Mi ciudad perfecta

 

A menudo pienso en como sería mi ciudad perfecta. Tiro de imaginación para diseñar (sin tener ni idea) como sería el sitio donde me gustaría vivir. Es un ejercicio que hago más a menudo de lo que quizás pueda ser normal, pero me gusta y me relaja. Hoy, quiero compartir con vosotros, esas visiones mentales donde dibujo cosas, que seguro a muchos se vosotros también se les ha ocurrido. Vamos a ver que partes destacaría por encima del resto en esa ciudad ideal donde estoy seguro que muchos de vosotros, les gustaría vivir.

 

El primer problema.

Sólo empezar nos encontramos con un problema grande. ¿Qué hacemos con todo lo que ya está construido? Pues lamentablemente…, habría que ir tirándolo a bajo, o en su caso, restaurar los interiores de aquellos edificios míticos o antiguos que no se deben destruir. Es una tarea enormemente complicada, pero que da como resultado, el respeto a las creaciones de antiguos arquitectos. Así que lo más sensato, pese a que terriblemente costoso, sería diseñar interiores, manteniendo las fachadas intactas, pero saneadas, de todos los edificios que nos encontremos a nuestro alrededor. De esa manera, evolucionamos manteniendo la esencia de lo que fuimos (en parte). Como digo, es algo que resultaría terriblemente costoso, pero que sería perfectamente posible.

 

¿Quién lo subvenciona?

Antes de nada, voy a plantear una serie de cambios que son enormemente costosos, y que obviamente, no existe posibilidad lógica de llevarse a cabo. Es por eso que también tengo estudiada esa parte, y es donde entran aquellos enormes multimillonarios que tienen cientos de millones gastados en tonterías o metidos en fondos de inversión. Que destinen parte de ese imperio del billete en la reconstrucción y adaptación de las ciudades. ¿Cómo lo haría? Pues bien, para rehabilitar, modernizar y llevar a cabo mi ciudad ideal, cada edificio podría costar entre 1 y 5 millones de euros. Así por encima. Vale, ahora miremos los millonarios. En Catalunya, mi región, hay más de 32 mil millonarios. Pero vamos a filtrar más. Hay 10 barceloneses que tienen entre ellos, más de 20 mil millones. ¿De verdad no pueden destinar 5 millones en restaurar un edificio? Pues claro que pueden.

 

La parte conflictiva.

Una vez solucionado el tema de los edificios, donde esos adinerados millonarios hacen las reformas. Vamos a la parte complicada. Los dueños de las viviendas no existen en mi sueño de ciudad perfecta. Esos que hicieron las reformas son los propietarios del edificio que se encargan de su mantenimiento (regulado por una entidad única que vele por los intereses de los inquilinos). Por su contra, el precio de las viviendas están regulados y son acordes a la vida y a las necesidades de la gente. Esos adinerados millonarios no verán recuperada su inversión a medio plazo. Pero se garantizan la extensión de su riqueza por los restos. Con este sistema, nos quitamos de en medio los abusos de la compra venta de viviendas, y se acaba con el abuso de los propietarios, que por tener vivienda se piensan que pueden hacer lo que quieren.

 

Todo regulado.

En este modelo de ciudad perfecta, entra la parte donde todos, al ser inquilinos, tienen unas obligaciones. Que eres moroso, fuera. A la lista de morosos y que no puedas tener una vivienda “futurista”. A las afueras, donde no se evolucione. O que tengas que tener avales para alquilar por su “situación” de conflictivo. Se trata de ser justos y que la vivienda sea un lugar donde se descanse. Yo actualmente vivo en un piso de alquiler donde se oye todo lo de los vecinos. La falta de empatía hace que se generen cientos de conflictos. Uno con la música a todo trapo a las tantas, el otro con obras injustificadas, el otro con fiesta…, es una locura. Todo eso debería estar regulado y controlado, como más adelante expondré.

 

Los edificios.

Empezamos con lo gordo. Los edificios de mi ciudad perfecta empiezan con un problema importante. Edificios con ascensores antiguos que no se pueden o deberían tocar. ¿Que hacemos con ellos? Yo soy partidario de quitarlos del medio. Por una sencilla razón. Son antiguos, tienen desgastes, mano de obra importante, y tienen motores que es igual a contaminación en muchos sentidos. Y en esta ciudad perfecta…, nos centramos en no contaminar. Así que todos fuera. En su lugar, los sustituimos por ascensores inteligentes, amplios y funcionales. Dejamos las escaleras o las modificamos en medida de lo posible para que siga siendo una alternativa saludable. Muchos edificios será difícil o imposible hacer estas modificaciones por falta de espacio. Ante ese problema, juntaremos dos edificios haciendo el hall, compartido entre ambos con las modificaciones que sean necesarias. Esos casos serán mucho más costosos, pero se puede hacer. Si se necesita modificar viviendas, hacerlas más pequeñas o lo que sea, se hace. Los interiores serán totalmente nuevos.

 

Interiores de los edificios.

Estos edificios, como dijimos, por fuera serán iguales. Manteniendo la estructura del diseño. Pero por dentro…, todo nuevo. Fuera romanticismos. Si quieres los portales los mantenemos, algunos edificios muy históricos también. Pero el resto…, estructura interna nueva. Si hay que reducir el número de plantas se hace. Pero todos los pisos con un sistema de aislamiento total. Entre piso y piso nada de separación de unos centímetros para que luego los escuches hasta masticar. Totalmente aislados con una capa de aislamiento entre pisos de como mínimo, medio metro, que usaremos para aislar y para todo el sistema de conductos necesarios para las diferentes movidas. Ya tenemos los pisos totalmente insonorizados.

 

El ruido.

Como persona que le afecta mucho, es uno de los puntos elementales. Una vez tenemos todas las viviendas insonorizas y las dejas impermeables (ruido, aire y agua), toca asegurar la vivienda ante posibles líos. Para ello pondremos un sistema de seguridad en cada vivienda que controle el sonido. Se determina que grado de ruido es el máximo para que no afecte a ningún vecino. Tanto con ventanas abiertas como cerradas. Todo informatizado. Que tienes la ventana abierta, pues tu grado de volumen para la música es tanto. Y no pasarse. Si se pasa, que el sistema lo detecte y en caso de queja, se pase a las sanciones. No podemos permitir la ley actual donde para que se haga algo con un vecino molesto, los decibelios en TU VIVIENDA, tienen que superar X. Es una aberración ya que nunca va a pasar. En la otra vivienda pueden tener la música a más del triple de lo normal que no pasa nada, porque en tu vivienda, como es lógico, no va a llegar a tanto. Es un desastre de ley que hace que muchos suframos de los abusos del ruido.

 

Reciclaje.

En mi ciudad perfecta, el reciclaje está muy alejado del sistema horrible actual. No entiendo que en pisos diminutos, se nos “obligue” a tener cuatro o cinco basuras para reciclar. En mis pensamientos eso no ocurre, y cada vivienda, y aquí es donde hay parte de ese gasto elevado de dinero en reformas, está la canalización de las viviendas hacia el subsuelo. En él, se almacenan las basuras perfectamente catalogadas. Cada vivienda tiene en su conducto de reciclaje varios agujeros. En ellos se almacenan bolsas etiquetadas. Nada de escombros directos. Todo etiquetado. De manera que todo lo que tiras, queda registrado. En caso de incidencia…, se va directo al responsable. Cartón, plástico, orgánico, cristal, general. Cada compartimento a un espacio del subsuelo. Todas las bolsas con su identificativo. Se lleva a la planta de reciclaje y se analiza. Todo informatizado (es fácil y posible). Ante cualquier incidencia, se pasa parte. Que has metido plásticos en cristal…, sanción o amonestación. Así todo. Sin olores ni ruidos. La canalización traslada la bolsa de tu vivienda al subsuelo mediante plataformas, en ese trayecto ya puede analizar el contenido de la bolsa incluso.

 

La energía necesaria.

Todo esto requiere mucha energía. Eso obviamente está más que controlado. Todos los edificios tienen en sus terrados huertos para el autoconsumo en espacios debidamente repartidos. En mi ciudad perfecta, los terrados son sitios utilizables al 100% no como hasta ahora, donde la mayoría de terrados están semi abandonados. En esos terrados, aparte del huerto propio si hay espacio, tendrán prioridad el sistema de refrigeración y anulación de ruido y las placas solares. Con esto me refiero a que todos los sistemas de aires acondicionados estarán centralizados en el terrado, con sistemas de anulación de ruido y perfectamente situados. Nada de cada uno con los aparatos en sus viviendas. Todo controlado, y si se puede usar el calor que desprenden esos aparatos para otras cosas, mejor. Las placas solares obligatorias. Que generen toda la energía necesaria para suministrar el máximo posible. Nada de andar con beneficios para las eléctricas. Al final son pocas y el mamoneo que se traen es inmenso.

 

Las calles.

Aquí entramos en un conflicto para mi ciudad perfecta. Los coches que entren en la ciudad, 100% eléctricos. Sin excepciones. Pero toda la estructura de la calle debería quedar modificada. Y eso donde mis sueños se rompen y todo se vuelve improbable y difícil de concretar. Mi idea es que todos los coches vayan por el subsuelo. Es decir, que todo lo que ahora se usa para circular, quede igual y se vaya modificando poco a poco en zonas verdes, peatonales y para bicicletas y similares. Toda la circulación en el subsuelo, con lo que la superficie se queda en completo silencio. Nada de ruidos de coche, nada de contaminación. Sería el broche de oro a esa ciudad perfecta. El subsuelo, todo lo que contamine y haga ruido. Coches no quedaría ni uno ya que prohibición total de entrar en esas ciudades inteligentes y evolucionadas. Ese subsuelo repleto de carriles. Unos de servicios, para transportes y recogida de residuos de nuestras viviendas y el resto de uso común. El transporte de personas también por el subsuelo, haciendo paradas en el exterior que comuniquen con la zona de abajo. La vida cambiaría tanto…, Si veis algún video de “@unicosobreviviente”, es espectacular la ausencia de ruido en las ciudades. Lo podéis ver si salis a la calle un día a las 4 o 5 de la mañana. Pasear o ir en bici a esas horas, es un orgasmo. La ausencia casi total de ruido, y pensar en la posibilidad de conseguirlo…, es muy placentero.

 

Conclusión.

Soñar es gratis, y ese es mi sueño. Es del todo inviable, lo se, pero para eso es un sueño. Mi ciudad perfecta pasa por eliminar en su totalidad el ruido como elemento fundamental. Eso podríamos hacerlo sin modificaciones. Instalar un sistema de seguridad que vele por todos nosotros, junto a un cambio de normativa, conseguiría que los conflictos vecinales se redujera un 100%. La cantidad de denuncias por ruido y molestias similares es descomunal, y un sistema como el que planteo, lo solucionaría por completo. El resto… es rizar el rizo, pero como digo, soñar es gratis. Esa es parte de mi ciudad perfecta. En mis sueño todo está mucho más ampliado, pero tampoco quiero extenderme tanto.

Lista de la compra.

Os traigo un surtido de productos tecnológicos que vais a poder comprar a un precio interesante. Muchos de esos productos son ofertas temporales o por unidades limitadas, así que no tardes en comprarlos o pueden desaparecer. Actualizaré la lista a primera hora de la mañana (8/9h) y a primera hora de la tarde (16/17h). También os traigo una selección de productos interesantes. Porque no siempre lo más caro tiene que ser lo mejor. Telefono Android, iPhone, reloj, pulsera…, no te los pierdas.

LOS TECNOCHOLLOS (Ofertas importantes en este link,  actualizadas a diario)

El mejor teléfono Android. (Amazon)

El mejor teléfono de Apple. (Amazon)

El mejor reloj inteligente. (Amazon)

La mejor pulsera inteligente. (Amazon)

Colabora con LaTeclaTec.

Necesitamos tu ayuda y por suerte, colaborar nunca fue tan sencillo. Aquí te lo cuento. Pero a groso modo…, tus compras en Amazon valen mucho. Mira lo que quieras comprar, y cuando lo sepas…, contacta con nosotros. En menos de un minuto haremos que esa compra suponga un beneficio para la web. ¿Cómo? Mediante los afiliados. El vendedor destinará una mínima parte del beneficio de esa venta en nosotros. A ti no te costará absolutamente nada, ni modificará nada de tu compra. Todo legal y rápido. en menos de un minuto lo gestionamos. Aparte si necesitas asesoramiento o cualquier cosa, te lo ofrecemos. Ayudar a alguien nunca fue tan sencillo. Anímate y colabora con nosotros.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner