conectores tecnológicos

Conectores tecnológicos, un desastre

 

Cada uno a lo suyo.

Cambiamos de década, pero seguimos con los mismos problemas. No aparece un estándar que domine a todos en cuanto a tecnología. Apple con su Lightning, y Android con el USB Type C. Hasta aquí todo más o menos en orden. El problema lo tenemos cuando empezamos a comprar aparatos tecnológicos y encontramos que cada uno lleva un USB diferente. Algunos van con el Type C o otros con el micro. Es de chiste que en pleno 2020 sigan sacando aparatos con ese conector. Y no son unos pocos, para nada. Por ejemplo, los auriculares inalámbricos. Tengo cuatro diferentes y todos ellos con el conector micro. Y rastreando el mercado, creo que todos los que he visto, más de 20 diferentes, todos con ese conector. Las bases de carga inalámbricas…, tres cuartas partes de lo mismo. Tengo una con micro y otra con Type C. Absurdo. Los conectores tecnológicos son un desastre, no hay manera de conseguir un estándar para todos y lo peor, creo que estamos muy lejos de conseguirlo.

 

Apple afloja, pero no mucho.

Apple ha bajado un poco la guardia. Ha claudicado ante el Type C. Prueba de ello es que, en cuanto a conectores, el MacBook Air, por poner un ejemplo, tiene como únicos conectores tecnológicos el Jack y dos USB Type C. Personalmente me condiciona una barbaridad. No me parece bien que no tenga un conector USB normal. Me obliga a tener adaptadores para poder conectar cosas. Una pena porque si bien es cierto que seguramente la razón principal de estos conectores es la del poco espacio que tiene al ser tremendamente fino, estoy seguro que podrían haber encontrado alguna solución a ese poco espacio para componentes. Donde se mantienen firmes es en el Lightning el cual han renovado dotándolo de mejores características, al igual que se ha hecho con el Type C.

 

El iPad Pro muestra el camino.

Apple está condenada a pasarse al USB Type C. No hay más que ver el iPad Pro cuyo único conector es el Type C. Además, en el sitio oficial hablan de él sin reparos, al cual califican de “conector de alto rendimiento”. Y no tiene Lightning, con lo cual, han dado el paso que, a mi entender, tan necesario es. Y no lo digo porque me parezca mejor el Type C que el Lightning, para nada, es más, me gusta más el de Apple, pero entiendo que hay que dar el paso e ir todos de la mano y con el Type C eso se conseguiría. El problema es que si los componentes siguen saliendo con el micro…, para que va a dar el paso Apple con los iPhone. No tiene sentido. Es su conector, es el mejor y lo defienden a muerte. Condiciona a los usuarios, no les permiten cargar los iPhone en casa de un colega que no tenga iPhone, pero allí está, dando guerra. No tiene ningún sentido seguir con él. La mayoría de usuarios cargan el móvil en bases inalámbricas. El futuro pasa por estar sin conectores, y quizás resistan hasta acabar con estos conectores tecnológicos y nunca lleguemos a ver un iPhone con Type C. Yo creo que ese es el plan.

 

¿Porqué Apple no se adaptará al USB Type C?

La verdad es que una vez han dado el salto con el iPad Pro, no tienen argumentos para defender ese conector. ¿O sí? La verdad es que los tienen. Hay que tener en cuenta que el iPad Pro es un dispositivo que está más cerca de un portátil que otra cosa. Con lo cual, podríamos pensar que el argumento de Apple es válido. Cogido con pinzas, pero válido. Concretamente dicen lo siguiente. “Más de 1.000 millones de dispositivos Apple en la actualidad utilizan el puerto Lightning junto a una serie de accesorios y dispositivos que lo necesitan. Aplicar esta normativa obligaría a los usuario a usar adaptadores o volvería a estos accesorios totalmente obsoletos”. Es a lo que se agarran y en parte tienen razón. Pero en parte también la pierden por lo del iPad Pro. Muchos de esos accesorios van a necesitar adaptador para conectarse al iPad. Es por eso que cuando has dado ya un paso adelante, no cuesta nada dar otro más. Y menos cuando nadie ha criticado o atacado a Apple por dejar Type C en el iPad Pro. Es un acierto lo mires por donde lo mires.

 

La falsedad de Apple.

Me parece muy cínico que usen como argumento una frase que es de chiste. “Queremos asegurarnos de que cualquier nueva legislación no traiga como resultado el envío de cables innecesarios o adaptadores externos con cada dispositivo, ni que haga obsoletos los dispositivos y accesorios utilizados por muchos millones de europeos y cientos de millones de clientes de Apple en todo el mundo”. Vamos, que cinismo en estado puro. Apple actualmente ya te obliga al uso de adaptadores para casi todo. En mi caso, en el MacBook para conectar periféricos y en el iPhone para poder escuchar música con cable y cargar. Un despropósito que vayan de este palo. Y lo hacen porque desde Europa se quiere sacar un estándar de carga, otro absurdo si se están refiriendo a algo diferente a lo que ya se tiene, el Type C.

 

Android por fin lo tiene claro.

En Android no es que les haya costado poco dar el salto. Actualmente creo que ya todos los teléfonos salen con el Type C. Y esto, que debería ser lo lógico desde hace años, es relativamente nuevo. Recordemos que hasta hace uno o dos años, seguíamos viendo terminales de gama media con el micro. Un despropósito en toda regla. Así que al menos, ahora tenemos un estándar dentro de los terminales que dominan el mercado. Algo que es de agradecer y que es el primer paso para acabar con los UBS mini y micro. Y si pensáis que el mini ya está muerto…, para nada. Sigo viendo aparatos que vienen con ese conector. Que recordemos es todavía más antiguo que el micro. Lo que se ha llegado a hacer con los UBS…, es de juzgado de guardia. Si a día de hoy no tenemos un estándar entre los conectores tecnológicos, es únicamente por culpa de los fabricantes que van a su lío. Todos deberían tener carga inalámbrica y/o Type C. Por supuesto, todos los relojes que ahora están tan de moda, también deberían usar un estándar para cargar. No es normal que tengas que tener su base para cagarlo y que no te sirva la misma base de carga de móviles. Es absurdo.

 

Quiniela LaTeclaTec.

¿Cuándo tendremos un estándar en conectores? A mi entender…, nunca. Lo suyo es que todos se adaptasen a la carga inalámbrica. Cualquier aparato. Y es lo más lógico porque entre otras cosas a los fabricantes les interesa. El sistema de carga inalámbrica se puede adaptar a cualquier aparato, tenga la forma que tenga. Eso aparte, permitiría acabar con el tener que diseñar haciendo un espacio para el conector, y por no hablar de los conectores en si, con sus soldaduras y demás. La soldadura es una de las partes más importantes de un dispositivo electrónico. Se gasta mucho dinero en el material para soldar y es entre otras, la causa de la desaparición de la antena FM y del Jack. Con lo cual, es de esperar que con los conectores tecnológicos acabe pasando lo mismo. Que todos vayamos con lo inalámbrico, pero nunca lo veremos o quizás nunca es demasiado y lo acabemos viendo. Pero eso será dentro de diez o quince años, cuando se empiece a potenciar la carga a distancia, que es algo posible a día de hoy pero que está muy verde.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner