Cine AAM: Matrix

¿Cine en un blog Android?, claro que si guapi.

En esta sección os acerco películas que para mi son imprescindibles. Si os preguntas que pinta el cine en un blog Android…, pues muy sencillo. Desde aquí le damos publicidad a la sección de Play Store, una sección que está casi olvidada. No conozco a nadie que haya alquilado nunca una película allí, que los hay seguro. Por eso aparte de acercaros buen cine, que a todos os gusta, seguro, os acercamos curiosidades sobre las películas que seguro que os gustarán. Con lo cual matamos dos pájaros de un tiro. Hablamos un poco de cine que nos encanta, y de paso promocionamos una sección de Android que parece estar mas muerta que viva.

Una película mítica con un formato nunca visto.

Si algo no se le podrá quitar a Matrix es que fue la primera. El cambio en la forma de ver el cine de ciencia ficción y acción llegó con Matrix. Todos hacían el mismo formato. Llegaron los hermanos/as Wachowski y revolucionaron el panorama. Te puede gustar mas o menos Matrix, en eso no voy a entrar. Pero lo que está claro es que cualquier persona que viera en su día la película, entendió que eso era un punto y aparte. Personalmente creo que sobraron las dos siguientes. Hacer caja y poco mas, no me aportaron nada, la historia no necesitaba continuar. Eso si, esa primera parte, la pastilla azul o roja, planos impresionantes con tiempo congelado, balas que se pueden tocar, todo eso fue mítico. Es mas, a día de hoy vemos la película y nos parece moderna. Y eso que han pasado 16 años.

El presupuesto de la película, la gran batalla ganada de los hermanos

El presupuesto que tenía o debería haber tenido la película seguramente es una de las mayores curiosidades. En principio la película solo iba a tener un presupuesto de unos 15 millones de dólares, y es que nadie quería arriesgar con una película que no entendían. Pues bien, los hermanos Wachowski tuvieron la genial idea de gastarse todo ese dinero en la primera escena. Si, la que sale Carrie-Anne Moss dando una patada voladora eterna suspendida en el aire. Pues bien, cuando vieron esa escena, los productores le extendieron un cheque en blanco. Tenían manga ancha para hacer lo que quisieran. Sin ningún tipo de dudas fue la gran primera batalla ganada por los hermanos.

Personajes que fueron y podrían haber sido en Matrix.

Vamos a una sección que os gusta mucho. Quien fue y quien podría haber sido. Los papeles para este film desde un principio estuvieron muy claros salvo en un par de excepciones. La primera de ellas fue con el profeta Morfeo. En primer lugar no se lo ofrecieron a Laurence sino a Sean Connery. El longevo y exitoso actor escocés cuando leyó el guión dijo que no entendía ni media y pasó del tema. Buen ojo tuvo ya que el éxito de Matrix sobrepasa todos los límites. También le ofrecieron el papel a Samuel L. Jackson que tampoco lo quiso. Al final se decidieron por Laurence Fishburne, un actor con una larguísima trayectoria cinematográfica pero sin grandes papeles para recordar. En su curriculum está como primer film Apocalipsis Now, allí es nada.

Para el papel de Neo, el protagonista, también hubieron otros candidatos antes de Keanu. Nombres como el de Val Kilmer, Leonardo DiCaprio, Tom Cruise o incluso Nicolás Cage habrían rechazado interpretarlo. Sinceramente y después de ver el film, cuesta ver a alguno de estos dentro de la gabardina de piel negra y las gafas de sol. El actor mas sonado que rechazó el papel de agente Smith (tiene mucha fuerza en el film) fue Will Smith. Seguramente cada noche se debe dar cabezazos contra la pared. Especialmente porque rechazó el papel por rodar Wild Wild West, una de las peores cintas de la larga carrera del actor. Otros nombres que sonaron fueron los de Johnny Deep y Ewan McGregor aunque no sabemos si formalmente ese les ofreció el papel.

Otras curiosidades.

Durante el entrenamiento podemos ver como salen personas que se parecen mucho. Podríamos pensar que es por falta de presupuesto, pero nada mas lejos de la realidad. Para esas escenas se usaron a muchos pares de gemelos, por la historia de la película, había que hacer como si el programa repitiera constantemente personajes y en vez de usar efectos especiales usaron actores con gemelos. Cuando Neo y Trinity se conocen, es un club donde sale mucha gente con trajes de látex. Es una escena real, los figurantes son asistentes habituales del local. Un inconveniente fue una operación anterior reciente que condicionó a Keanu Reeves. Fue operado de la columna y tenía prohibido luchar. Por eso vemos a Neo combatir con las manos y con los pies mayoritariamente, para evitar herir su espalda. ¿Que queréis mas curiosidades?

Batería de curiosidades rápidas.

Los actores estuvieron cuatro meses entrenando con expertos en artes marciales. Carie-Anne Moss se rompió el tobillo y no se lo dijo a nadie por miedo a perder su papel. Hay una escena donde Neo conoce a niños superdotados que es idéntica a la parte final de la película animada Akira. Usaron decorados de la película Dark City que abarataron costes. Los primeros movimientos de la lucha Anderson/Smith son los mismos que usan Daniel LaRusso contra Miyagi en Karate Kid. En dos años la secuencia mas famosa de la película, ya se había copiado en unas 20 películas. El Oráculo murió (en la vida real) antes de acabar la trilogía. No hubo problemas porque sus secuencias estaban todas grabadas. Hay muchas mas curiosidades pero me gustaría acabar con una. Si, Carrie Anne Moss la habéis visto en la serie de Netflix Jessica Jones. Seguro que os sonaba, no la situabais y… ¡magia!, es ellaMatrix. Muy cambiada pero es ella. Y el dato morboso, si, cuando hicieron la pelicula eran los hermanos Wachowski y años después se sometieron a un cambio de sexo (las dos, primero Larry/Lana y luego Andy/Lily)

 

Ficha Técnica en Filmaffinity

Matrix: Trailer y alquiler en Play Store

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner