Cine AAM: El maquinista

¿Cine en un blog Android? ¡Claro que si guapi!

El motivo por el cual ponemos cine en AAM es sencillo. Tiene relación con Android ya que estamos promocionando la sección del Play Store relacionado con el cine. Una sección que dicho sea de paso es más decorativa que otra cosa ya que pocos la usan. Creo que todos los que visitáis el blog sois en mayor o menor medida amantes del cine, con lo cual creo que no hay mejor relación Cine/Android que la que os presento. Así que hoy sin más vamos a analizar El maquinista una película que pese a no ser una de mis 50 películas favoritas, sí que la considero una de las grandes de mi Filmografía y por eso os la presento. Vamos a ver curiosidades y detalles a tener en cuenta para si tenéis tiempo y queréis poder verla, y si ya la habéis visto, recordar y saber curiosidades de ella. Vamos allá.

El maquinista, producción española. Concretamente catalana.

Pues me encanta empezar diciendo que esta película se rodó en mi tierra. Concretamente en varios lugares de Catalunya como Barcelona, Badalona, Sant Adrià del Besòs, el Prat del Llobregat, Sabadell y Terrasa. Su filmación tuvo lugar entre mayo y julio del 2003. El actor protagonista, Christian Bale, tuvo que adelgazar 30 kilos para interpretar al personaje. La siguiente película que rodó fue Batman Begins, con lo cual el actor tuvo que recuperar su peso normal más 18 kilos por el tema de la corpulencia del personaje. Su extrema delgadez la consiguió con una alimentación muy estricta a base de una lata de atún y una manzana al día. Una locura. Su salud era tan delicada que en el rodaje solo hablaba cuando tenía que rodar para ahorrar energía.

Brad Anderson, un director con poco recorrido en cine y muy torpe.

El director del film, Brad Anderson tiene un currículo cinematográfico poco extenso pese a que si miramos sus aportaciones en series la cosa cambia. Frequency, Almonte Human, Alcatraz, Undercovers, y especialmente The Killing, The Wire y Fringe son algunas de las series en los que ha dirigido en mayor o menor medida. Especialmente estas tres son de enorme valor, aparte de ser tres de mis 10 series favoritas. El director sufrió una lesión en la espalda que le hizo rodar la mayor parte de la cinta tumbado en una camilla. Un detalle curioso es cuando Trevor entra en el metro. Aparecen cuatro posters de películas, todas de Filmax (la productora). Podríamos considerar El maquinista como su película mas destacada con diferencia.

 

Conclusiones AAM.

Pese a que es una película que me ha gustado mucho, no puedo dejar de criticar algo. El papel de Christian Bale es espectacular, pero solo eso. No me parece correcto que se puedan llegar a esos extremos por una cinta. Ver a un actor irreconocible encarnando un papel concreto si para ello le ha llevado al límite de lo natural, no me convence. No creo que todo valga y anteponer tu salud a un enorme papel no lo veo bien. En el cine muchos actores han ganado premios por hacer papeles espectaculares llevando su salud y cambio físico al extremo. No lo veo justo y en el fondo me alegra saber que esta película no fue galardonada. No os voy a negar que no es de las mejores, incluso estoy seguro que a muchos de vosotros no os gustará. Pero la película tiene algo que la hace especial.

 

Ficha técnica El maquinista

Trailer y alquier en Play Store

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner