Coches autónomos en Barcelona

 

 

¿Lo permitirán los taxistas?

Según está previsto, durante los meses de marzo y abril, las principales ciudades de España serán peinadas por los coches de Apple Maps. La intención es tomar nuevas imágenes para mejorar su servicio de mapas. La cuestión es que tanto Apple como otras muchas, están en constante evolución de los coches autónomos. Con lo cual, se avecina una nueva amenaza para un grupo radical instaurado en nuestras ciudades, los taxistas. Si señores, ese gremio que ha conseguido quitarse de en medio a una competencia que beneficiaba a los usuarios, ahora podría ver como los coches de Apple, van a entrar en la ciudad con una finalidad clara, seguir mejorando un servicio que el día de mañana les va a quitar el negocio. ¿Lo boicotearán también? Hoy le damos una vuelta al tema.

 

Los coches autónomos son el futuro presente.

A día de hoy los coches autónomos son lo suficientemente inteligentes que son capaces de funcionar solos. Tesla parece que es la que lleva la voz cantante en el tema, junto a Uber y Waymo (Google). No deberíamos tardar demasiado en  coger nuestro móvil, darle a un botón, y que un vehículo sin conductor llegue, nos recoja, y nos lleve al punto que queramos. Eso a día de hoy sería posible, por supuesto, pero no pasará.

Y visto lo visto…, no tengo claro si el día de mañana será posible. Los taxistas ya se han cargado a lo más parecido a lo que planteamos. Con lo cual…, no lo tengo claro. Sueño con un futuro de coches autónomos. Donde aparcar sea tan sencillo como darle a un botón y que te busque un sitio libre que no vaya a ser ocupado. Un futuro donde la tecnología nos guíe sin la intromisión de gremios como el del taxi. Un futuro donde malos conductores no colapsen las ciudades. Un futuro mejor. Pero para ello hay que sortear un difícil escollo, los taxis.

 

Lo autónomo debe dominar el mundo.

Me centro en los transportes metropolitanos. Creo que es importante implementar la tecnología autónoma en todo lo que sea posible. En Barcelona ya tenemos una línea de metro que es autónoma, y a mi gusto y opinión, todos los trenes deberían ser autónomos. De esa manera, de entrada, nos ahorraríamos las huelgas de cada año para el MWC. Por ejemplo. Como siempre he dicho, si transportas pollos no te quejas, si transportas personas, la lías parda y te escuchan. Pero vamos, que no sólo pienso en evitarnos huelgas, para nada.

Se sabe que el trabajo bajo tierra, es decir, los del metro, tiene un desgaste grande. Estar todo el día en los túneles es complicado. De allí que tengan que ir rotando entre tren y ventanilla. Lo mismo pasa con los autobuses, muchas horas sentados al volante. Creo que todos estos gremios son perfectamente sustituibles por las máquinas. De igual manera que en muchísimos otros trabajos se están sustituyendo personas por máquinas, espero que en el transporte, no les tiemble el pulso y no se pueda ejercer la presión que se ha ejercido hasta ahora.

 

Conclusión AAM sobre coches autónomos en Barcelona.

Por desgracia queda demasiado para verlo. Primero tenemos el problema del secuestro de la ciudad por parte del gremio del taxi. Luego implementar la tecnología. Conseguir que circulen coches autónomos es sencillo. O es autónomo o no entra. Así de simple. Se puede hacer de muchas maneras. Se puede hacer que coches antiguos sean semi autónomos mediante una centralita. Vamos que se pueden hacer mil y una cosas.

Incluso implementar de software a los coches que hagan que al entrar en la ciudad queden identificados como válidos, de no ser así, foto y multa. Sencillo, ¿verdad? Pues sí, es muy sencillo, pero no se hará. En el tema tecnológico e implementación de tecnología, en ciudades como Barcelona, todo cuesta mucho. A lo “burrocrático” le sumamos lo poco dada que es la gente a cambios. Con lo cual, los avances son pocos y lentos. Quizás para los coches autónomos falta demasiado pese a poderlo hacer ya mismo. Habrá que esperar.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner