Ciberataque deja KO Telefónica y otras muchas empresas

ciberataque deja ko Telefónica

 

Un ataque Ransomware los deja fuera de servicio.

Por mucho que Chema Alonso, responsable de seguridad de telefónica, haya dicho que no ha sido para tanto…, sí que lo ha sido. Os suena Chema, ¿verdad? Os refresco la memoria, es ese melenas que va siempre con un gorro de lana. Popular por haber salido en algún programa de la tele hackeando redes, teléfonos o lo que se pusiera por delante. Está considerado el mejor hacker de España y de allí que se haya ganado a pulso el puesto en Telefónica. Pues bien, con el ataque no solo ha caído la intranet de Telefónica, sino que muchas empresas afines al grupo que han tenido que cerrar por precaución.

No sabemos a cuantas grandes empresas se les ha dado la orden de cerrar hasta nuevo aviso, pero me consta que hay muchas y muy poderosas. Seguro que os preguntáis que es la intranet, ¿verdad? Pues es algo parecido al internet, pero interno. Un mundillo fabricado para que gente de la misma empresa trabaje de manera privada en ese círculo, vamos que desempeñan su trabajo diario en internet, pero solo entre ellos, sin que los de fuera tengan acceso. Y en este caso…, alguien ha entrado y parece ser que está pidiendo recompensa en dinero Bitcoin. Así que el tema se pone muy interesante.

Protocolo de seguridad llevado a rajatabla.

Dejando de lado que se haya filtrado en el minuto uno el mensaje que se ha enviado a los trabajadores, hay que decir que el protocolo interno de seguridad funciona a las mil maravillas. Todos los empleados de Telefónica han recibido el correo que os mostramos donde se les dice que deben apagar sus equipos hasta nuevo aviso. A nivel empleados…, un buen día en la oficina. Cierran ordenadores y adió al trabajo, al ser viernes, puente casi casi jejejeje. Pero no, a nivel interno es un follón descomunal, faena que se acumula y muchos clientes afectados.

Entre ellos La Caixa, donde sin tener datos si ha sido a nivel general o solo divisiones, han tenido que cerrar mediante el mismo método y con ello un agujero en pérdidas de dinero considerable. Atrasos y un buen follón. Con lo cual, por mucho que Chema le quite hierro al asunto, el problema ha sido gordo no solo por lo directo, lo indirecto que quizás es incluso más gordo.

Conclusiones AAM sobre Ciberataque deja KO Telefónica

La cosa está así. Se habla de que el/los “secuestradores” han solicitado una cantidad en bitcoins, concretamente 300 dólares en bitcoins. A falta que se confirme oficialmente ese dato, dudamos que lo hagan, Telefónica y en especial su equipo de seguridad va a tener un día entretenido. Pero para que veáis como van las cosas, un secuestrador pide 300 dólares en bitcoins para recuperar la información secuestrada. Veremos hasta donde llega el tema, pero hay que tranquilizar a los clientes ya que la información secuestrada es a nivel interno y los clientes no se verían afectados. Desde Telefónica llaman a la calma en forma de comunicados, pero según cuentan empleados desde dentro la situación no tiene nada que ver. Los están enviando a casa asegurándose que no sale ningún tipo de material, con lo cual, existe pánico.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner