Compartir cuenta de… streaming

 

Últimamente se está poniendo la cosa muy fea en el tema de compartir cuenta de streaming. Sólo hace falta ver San Google para darse cuenta lo que se cuece. Entre las búsquedas más habituales, encontramos algunas como… “compartir cuenta de Netflix, cómo compartir cuenta de Netflix, pasos para compartir cuenta de Netflix, compartir cuenta de aquí, de allá…” un montón de términos que nos dejan claro como está el patio. Intento ver siempre el tema desde todos los puntos de vista, para luego dar una visión lo más justa posible para todas las partes.

No posicionarse a un lado o al otro, es en muchas ocasiones complicado, pero se hace lo que se puede. Hoy no será menos. Vais a leer una visión del asunto, seguramente, alejada de lo que es más comercial, determinar hacia que lado cae la moneda, lo vamos viendo en el artículo en directo, como siempre, porque aquí no se revisa o maquilla nada. Pero antes…, el usuario patrocinador solidario del día, Rafilla, que con su suscripción gratuita a Audible (1 mes porque no es Prime, si no hubieran sido 3), nos ha aportado 10 euros sin invertirlos. ¿Cómo? AQUÍ OS DIGO COMO HACERLO. Participar es gratis, no tiene permanencia, y nos aporta mucho.

 

El problema.

Si recordáis, hace no demasiado tiempo, desde la propia Netflix, sacaban pecho de que la gente compartiera cuenta. Ahora le tendrían que poner a fuego esas afirmaciones y esa chulería, porque en Netflix, como en otras plataformas, compartir cuenta ha pasado de algo chulo a ser un problema. No es ningún secreto que un tanto por ciento de usuarios comparte cuenta. Y eso no es un problema. Como siempre os he contado, en cualquier empresa se acepta o da como bueno que un tanto por ciento, máximo (por ir bien) de un 20%, consuma contenido de manera ilegal o saltándose los protocolos empresariales. El problema debe ser que en alguna de estas plataformas, el tanto por ciento debe estar más disparado, y es por eso que están poniendo cerco al compartir cuenta.

 

Como contraatacar.

Desde Netflix, y no es la primera vez que lo hacen, están empezando a enviar a los que intentan conectarse a una cuenta que les consta que es de otra persona, un mensaje para que activen la cuenta con un código que le mandan al titular de la cuenta. Concretamente se sabe que algún cliente, no se sabe el número de ellos, ha recibido desde Netflix un mensaje que decía lo siguiente. “Si no vives con el dueño de esta cuenta, necesitas tu propia cuenta para seguir viendo contenido”. Sortear este paso, es relativamente fácil porque como normal general, los que comparten cuenta, son amigos y familiares, con lo que conseguir ese código, es relativamente sencillo. Veremos si no dan un paso más allá cuando vean que eso no resulta efectivo.

Problema añadido.

Se está poniendo el foco del problema en lo de compartir cuenta, pero me da que esto va mucho más allá, y que no tiene precisamente nada que ver con personas como tú o como yo, que podamos compartir cuenta con familiares o amigos. Me pica la oreja a que esto tiene más que ver con un creciente delito de activación de cuentas con tarjetas clonadas o robadas, que da como resultado el mercadeo de cuentas de Netflix, HBO y compañía. El sistema es sencillo. Tarjetas robadas, clonadas o simplemente sustraídas a gente que maneja capitales elevados, y a los cuales no les viene de una suscripción más o menos. Vamos, que cada mes mueven miles, decenas o centenas de miles de euros, y no les viene de 10 o 20 euros. Esas cuentas quedan camufladas entre muchos movimientos y no se suele hacer nada. Los que han activado esas cuentas falsas, suelen venderlas a terceros por una cantidad muy inferior a una cuota normal, y hacen negocio con ello. El problema es que este tipo de actividad ilegal es cada vez más usado, y entiendo que debe ser el motivo principal de estos movimientos. A ellos si que les fastidias el negocio, porque si envías el código a la cuenta o dueño de la cuenta principal, es más complicado que te lo de, porque no tienen ningún tipo de trato más allá de la transacción de la cuota.

 

El streaming se ha ido de madre.

Os voy a contar un caso personal. Sin profundizar demasiado en el tema, yo tengo Netflix, HBO, Disney, Amazon y Movistar. Todas son cuentas oficiales, nada de piratas, y tienen como titular mi apellido. Dicho esto…, os diré que hoy quería ver Parásitos, una película que me ha sorprendido. Pues bien, pese a tener todas esas plataformas, no he podido verla en ninguna de ellas porque no estaban, o no las he encontrado. He acabado viendo la película, y os diré que no he tardado más de 10 minutos desde que he querido verla hasta que la he visto. Cada uno que lo interprete como quiera. A lo que voy es que tanta plataforma, tanta complicación, tanto andar jodiendo al usuario, lo que se consigue es que la gente, acabe usando medios alternativos, que los hay y muchos, y acaben perjudicando a esas plataformas.

Combatir la piratería.

Continuando con el tema, creo que las plataformas están equivocándose de guion. No hay que ir contra el tema de compartir cuenta, hay que ir contra tanta diversificación de contenido. Está bien que haya diversidad, pero como en nuestro país con las operadoras, una cosa es diversidad y otro es colapso. Y una persona que paga dos, tres o cuatro plataformas en streaming al mes, no puede ser que quiera ver un contenido y no pueda porque lo tiene otra plataforma cuya cuota de mercado es de chiste. No es serio y como digo, esto da como resultado que la gente se cansa y acude a la piratería. Porque es fácilmente accesible, y porque no están con tantas tonterías. No puede ser que tengas que tener varias plataformas para poder ver la mayoría de contenido, que no sepas donde buscarlo o que tengas que estar mucho rato para conseguirlo encontrar. La piratería se combate ofreciendo un buen producto, una buena plataforma, un precio adecuado, y poco más. Y eso, por desgracia, a día de hoy no se está cumpliendo.

 

Esto va a ir a peor.

La cosa no va a mejorar, todo lo contrario. Va a ir a peor, y ya se sabe que DAZN es una de las que meterá mano en este tema. Y con ella, seguramente Movistar. Y la técnica que van a usar es la de bloquear IPs que no sean del mismo núcleo familiar. Eso se puede hacer fácilmente ya que cuando hay una conexión a uno de estos servicios, aparece una IP. Digamos que la IP es como la dirección de tu casa o tu nombre. Si por ejemplo pones Netflix, en el servicio de Netflix sale Netflix en casa de Juan. Si tu amigo, familiar o lo que sea, conecta también tu cuenta de Netflix, aparecerá en esa cuenta, Netflix en casa de Pepe. Y allí es cuando bloqueará el servicio al segundo porque ya se está usando en el primero. Veremos como acaba el tema, porque entiendo que si coges una cuenta de dos o de cuatro, es para verlo como poco en familia. Y si es así…, que te obliguen o exijan a que sea dentro del mismo domicilio, me parece osado y fuera de toda lógica. Si yo tengo una cuenta familiar, es para que lo vea toda la familia. Porque para eso te dejan hasta 4 dispositivos simultáneos. Así que desde el momento que dejan 4 dispositivos simultáneos que pertenecen a 4 personas de la familia…, obligarlos a estar en la misma casa me parece peligroso y dará como resultado bajas masivas y acudirán a la piratería.

 

Tiene mala pinta.

Actualmente, existen un montón de medios para ver contenido sin pagar un duro. Como digo, no es un problema de compartir cuenta, es un problema de poner el foco donde no toca. Tienen que ir a por los que trafican cuentas robadas y hacen negocios con ellas. No a la familia que comparte cuenta, o al grupo de colegas que lo hace porque son jóvenes y prefieren gastarse 17 euros en una copa o una entrada de discoteca a una mensualidad de Netflix. Si no entienden y saben actuar en consecuencia, estoy seguro que les acabará explotando en la cara. Me huelo que habrán bajas masivas como sigan por ese camino, y el resultado será que tendrán que seguir elevando la cuota mensual para poder equiparar las perdidas. Así que mal vamos como se siga por este camino. Espero que sean sensatos y sepan leer entre líneas el problema y dar con una solución inteligente.

 

Conclusión.

Compartir cuenta es algo que se ha hecho de siempre. Buscar soluciones a ello no me parece lo más sensato cuando al final, buscas que tu producto lo vea contra más gente mejor. Como dije antes, cualquier empresa de estas, puede asumir un tanto por ciento del 20% de gente que no pague, al final es mejor que tu serie la vea 1 millón de personas que no 300 mil porque el resto pasan de verla o la ven de manera ilegal. Deben afinar con el dedo, y desde luego han empezado mal desde mi punto de vista. Que se dejen de tonterías y empiecen a bloquear cuentas que saben perfectamente que vienen de tarjetas robadas o de procedencia ilícita. Y para ello es tan sencillo como mandar una validación de cuenta, que no la validan, se cierra. Pero claro, si hacen eso, seguramente les cae de la cuenta de resultados unos cuantos millones menos, así que es mejor poner el foco contra lo de compartir cuenta, y así vamos moviendo la mierda para que huela.

 

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner