Las consolas retro nos dejan dudas legales

 

Si hay una cosa que puedes encontrar en Amazon, son consolas retro al mogollón. Es un producto que se suele vender bastante bien y existen cientos de modelos. Por ejemplo, poniendo máquinas retro en Amazon, nos aparecen más de 3 mil resultados. Filtrando purria y demás, quizás estamos en 2 mil o más. Pues bien, José María Moreno, director general de la Asociación Española del Videojuego (AEVI), ha dado la señal de alarma, al hacer una declaración pública diciendo que la emulación de juegos retro es un delito. Concretamente dijo lo siguiente “La elusión de las medidas tecnológicas de protección establecidas sobre cualquier dispositivo, incluidas las videoconsolas, o en un videojuego para proceder a la emulación es un ilícito civil e incluso penal”. Vamos a darle una vuelta a esto, pero antes…, el usuario patrocinador de la semana, Rafael Muñoz, que gracias a sus aportes económicos sin invertir un solo euro, consigue que la web siga fuerte. ¿Cómo? AQUÍ TE LO CUENTO. Forma parte de la familia y ayuda a que seamos más potentes.

 

El problema.

Según las afirmaciones del director de la AEVI, se entiende que consolas como la NES Classic Edition, que recordemos que es oficial, estarían también cometiendo un delito al entrar dentro del argumento de la AEVI. Esto es sin lugar a dudas, un problema que no afrontamos con seriedad puesto que es evidente que nadie te debería decir nada por comprar una de esas consolas retro oficiales. Pero si nos atenemos a las palabras de su director…, es tal cual. Así que quizás deberían aflojar un poco la declaración institucional y no meterse en jardines de los cuales sea difícil salir. Y de reojo, tenemos que mirar en Amazon, entre otras muchas tiendas. En ella, podemos encontrar como dije, miles de consolas retro, entre ellas, las oficiales de Nintendo, que como decimos, según ese argumento, no deberían ser muy legales.

¿Mi opinión?

Pues sinceramente… me da pena que estemos en esta situación. Primero de todo, decir que la mente humana es maravillosa, y que en la mía, están imágenes de juegos de mi infancia que los tengo mitificados. Algunos de ellos han vuelto de mano de Nintendo que los puso en los móviles a nuestra disposición. Cometí el error de poner alguno de ellos, y digo cometí el error, porque vi que lo que estaba en mi mente, era maravilloso y la realidad es que a día de hoy, esos juegos son en una gran parte, un desastre para la actualidad aunque una maravilla para su época. Vamos, que una gran parte de ellos envejecen mal y vale más la pena dejarlos en el recuerdo. Pero por otro lado, entiendo que es bonito que todo aquel que quiera revivir viejas épocas, lo pueda hacer. Y si se dice que es ilegal emular…, nos limitan esa posibilidad. Es cierto que hay lucro en la venta de esas consolas modificadas o emuladoras, pero más cierto es que esos juegos han pasado a mejor vida, y que revivirlos, es una manera de homenajearlos.

Homenaje o beneficio.

Llegados a este punto, hay que valorar hasta que punto esas consolas retro están haciendo un homenaje o están lucrándose del trabajo de otros. Yo sinceramente creo que hay un poco de todo, y que en todo ello, hay que buscar un punto intermedio que contente a todo el mundo. El creador de esos videojuegos, debería estar emocionado de ver como miles de personas, vuelven a jugar a sus obras. Independientemente de que él, esté cobrando o no derechos de autor. Muchas veces debe prevalecer el objetivo de tu trabajo al de tu bolsillo. Es decir. Se supone que un creador de videojuegos busca como objetivo que una persona quiera jugar a su juego. Pues bien, si a día de hoy no existe posibilidad de jugar a esos juegos porque las máquinas donde se hacía están obsoletas…, que hay de malo en que alguien programe unas actuales para que puedan emularlo. Que el autor del juego debería cobrar derechos de autor, seguro, pero es que nos empeñamos en complicar lo que debería ser más simple. Ya has cobrado durante muchos años por esas obras, deja que el mundo las disfrute y aparca lo económico. Porque por esa regla de tres, si el creador de esa máquina no la hace, tu juego no lo volvería a ver ni el Tato, con lo cual, no se quien está saliendo más beneficiado de todo esto.

 

¿Qué debe hacer Amazon?

Pues sinceramente…, no lo se. Entiendo que no harán nada porque si algo tienen, es un ejercito de abogados que deben tener todo este tipo de asuntos muy controlado. Una cosa es que el director de la AEVI diga eso, y otra cosa es que sea tal cual, existan matices o se pueda culpar a alguien de algo. Por otro lado, no es lo mismo ir a por un usuario cualquiera que a por un gigante como Amazon. Lamentablemente nuestro mundo se rige por el poder que uno tiene, y Amazon tiene un poder inmenso. Con lo cual, si vuestro miedo es que estas navidades te puedas quedar sin comprar una de esas maquinas retro que tenías en mente comprar…, yo no me preocuparía demasiado porque dudo que vaya a pasar algo.

 

Conclusión.

De la nota de prensa que hemos leído, donde se matizan esas palabras, al contexto en las cuales se hayan dicho, pasando por lo afortunadas o no de las mismas, va un trecho. Lo que está claro es que es un tema controvertido, que hay un exceso de maquinas retro que seguramente no pasan por el modelo de negocio que debería ser el correcto, y que al final como usuarios nos debemos poner en el centro de la polémica y analizarlo fríamente. Y desde ese contexto, me encanta que existan cuantas más máquinas retro mejor, y que contra más gente pueda ver a lo que jugábamos y como jugábamos, mejor que mejor. Así que esperemos que la sangre no llegue al río, que dejen a cada uno que tire con su modelo de negocio adelante, y que no compliquen tanto las cosas. Que hay que pagar un canon por el uso de esos videojuegos…, pues seguramente. Que se sienten a hablar y que negocien, pero que no compliquen las cosas a la gente.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner