Chuwi H10 Pro, una Dual System con mucho recorrido

 

Calidad precio Excelente, estabilidad… no tanto

Hoy quiero analizar mi última adquisición, la Chuwi H10 Pro la cual podéis encontrar de oferta en muchos sitios. Yo concretamente la he conseguido por 149 euros, aunque varios allegados la han conseguido por precios similares. Hoy os voy a exponer mi valoración sobre el producto, sobre los sistemas operativos, recordar que lleva Android y Windows, y, en definitiva, mi experiencia con el producto. Para hacerlo diferente voy a empezar por el final, LO RECOMIENDO. Es un producto con una calidad/precio excelente y con mucho que ofrecer. Eso sí, con sus SO no estoy tan satisfecho como explicaré a continuación.

 

Pasar de iOS a otra cosa es muy complicado.

Realmente podría calificar el cambio de traumático. Más en mi caso que el aterrizar en Windows 10 es algo nuevo ya que llevo años en MacOS (sistema operativo de Apple). Si buscamos estabilidad, sencillez y rendimiento, eso es iPad. ¿Por qué cambiar? Tres años de mucho uso a diario es mucho tiempo. Le doy entre 7 y 8 horas diarias y el desgaste era evidente. Todavía me podía durar más, pero en el cambio también buscaba facilidad a la hora de ver series y películas con USB y verlo en formato 16:9 real y no reducido como en el iPad Mini. Iniciar por primera vez Windows 10 en la Tablet es complicado, como os voy a exponer.

 

Primeros pasos, Android aburrido, Windows mal organizado.

Iniciar la Tablet y elegir sistema es sencillo. Te sale una pantalla y eliges cual iniciar con una cuenta regresiva de 10 segundos. Inicié por primera vez Android. Cree una cuenta nueva y desde la Tablet tengo que decir que lleva a errores. El botón de “skip” queda escondido y acabé metiendo verificación por número. Mal empezamos. Una vez dentro…, nada nuevo. Android para Tablet, ni más ni menos que el mismo que tenemos en móvil, pero en varias pulgadas más, un error y un aburrimiento. En Windows la cosa cambia, iniciar en algo que es nuevo para ti es interesante. Motiva ver cosas desconocidas y aprender de ellas.

 

Windows, potencial inmenso con una primera hora muy mala.

Empezar en un sistema desconocido es motivador. Windows 8 lo había tocado, esto es una buena evolución. El problema es iniciarlo por primera vez y ver como un pequeño detalle haga que la experiencia sea negativa. Al iniciarlo y encontramos como la tienda de aplicaciones nos pide usuario y contraseña. Para crearlo encontramos como los Chaptas (letras y números que tienes que poner para verificar que no eres un robot) son complicados de poner. Tienes que andar subiendo y bajando y el teclado esconde lo que escribes, con lo cual equivocarte es fácil. Una vez puesto empieza a descargar actualizaciones de aplicaciones. Mal empezamos.

 

La lentitud en la tienda un primer problema por resolver.

La lentitud es sospechosa de que algo no va bien. Miramos y todo parece estar en orden. La conexión es correcta, recordemos que no trabaja a 5ghz, solo a 2.4ghz con lo cual no cogeremos más que 50 megas máximo (suficiente). Pues bien, después de mirar y mirar y no entender, pues el problema viene en que se descarga una actualización de sistema (QUE NO TE AVISA NI ANUNCIA) y eso se lleva todo el ancho de banda. Una vez actualizado el sistema, la máquina empieza a funcionar bien. Destaco esto porque no cuesta nada avisar en la barra sobre la actualización y evitar una mala primera impresión que dura una hora. Paciencia porque instalando el Software se tira bien bien unos 20 minutos una vez descargado. Demasiado, parece que se queda colgado, pero no.

 

Características de la Chuwi H10 Pro y fluidez en Windows.

No nos vamos a engañar, Windows 10 es pesado y la Chuwi H10 Pro pese a manejarlo bien, se le ve en ocasiones forzado. El sistema está no lo suficientemente optimizado para manejar con los dedos. Yo personalmente tengo dedos grandes y ya compré el Stylus. Un lápiz que funciona muy bien. Recomendación AAM, no compréis el gordo, comprar el que es más fino, es mucho más preciso. Como decía no me acaba de convencer la interacción que se tiene con Windows. Es mil veces más elegante y con muchas más opciones que Android, pero todavía creo que le queda. Android pese a ser más de lo mismo, es más fluido y fácil de manejar.

La Chuwi H10 Pro tiene un procesador Intel Cherry Trail Z8300. Os cansareis de verlo en tablets de importación. Es el más usado por no decir casi el único. Todas las interesantes llevan ese o el Z8350 que es una pequeña variación que poco cambia. La pantalla es IPS 10.1 y tiene una ROM/RAM de 64/4gb ampliables mediante MicroSD hasta 128gb. Tiene una batería de 6500mAh y unos sensores de 2/2mpx (muy flojos, aunque a mi modo de ver innecesarios para una Tablet), suficiente para videoconferencias. Como extras tenemos micro HDMI, micro USB, USB Type C y soporte integrado para teclados.

 

Precio y donde comprar. Ojo con los modelos.

Yo personalmente la he comprado en Gearbest. El precio que pagué por ella es de 149 euros, aunque de un día a otro varia un poco. Decir que hay que tener cuidado porque hay tres modelos prácticamente iguales. La H10, H10 Pro y H10 Plus. Las diferencias entre ellas son mínimas. Entre la Pro y Plus los conectores, en la Plus no son Micro, para mi es mejor, pero a contrapartida no tiene Type C. Yo prioricé Type C a conectores grandes que me hubiesen encantado. El motivo es que mucha gente se queja de que carga muy lenta, con lo cual con Type C y carga rápida iremos mejor. También en la Plus tiene más batería, ojo con eso. Tiene más batería porque la resolución es mayor (2k) eso supone más esfuerzo del procesador y más consumo, de allí poner más batería. No os lo recomiendo.

Conclusiones AAM.

El producto en calidad precio es excelente. En pantalla mal. No nos vamos a engañar. Se quedan las huellas muy marcadas y el reflejo es superior al del iPad, por ejemplo. El cambio de iPad a Chuwi es complicado. La estabilidad de iOS no lo tienes ni en Android ni en Windows. Android tiene como punto fuerte juegos y aplicaciones, Windows como punto débil juegos especialmente. Es una Tablet que cumple sus funciones a la perfección y lo más interesante, mucho que investigar, probar y ver. Eso me gusta mucho. Decir que la parte imantada para el teclado me parece demasiado potente, se me enganchan cosas metálicas si no voy con cuidado. ¿Qué sistema operativo usaré? Pues seguramente Windows. Decir que con 64gb no vais para nada sobrados. Sin meterle casi nada estoy en Windows con 20 de 41 libres y en Android 10 de 16 aproximadamente. Una tarjeta de mínimo 64 y máximo 128gb es lo recomendable.

 

Comprar Chuwi H10 Pro en Gearbest 153 euros (en el momento del artículo)

Galería de imágenes

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner