Veto inaceptable de China a Apple

Y antes de que alguien se me tire al cuello…, es igual de inaceptable cualquier tipo de veto. Como el de EEUU a Huawei, TikTok y demás, como otros tantos que ocurren si no existe una causa justificable. Lo mismo que invasiones como la de Irak buscando armas de destrucción masiva que siguen sin aparecer y otras tantas movidas inaceptables. Pero a diferencia de todas ellas, el veto inaceptable de China a Apple, entendemos que mientras que, en resto de causas mencionadas, con o sin razón, existe un detonante, motivo o justificación para realizar semejantes barbaridades, en el de China con los iPhone, hasta donde yo sé, no tiene ningún tipo de razonamiento. Se han prohibido sin más.

Consecuencias. 

Son muchas y todas malas. De entrada, Apple ha perdido en dos días en bolsa más de 200 mil millones de dólares. Se dice pronto, y evidentemente, incluso para la empresa más poderosa del mundo, esto es un roto importante. Pero que nadie se alarme, pese a esta locura de cifras, la empresa no creo que vaya a atravesar por apuros más allá de la lógica preocupación por el roto ocasionado por los chinos. Recordemos que en 2019 el mercado de iPhone en China era del 1% mientras que actualmente es de entorno al 5%. Es decir, es un mercado importante, pero no elemental. Es cierto que, por volumen de habitantes, es muy importante tenerlos, pero de allí a ser determinante…, como que no.

Lo impactante.

Si hablo de veto inaceptable de China es básicamente porque no me gusta que me prohíban nada, y menos si no se dan argumentos de peso. La invasión de Irak se buscaban armas de destrucción masiva. No se encontraron, pero había un argumento. Se sanciona a los invasores o lo que sea, y vía. El veto de EEUU a Huawei, era por temas de seguridad, de nuevo motivo de peso. Especialmente cuando han sido otros países los que también lo han prohibido, por algo será. Pero de nuevo, se demuestra y si es así adelante. Y así uno tras otro, todos tienen un argumento, que nos gustará más o menos, pero es un argumento al final. Lo de china con el veto al iPhone, no tiene base sólida o no se ha contado.

El veto.

Concretamente, no es que China haya vetado la venta del iPhone en su territorio, sino que lo que ha hecho es prohibir a todos sus funcionarios el uso de este dispositivo en sus instalaciones. Con lo que esto deja entrever que lo que deben argumentar los chinos es que debe ser tema de espionaje o seguridad. Pero evidentemente, este veto a funcionarios da como resultado que ellos no van a tener un teléfono de ir a trabajar y otro de tiempo libre. Es por eso que es un roto importante. Pero el resto de ciudadanos chinos tienen libertad de tener un iPhone, otra cosa es que lo hagan viendo cómo se las gasta el gobierno chino. 

¿Tan importante es el veto?

Y no es que sea importante por ser Apple, sino es importante porque es un anticipo de las guerras que están por venir. Donde las armas pasen a un segundo plano y donde las guerras sean entre poderosas empresas que condicionen la economía de un país. Y en el fondo, eso no es algo que no haya pasado desde siempre, donde a las grandes empresas se las trata bien porque manejan un volumen importante de trabajadores y es importante que estén contentos. Pero lo de China con Apple sube un montón de escalones en el tema de guerras empresariales para ser mucho más. Veremos en que acaba todo esto, pero para mí, el daño está hecho y califico como un veto inaceptable de China lo que ha hecho con Apple. 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner