Colapso de Streaming, no hay sitio para tantos

 

Netflix, HBO, Amazon y ahora… Sky.

Sinceramente no creo que exista en España hueco para tantos servicios de contenido audiovisual en Streaming. No hay datos sobre la cuota de mercado que tienen Netflix, HBO o Amazon, aunque los datos si aparecen en algún lado, nunca serán reales. HBO y Netflix tienen el mes de prueba, con lo cual, nunca vamos a saber clientes reales fijos. Amazon por su parte, ofrece el servicio gratuitamente a los que tienen Amazon Premium, con lo cual, tampoco sería un dato real. Esto es informativo y de paso un toque de atención a las tres plataformas. Creo que deberían tener un control real sobre el volumen de clientes que tienen. Pero bueno, a lo que voy, por si no tuviéramos bastante con esas tres…, aparece Sky. En septiembre concretamente dispondremos de otra plataforma de contenidos Streaming, eso sí, será un servicio mixto, es decir, contenido bajo demanda y contenido vía canales. El tema es si realmente existe mercado para tantas plataformas, mi opinión es que no.

 

Netflix juega la liga de las estrellas, el resto juegan a otra cosa.

Si miramos como está el panorama actual, Netflix claramente va a lo suyo. Si buscamos un rival seguramente sería HBO. Pero la diferencia de tiempo que lleva uno y otro y el tipo de servicios que ofrecen…, claramente le da mucha ventaja a Netflix. Digamos que HBO ha entrado tarde y deprisa y corriendo. Ofrece buenos contenidos, pero tienen una aplicación muy deficiente y les cuesta seguir la estela de Netflix. Mientras una mensualmente ofrece cientos de nuevos episodios en diferentes series y películas, HBO va más piano piano. Por no hablar de Amazon, pocos usan exclusivamente este servicio. Respecto a otras ofertas, tenemos a las tres grandes, Orange, Vodafone y Movistar. Ellas también ofrecen contenido en Streaming, pero de manera diferente. Son canales principalmente y Movistar lleva una venta brutal respeto a las otras dos. De esta manera diríamos que Netflix es la reina indiscutible, le seguiría HBO o Movistar, luego Vodafone y por último Orange.

 

Sky llegará en muy malas condiciones.

Respecto a Sky, la plataforma perteneciente a Fox, llegará en septiembre a nuestro país en unas condiciones muy lamentables. Será mediante decodificador, con lo cual, tendríamos que añadir otro aparato más a los que ya tenemos. Sky no ofrecerá contenidos en exclusiva de Netflix o HBO, ni futbol, con lo cual, le tocará lidiar con los más grandes y encima contra otros como Movistar, Orange y Vodafone. Que pertenezca a la Fox, le da ventaja en contenidos de la cadena, pero las tres operadoras de nuestro país lo tienen en sus paquetes de televisión, con lo cual, el contenido directo que ofrece la Fox será el mismo y solo les quedaría el contenedor de contenido general. El precio es una incógnita, mientras en algunos medios dicen que será de 20/25 euros, en otros afirman que será a partir de 10 euros. Lo que está claro es que Sky lo va a tener muy difícil por no decir imposible.

 

Conclusiones AAM sobre colapso de Streaming.

Tengo claro que al igual que pasa en mensajería donde WhatsApp es el rey indiscutible porque fue el primero, en Streaming pasa igual. Netflix fue el primero y lo hizo muy bien. Cogió un grueso de usuarios importante y no ha parado de subir ofreciendo grandísimos contenidos. Si no se duermen, por muy bien que lo haga la competencia, nunca los van a alcanzar. Eso sí, que se vayan con cuidado porque últimamente se les está escapando de las manos. Rumores de aumento de cuotas y el tema de los dispositivos Root, creo que no han sentado demasiado bien. Respecto a Sky…, una plataforma condenada al naufragio. Ni hay sitio para ellos ni se les va a hacer un hueco. En España no somos en general de contenido en Streaming. Cada vez crece más gracias a plataformas como HBO y Netflix, pero el aumento es paulatino y copar el mercado con más no es sinónimo de mejor. Toda competencia es buena, por supuesto, pero sinceramente creo que no hay sitio para Sky y como se quiere introducir.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner