¿Cómo cargar el móvil?

Cada cierto tiempo, aparece el eterno debate sobre cosas recurrentes, como si es mejor Android o iOS, más RAM igual a mejor rendimiento, y tonterías varias. Pero si hay una cosa que aparece por encima de la mayoría, es como cargar el móvil. Es algo que se ha tratado mil veces y nadie te sabe dar la mejor respuesta. Para unos es de una manera, para otros de otra, y al final, ninguna es mala ni buena. Son diferentes maneras. Hoy, vamos a explicar nuestra visión sobre el tema, la manera en la que nosotros lo cargamos, y porque lo hacemos así y no de otra manera. 

Por la noche.

Creo que es una manera de cargar el móvil bastante común entre la mayoría de vosotros. Entre ellos, yo estoy en esta categoría, pero con matices. Primero, diferenciar entre terminales, ya que, desde hace unos años, los iPhone cuentan con una carga inteligente que permite una carga optimizada muy interesante. Carga hasta el 80% a máxima velocidad, y el 20% restante lo carga entendiendo tus hábitos de uso. Si sabe que te levantas a las 7am, pues intentará tenerlo al 100% a esa hora. Si da la casualidad que te desvelas, o es un día que te han cambiado la rutina, no pasa nada, tendrás el 80% cargado. A mí, este sistema me gusta mucho. Pero cargo el móvil toda la noche lejos del sitio donde duermo. Creo que es un matiz importante, y que incluso la propia Apple, no te recomienda cargar el móvil donde duermes.

¿Motivo?

Existen muchos, como, por ejemplo, las emisiones que emite el terminal. Tanto el 5G, como el Wifi, como la propia carga, emite una serie de “radiación”, que por muy mínima que sea, no es positiva para el sueño. Por otro lado, tenemos el problema de posibles riesgos como un cortocircuito, lo que derivaría en un problema serio. Lo normal es que no pase nada, pero cargar el móvil en el sitio donde duermes, no es para nada la mejor opción. Por otro lado, siempre he sido de los que no tengo cerca el teléfono donde duermo. Los motivos son porque es mi rato de descanso y un teléfono únicamente trae estrés. Pero entiendo que muchos no lo cumplen porque lo usan de despertador y lo tienen al lado.

Rompiendo el mito.

Si existe tanta controversia con el tema de cargar el móvil por la noche, en parte es por culpa de las antiguas baterías de níquel-cadmio. Esas, al terminar la carga, seguían cargando con lo que estabas forzando la batería de manera innecesaria. Las actuales, todas, tienen un sistema por el cual cuando alcanzan el 100%, dejan de cargar. Con las actuales, se habla de que tenerlas por debajo del 20% y por encima del 80%, puede mermar su durabilidad. Pero al final, todo son habladurías, que son difíciles de confirmar. Yo he tenido mi anterior iPhone 8 Plus, cargando siempre por la noche, ha tenido 6 o 7 años de vida, y ningún problema de durabilidad. 

Cargas rápidas. 

Hasta hace no demasiado, se nos decía que cargar rápido no era bueno. Ahora parece que nadie se acuerda de eso porque no paran de vendernos la moto de la carga rápida. Así que al final, es otra manera de cargar que me parece correcta. Tener el móvil al lado de la mesa sin cargar, tampoco lo haría, y por la mañana, mientras te duchas, arreglas, desayunas o lo que sea, cargas el terminal con la rápida que te da para el día. Es una opción que cada vez está sucediendo más, y que me parece bien siempre que venga acompañado de no cargarlo mientras duermes en el mismo sitio. Al final, curiosidades de la vida, Android en general, opta más por este sistema por delante de la carga inalámbrica, donde todos los iPhone desde el 8, lo tienen de serie. Me gusta más la carga inalámbrica que la rápida.

¿Cuál es mejor?

Son diferentes. La carga inalámbrica suele ser mucho más lenta, pero me parece mejor. Tengo en diferentes sitios cargadores inalámbricos, con lo que, de manera natural, siempre puedo tener el teléfono cargando. Por otro lado, es muy cómodo no tener que andar enchufando cables. A mí, es el sistema que más me gusta, y como digo, yo para cargar el móvil, es el que uso. Por la noche, en el comedor, y con inalámbrica. Me parece lo más práctico, aunque como digo, entiendo y valoro positivamente cualquier tipo de manera de cargar el móvil. 

¿Afecta a su salud?

Sobre si cargar el móvil de una manera o de otra, afecta a la vida útil de la batería, seguramente la respuesta es que si. Pero tenemos que valorar ese tiempo hipotético, que nadie lo sabe ni te lo sabría decir porque cada batería es un mundo. Pero si así a groso modo, podemos decir que cargando el móvil de la manera correcta, que no existe, te va a durar 5 años la batería, y de mala manera, te durará 4 años y 11 meses…, pues sinceramente, me parece absurdo modificar tu manera de cargarlo. Carga el móvil como te venga en gana, porque te va a durar suficiente la batería hasta que cambies de móvil, que seguramente será mucho antes de que a esa batería se le empiece a notar en exceso el desgaste. 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner