no acabar teniendo perdidas. Y es que si quieres convertirte en un minero (de criptomonedas, se entiende), no te lo recomiendo ya que seguramente vas a tener que realizar una fuerte inversión primero en equipamiento, y luego en energía, no es tan fácil como lo pintan.

 

Minería y localizaciones.

Poco a poco vamos viendo cada vez más redadas donde desarticulan minas ilegales. Es decir, gente que se pone en sus domicilios a minar. Y ojo, que no pasa nada si tu te pones en tu casa a minar. Pero el problema de los que comentamos es gente que hace algo así como granjas en sus casas, con extractores para disipar el calor, con un ruido infernal, sin estar insonorizado, y en muchas ocasiones, pinchando parte o toda la electricidad necesaria de la comunidad. Es una auténtica locura, y como es obvio, en un domicilio, no es un sitio adecuado para este tipo de trabajo. Principalmente por el tema ruido, y es que, para minar, se necesitan equipos muy potentes que tienen como elemento común, mucho calor que se disipa con equipos de ventilación potentes.

 

El calor, otro problema.

Si hasta ahora nos hemos centrado en el consumo del Bitcoin desde el punto de vista energético…, también me gustaría centrarme en el calor que se produce en el minado. Es otro gran problema. Seguro que estáis familiarizados con problemas tales como el calentamiento global. Pues bien. El Bitcoin favorece en gran medida a ese calentamiento global. Primero por el tema energético, ya que producir toda la energía necesaria para el minado hace que el planeta sufra y mucho, y por otro lado el calor que se desprende. En las grandes ciudades, respecto a sus alrededores, la temperatura, especialmente en verano, sube de entre 2 y 5 grados. ¿Por qué? Pues básicamente por culpa de los aparatos de aire acondicionado. Esos enromes aparatos que ensucian nuestras fachadas, desprenden un aire caliente que hace que la temperatura en las ciudades sea superior. Pues bien, como se siga extendiendo la moda del minado…, vamos a subir todavía más la temperatura.

 

Calefacción minada.

Sorprendentemente en muchas regiones, estamos viendo videos donde los mineros, no usan calefacción. Sencillamente se lían a minar en casa y en vez de poner la calefacción, se calientan con el calor desprendido por los equipos de minado. Es una cosa sobrenatural. Puede resultar gracioso, no lo niego, pero es una autentica locura. Y lo peor de todo es que esto cada vez crece más. La gente se sorprende y admira al Bitcoin por su continuo ascenso. Pero yo en vez de ver ese ascenso (que lo veo), veo más el problema climático. El destrozo del Bitcoin al medioambiente y como nadie es capaz de frenarlo. Con cada dólar que sube, el planeta muere un poco más. Es una locura como se nos adoctrina para cambiar nuestras costumbres. Ahora reciclamos mucho más. Cada cosa a su contenedor. Todo por el bien del planeta. Pero, sin embargo, el maldito minado de criptomoneda, hace por su lado lo que nosotros ahorramos por el nuestro.

 

El problema de Irán.

Al parecer, en Irán existen un total de 14 granjas de minado legales, y otras tantas ilegales. El consumo de media de estas granjas es de entre 300 y 400 megavatios, que, para hacerse una idea, es lo que consume una ciudad de 100 mil habitantes. Y si nos imaginamos como debe ser Irán…, pues nos podemos imaginar como son sus instalaciones eléctricas. Obviamente están lejos de ser algo avanzado, con lo cual, estos excesos de consumos de energía están perfectamente justificados como causa de los apagones que están sufriendo últimamente. Así que algo deberían de hacer para que la cosa no vaya a más. Porque hoy pueden ser apagones, pero mañana pueden ser incendios en esas instalaciones claramente desfasadas con la situación.

 

¿Solución?

El consumo del Bitcoin debería de estar más regulado. Poner impuestos especiales para una actividad especial. Obviamente esto haría que el continuo ascenso del precio del Bitcoin se viera alterado, pero me da exactamente igual. Esto hay que frenarlo de alguna manera. Nos encontramos con una moneda virtual que no para de crecer porque la gente ve en ella el futuro de los pagos. Ya hay muchos sectores que te permiten hacer pagos con Bitcoin. Incluso se sabe de gente que ha vendido su casa mediante este tipo de transacción. Yo desde luego no lo haría, creo que es algo realmente peligroso y que ha dado como consecuencia que mucha gente se arruine, por tontos sea dicho de paso. Gente que ha sacado sus ahorros o se ha hipotecado para comprar Bitcoins, algo que me parece surrealista. Muchísimo dinero negro que se está moviendo por y para esta moneda. Secuestros cuya recompensa se valora en Bitcoins por ser una moneda que no se puede rastrear o es muy difícil. Todo es una locura. Hay que regularlo y esa regulación pasa por aplicarle tasas especiales por consumos de energía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts