ClubHouse la lía, casi 4 millones de cuentas filtradas

 

Esto ya empieza a ser muy preocupante. Una tras otra, nos encontramos con filtraciones salvajes que dan siempre el mismo resultado. Los datos de los usuarios quedan expuestos de manera total o parcial. Es lo que parece haber sucedido, pese a que desde la propia empresa lo niegan, con ClubHouse. Al parecer, se habrían filtrado en la DarkWeb, casi 4 millones de teléfonos de usuarios de esta plataforma tan exitosa. Y ya no entramos a valorar si es culpa de ClubHouse o es ajeno a ellos (no lo parece). El problema es que una app te pida permisos tales como el número de teléfono. Allí es donde radica el problema gordo, y lo que debe centrar nuestro análisis.

 

El gran problema.

Como digo, que una app te pida el número de teléfono para poder funcionar, es un problema gordo. Sinceramente…, no recuerdo si tengo ClubHouse, porque el otro día la quería poner y al ver que me pedía número de teléfono la quité. Así que dado que suele ser el movimiento que hago siempre con aplicaciones que piden ese tipo de datos…, pues supongo que no debo estar. Lo desconozco la verdad. Pero creo que es necesario que vosotros, usuarios que nutrís a aplicaciones como esa, que hagáis lo mismo. No es bueno ni positivo que le estemos dando ese poder, porque tras semejantes datos puestos al alcance de una aplicación, las complicaciones son inmensas.

 

¿Que problemas podemos tener?

Pues por ejemplo, podemos encontrarnos con un panorama desolador como el que ha sucedido. Se han filtrado casi 4 millones de datos privados, y eso, tranquilamente ha podido ser partiendo de casi nada. Y es que al dar permisos a la aplicación para acceder a la agenda…, ante un ataque, el causante de dicho ataque tiene acceso a toda la agenda, con lo cual, puede tirar de un hilo inmenso. Así a voz de pronto, si me lo hacen a mi, tienen acceso a más de 400 teléfonos ya que tengo el teléfono del curro y personal en la misma agenda. Pero es que si alguien de mi agenda (muchas posibilidades) tiene ClubHouse, también tendrá acceso a toda su agenda. Así como el que no quiere la cosa, con diez usuarios puede tener tranquilamente acceso a 4 o 5 mil teléfonos. Y esto en un momento. Imaginaros en un rato. Pues eso, llegas a 4 millones de usuarios sin despeinarte.

 

Multas ejemplarizantes.

Llegados a este punto, yo me planteo hasta que punto no debería existir un seguro que nos defienda ante este tipo de acciones. Y no va solo por ClubHouse, va para todos en general. Tienen acceso a nuestros datos y luego no los protegen como se debe. Es decir, hace nada y menos pasó lo de PhoneHouse. No he visto todavía represalia alguna, y es una de las filtraciones no sólo más importantes del año, sino de toda la historia de la humanidad. Sin embargo allí siguen, sin problema alguno. Creo que esto es lo peor. Las empresas que se atreven a recopilar datos nuestros, deberían tener la obligación de tenerlo bajo llave y con todas las medidas de seguridad existentes y más. Y en el caso de no hacerlo…, se les debería sancionar con tal dureza, que no quede ni el nombre. Tal cual. No puede ser que en la DarkWeb, estén todos nuestros datos y más. Y no sólo de filtraciones, de nosotros mismos ya que hemos sido muy ingenuos durante toda la vida.

 

Es el momento del cambio.

Entiendo que hace unos años, no fuéramos precavidos, éramos muy pardillos. Pero a día de hoy…, sabemos mucho sobre el tema del malware, pirateo, robo de datos, filtraciones y demás. Así que no puedo entender como una aplicación como ClubHouse, que te pide un número de teléfono para poder usarla, es igualmente una de las aplicaciones con más activaciones de siempre. No tiene sentido que pasen este tipo de cosas. En vez de haber un rechazo masivo, todo lo contrario. Creo que no vamos bien encaminados cuando ante una petición tan personal, aceptamos sin pensar en las posibles consecuencias. Ya digo que acepto que se vulneren los sistemas de seguridad existentes, pero ante eso, multa millonaria que los deje cojos.

 

El mayor de los problemas.

Y ahora llegamos a un punto realmente preocupante. La aplicación (como otras que usan el mismo sistema) te pide permiso para usar la agenda. Perfecto. Pero, ¿quien le da permiso a la aplicación para usar los datos de otra persona que no ha dado su consentimiento? Y ese es un problema todavía mayor, porque nadie nos protege ante eso. Tanto Apple como Google, deberían exigir a las empresas a no solicitar ese tipo de datos tan personal, y en el caso de hacerlo, proteger a los usuarios de manera que no puedan ser usados sus datos sin el consentimiento explicito. Es decir, porque la filtración de ClubHouse, tiene que saber los datos de mis 400 contactos si ninguno de ellos a dado su consentimiento. Vale que yo les de el consentimiento, pero para usar datos de otro, deberían de tener su consentimiento también. Vamos, una locura.

 

Lo que nadie se lee.

Y aquí hago un break para hacer una gracia y es que he puesto ese titulo y se me ha venido a la mente la canción de Alejandro Sanz “cuando nadie me ve”. Seguro que ahora alguno de vosotros hará el símil y cantará eso de “lo que nadie se lee” con música de Alejandro. En fin, dicho esto…, vamos a lo serio. Nadie suele leerse las políticas de privacidad. Es algo que hacemos el 95% de personas. Y en las políticas de privacidad de ClubHouse, pone claramente que tus datos personales no se venderán, pero si que podrán ser compartidos con afiliados, vendedores y proveedores de servicios. Es decir, que pueden hacer con nuestros datos lo que les venga en gana. Y lo que es peor, datos de gente que no da su consentimiento. No entiendo que nadie, a estas alturas de la película, haya puesto tierra de por medio en ese aspecto. Con tus datos que hagan lo que quieran, pero con lo míos, que no he dado mi consentimiento…, poca historia.

 

Conclusión.

Lo de ClubHouse es una más de las muchas que estamos viviendo el último año. Es un constante de filtraciones y de estar cada vez más expuestos. Ya dije en su día que deberíamos de hacer un reset. Poner algún tipo de configuración mediante la introducción de algún dígito en nuestros documentos, que modifique todos los datos privados. Llevamos décadas haciendo las cosas mal y ya no tenemos remedio. Pero es injusto que a día de hoy, que si que sabemos más o menos de que va la película, se nos metan en líos ajenos a nosotros. Es decir, que aunque no quieras, te metes en movidas igualmente. Y eso me parece lamentable. Es necesario hacer un “borrón y cuenta nueva”. Empezar de cero y poner todas las cartas sobre la mesa. Si aún con esas quieres fallar…, que seas tu el que falla, pero no puede ser que arrastremos la ingenuidad de los inicios junto a la poca profesionalidad de quien expone nuestros datos. Hay que cambiar el rumbo de las cosas. El internet que conocemos no es ni un 10% de lo que existe. La DarkWeb esconde misterios y datos que nos dejarían con los ojos como platos. Estamos tan sumamente expuestos…, que quizás vivir en la ignorancia nos evita estar en un estado de nervios que acabaría con nosotros.

Lista de la compra.

Os traigo un surtido de productos tecnológicos que vais a poder comprar a un precio interesante. Muchos de esos productos son ofertas temporales o por unidades limitadas, así que no tardes en comprarlos o pueden desaparecer. Actualizaré la lista a primera hora de la mañana (8/9h) y a primera hora de la tarde (16/17h). También os traigo una selección de productos interesantes. Porque no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor. Telefono Android, iPhone, reloj, pulsera…, no te los pierdas.

LOS TECNOCHOLLOS (Ofertas importantes en este link,  actualizadas a diario)

El mejor teléfono Android. (Amazon)

El mejor teléfono de Apple. (Amazon)

El mejor reloj inteligente. (Amazon)

La mejor pulsera inteligente. (Amazon)

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner