Cine AAM: Intocable

Intocable

Intocable, la mejor película francesa.

¿Cine en un blog Android? Claro que sí, ¡Guapi! Aquí te contamos porqué. Hoy toca hablar de una película francesa. Personalmente no es un cine que me guste demasiado. Diría que más allá de Amelie, Los chicos del coro y El quinto elemento, no me ha gustado ninguna más. Si señores, el Quinto elemento, pese a que pueda parecer que es una producción americana, no lo es. Es francesa. Pues bien, como decía, esas quizás son las únicas junto a alguna de Jean Reno si me apuráis mucho. La historia de esta película narra el día a día de un aristócrata tetrapléjico que contrata a un hombre procedente de los suburbios para cuidarlo. Es una historia real y el personaje existe. Incluso al final de la película (no hago spoiler) podremos ver imágenes de los personajes reales.

 

Cuatro años para preparar la película.

Parece mentira, pero es así. Los dos cineastas (Eric Toledano y Olivier Nakache) conocieron la historia en 2004 pero no se sentían capacitados de contarla. Estuvieron cuatro años trabajando en el tema hasta que en 2008 la tenían lista para rodar (se estrenó en 2011) y el éxito fue más que rotundo. Omar Sy, el actor negro que encarna el papel de cuidador, adelgazó diez kilos pese a que el papel no lo requería. Quería aparentar imagen atlética que suelen dar los chicos de los suburbios. El protagonista de la historia, el tetrapléjico Philippe Pozzo di Borgo, vive en Marruecos y en todo momento fue asesor y recibió la visita en varias ocasiones de los cineastas para debatir partes del film.

 

Una película del todo Intocable.

La cinta fue la más vista en nuestro país (España) en 2012 llegando a los 2.5 millones de espectadores. Vale este dato deja claro que en España el tema cine anda cojo, pero que le vamos a hacer. Fue nunca mejor dicho INTOCABLE al permanecer más de 24 semanas en cartel. Creo que ha sido record absoluto de permanencia y sin duda la película francesa más exitosa en nuestro país. En todo momento Intocable ha sido una película orientada a la comedia. Pese a que la historia es dura y trágica, no va en busca de la piedad y la compasión. Todo lo contrario, se intenta normalizar una situación que de por si no es agradable ni demasiado normal.

 

Unas cifras que dejan claras muchas cosas.

Que en España tenemos un problema con el cine es una evidencia. No cuadra por muy cosecha propia que sea que, en Francia, con unos 66 millones de habitantes la vean casi 20 millones. En nuestro país con 46 millones tan solo la ven 2.5 millones y se consideran unos números espectaculares. Desde luego nuestros gobernantes y comerciantes se lo tienen que mirar. Los datos de Intocable son sencillamente espectaculares. Una película con 10 millones de euros de presupuesto que consiguió recaudar más de 400 millones. Allí es nada, números espectaculares sin duda alguna.

 

Conclusiones AAM sobre Intocable.

Es una película que es fácil que te guste. Sólo necesitas tener algo de sentimientos y seguro que te gusta. Con lo cual es muy sencillo que Intocable se convierta en una de esas películas que te gustarán. No será una obra maestra, ni una película que estará entre las diez, ni las veinte mejores que has visto, pero sin duda alguna estoy seguro que no te defraudará. Como digo para ser una película francesa, es de las pocas que me ha gustado. Más si tenemos en cuenta que está basada en hechos reales y quieras que no…, ese tipo de cosas, independientemente de cómo se cuentan, tienen un valor añadido. Así que ya sabéis, si este fin de semana tenéis un hueco y queréis ver una buena película, os la recomiendo.

Ficha técnica Filmaffinity

Tráiler de Intocable (no está en alquiler en Play Store)

[av_video src=’https://youtu.be/drQRl0-nZw4′ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′]
chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner