Respetemos el ciclo de la vida

 

Hoy toco un tema complejo, que hace ya tiempo, cuando empezaron a salir, ya lo tratamos en la web, pero que ahora vuelve a salir. Es algo que va a más, y creo que es necesario que se entienda mi punto de vista y lo que está pasando para que con todo junto, saquéis vuestras propias conclusiones. Hoy, hablaremos del ciclo de la vida, y como muchas empresas, mediante la IA, intentan hacer negocio y cambiar ese ciclo de la vida. Hoy os cuento como lo hacen, que ofrecen, que significa, y consecuencias que puede tener.

 

Lo que ofrecen.

Mediante la IA, consiguen hacer que tus seres queridos, vuelvan a estar “vivos”. ¿Cómo? Es un proceso por el cual, se le dan imágenes y la IA ejecuta todo lo necesario para simular ser esa persona. La forma de verlo, pueden ser infinitas. Podríamos verlo mediante una pantalla, holograma, físicamente poniéndote una gafas de VR, o incluso tocarlo con esas mismas gafas y un actor que simule ser él. Todo esto puede parecer descabellado o de locos, pero está pasando, y todos esos ejemplos a día de hoy se están realizando. Ahora toca analizar hasta que punto esto es bueno y que supone para ese ciclo de la vida.

 

No manipulemos la vida.

Me da mucha pena ver como el ser humano, continuamente se intenta poner en una posición que no le toca. El ser humano está preparado para nacer, crecer, reproducirse y morir. Cuando mueres, el que viene detrás (normalmente tus descendientes) les toca vivir el duelo. Es el ciclo de la vida, y cada uno de los momentos, nos sirve y nos nutre como humanos. Lo que hace esta IA es simular algo que intentará acortar o aplacar ese duelo que es necesario. Así que no puedo estar a favor de este tipo de servicio porque creo que interfieren en el ciclo de la vida y acaban siendo más negativos que positivos.

¿Dónde si que lo entendería?

Existen casos donde este tipo de tecnología puede ser positiva, por supuesto. Pero que vaya por delante que por norma general…, prefiero que la gente respete el ciclo de la vida y la etapa del duelo. Pero si que es cierto que nos encontramos a ciertas personas con una edad muy avanzada y que la noticia de un fallecimiento cercano, como por ejemplo un hijo, podría suponer un problema de salud grave que derivara incluso a la muerte. En esos casos, y cogido con pinzas, entendería el uso de este tipo de tecnología. Por ejemplo, fingir que está fuera del país y solo poder hablar por videollamadas, y que sea la IA que simule estar allí y cosas por el estilo. Pero ya os digo que prefiero respetar el duelo, en todos los casos posible, y si conlleva el problema de otro…, también forma parte de ese ciclo de la vida.

 

El peligro de la IA.

No se hasta que punto somos conscientes del peligro que conlleva el uso de IA en nuestro día a día. La cosa se está descontrolando mucho y estamos viendo videos pornográficos donde se hace uso de caras famosas donde son prácticamente indetectables las modificaciones, y hemos podido ver mucha gente que hace uso de ella para cosas concretas. Me viene a la mente por ejemplo, uno en TikTok. Se llama @deeptomcruise y hace uso de la IA para simular ser él. Y sinceramente…, es imposible darse cuenta. Es una pasada. Lo vemos tocándose la cara, poniéndose gafas…, de todo. Y este tipo de cosas son las que más me preocupan. Porque no existe una normativa potente que impida que la gente pueda hacer un mal uso de este tipo de tecnología. Es decir, imaginar que una banda terrorista o hackers quieren arruinar la carrera de un político, meten por IA alguna locura de estas y la gente tarda cero coma en darla como veraz. No estamos preparados, y demasiado poco pasa. Debería existir una normativa que impida a la gente difundir videos o hacerse pasar por gente que no es. Es muy peligroso y si no se para de raíz…, corremos el riesgo de que cuando se quiera regular, ya sea imparable. Si es que es posible parar algo tan potente.

 

Volviendo al tema…

He visto casos, incluso hemos podido ver alguna serie donde se trata el tema de la muerte y el ciclo de la vida. Como personas que no cumplen el perfil que os mencionaba, adquiere un robot humanoide o adquiere este tipo de tecnología para seguir teniendo contacto con su ser fallecido. Y sinceramente.., me da mucha pena y rabia. Que se permita sin regularse este tipo de actividades…, no debería estar permitido sin la supervisión de un psicólogo. No se sabe hasta donde puede llegar el afectado por curar su pena. Siempre que se sepa que con quien habla o ve, es una persona muerta y fruto de la tecnología…, podemos empezar a hablar. Pero es que los que venden esa tecnología, seguramente lo hacen bajo esa finalidad, pero si de por medias engañan a la mente y el dolido acaba viendo en sus inventos a una persona real…, y eso no se debería permitir. Hay que regular este tipo de actividad porque si no, nos acabará pasando como los drones o los patines eléctricos. Se masifican y luego intenta poner paz.

Promoción especial!

Probar el servicio de pago Audible, que os ofrecemos GRATIS, nos permitirá mejorar muchas cosas a nivel interno. Anímate y prueba el servicio de audiolibros y podcast de pago totalmente GRATIS. Con tu alta mediante ESTE LINK, estarás colaborando de manera muy potente a mejoras de LaTeclaTec. Gracias por tu colaboración. Si quieres colaborar de otras muchas formas, todas gratuitas… aquí te contamos como LINK.

Algo muy accesible.

Si pensáis que el uso de este tipo de negocios que usan la IA para simular identidades de familiares es barato… pues no, para que nos vamos a engañar. Pero si que tenemos a nuestro alcance un montón de aplicaciones que le dan vida a las fotos, algo que también podríamos debatir hasta que punto es bueno. Pero obviamente es algo bastante diferente, y que mantiene distancias claras frente a los otros casos. Es realmente espectacular el uso de la IA en esos programas, muchos de ellos gratuitos, que son capaces de dar vida reflejando prácticamente lo que tenemos en nuestra mente, a partir de una imagen. Siempre que se use sabiendo que estás haciendo, y que sea en plan sorpresa o curiosidad…, vale, pero no hay que ir mucho más allá.

 

Experiencia personal.

Soy una persona que acepta con mucha naturalidad el ciclo de la vida. He tenido la suerte y desgracia de vivirlo en primera persona. Mi padre estuvo 1 año luchando por vivir, 9 meses en coma y otros tantos con operaciones constantes a vida o muerte. Al final, cuando se había salvado de algo que tenía un índice de supervivencia realmente bajo, un maldito cáncer se lo llevó por delante. Fue muy frustrante, y sinceramente…, me dio mucha pena porque era “joven”. Podría haber caído en el error de usar este tipo de tecnología para recrearlo y seguir teniéndolo cerca. Pero por suerte, acepto el ciclo de la vida, y vivo con la constante “pena” que es más rabia que otra cosa, por los tiempos. Se fue en plena crisis, yo sin curro y pasándolo mal. Unos meses después de su muerte…, embarazados, con curro fijo y una web que la vio nacer pero no tenía claro si triunfaría. La vida es injusta, y ojalá existiera la tecnología para poderles enviar un ultimo mensaje. El mío seria claro, mira papa que bien estoy, con dos hijos, curro fijo y la vida más o menos de cara dentro de lo dura que es. Pero no se puede, y caer en el error de la IA, lo único que haría es romper el ciclo de la vida.

 

Conclusión.

Entiendo que es difícil gestionar el tema de la IA. Está demasiado a nuestro alcance, y creo que al final, es bueno. Pero lo malo es que se hace un mal uso de ella, y cada vez más. Debería estar limitada a ciertas empresas y muy reguladas. Que se venda a usuarios bajo control medico y que no sea comercial para cualquiera. Pero obviamente eso es una utopía y pensar en eso sería vivir en un mundo de fantasía. Con lo cual…, espero que al menos, se establezcan unas penalizaciones importantes para aquellos que hagan un mal uso de la IA, que sea para usos fraudulentos y como finalidad de estafar, engañar o enriquecerse a costa de otro. Y no entro en lo que se puede llegar a hacer en el cine, donde los actores están preocupados porque se puede descontrolar todo. Imaginaros un actor que hace una saga, es la cara visible y a mitad de la saga, decide irse, muere o pide cobrar algo ilógico, pues no se hasta que punto puede llegar el día en el que libremente, usen su imagen mediante IA y lo dejen a él de lado. Esperemos que nunca llegue ese día, pero yo no me fiaría mucho.

 

Formas de colaborar.

Amazon nos aporta todo lo necesario para aportarnos un extra. Por un lado, podéis probar Audible, el servicio de audiolibros y podcast de pago que os ofrecemos TOTALMENTE GRATIS. Mediante este enlace tendréis un mes gratis o tres (si eres Prime). Puedes darlo de baja cuando quieras sin penalización o condiciones. Por otro lado, cualquier compra que hagáis en Amazon, también nos ayuda. Sólo tenéis que decirnos el producto que vais a comprar, nosotros os lo retornamos promocionado y el vendedor nos bonifica. A ti te costará lo mismo, todo será igual, es totalmente legal y lo hacemos en menos de un minuto. Con estas dos fórmulas (especialmente la primera), estaréis colaborando con LaTeclaTec y nosotros os recompensaremos haciendo que seáis Premium, algo que os dará acceso a contenido exclusivo y promociones espaciales. Aquí te lo cuento en profundidad. Anímate y forma parte de la familia de LaTeclaTec, serás socio y te beneficiarás de muchas ventajas como usuario premium,  contacta con nosotros por  correo,  comentarios , Telegram.

 

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner