Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

India planta cara a Facebook

20 enero, 2021

 

Que India es una referencia a nivel mundial a nivel tecnología, no es ningún secreto. Y no porque estén avanzados en eso, para nada. Más bien por todo lo contrario y porque es un país donde se puede meter mano ya que están muy verdes en todo lo referente a tecnología. Si las empresas se quieren afianzar allí y hacer negocios allí, es sencillamente porque no están nada evolucionados y se les puede entrar con todo. Es por eso que empresas como Xiaomi y Samsung, tienen una lucha constante por llevarse el favor de los indios. Recordemos que India tiene más de 1300 millones de habitantes. Si miramos el tanto por ciento de gente a la cual le puedes colocar un terminal de gama alta, o cualquier otra tecnología puntera, seguramente es de más del 80% respecto a otros países más desarrollados donde les puedes colocar cosas, pero seguramente ya vienen de algo bueno y tienes que apurar más. Es por eso que India planta cara a Facebook y les exigen quitar las nuevas condiciones que fueron aplazadas.

 

Facebook se mete en líos.

Quizás todo queda en nada, pero de momento, la tontería de Facebook de endurecer sus políticas y obligar a todo el mundo (fuera de Europa) a aceptar las nuevas políticas o correr el riesgo de perder WhatsApp, les ha explotado en la cara. Aplicaciones como Telegram y Signal, han subido como la espuma. Sólo en Telegram, se subieron 25 millones de cuentas en 3 días. Es cierto que parte de esta subida seguramente tenga que ver con la revuelta del capitolio, pero seguramente la mayor parte es por el tema de WhatsApp. La tontería les puede salir cara y ya han dado muestras de ello. De entrada, ya han aplazado tres meses la implantación de esas nuevas normas que se iban a implantar ya. Así que ya se han arrugado un poco. Y ahora India planta cara a Facebook y les exige la retirada de las medidas. Tiene mala pinta. Y la tiene básicamente porque India es un país un poco peculiar, y sus dirigentes no se están de leches. Como no acepten y les de por bloquear la aplicación…, se quedan tan anchos. Y esos no se cortan demasiado en estas movidas.

 

¿Pueden hacerlo?

Pueden y no me cabe ningún tipo de dudas en que lo harán. No sería la primera vez que se giran contra una gran empresa. No se cortan en ese aspecto. Cuentan con la gran baza de ser una de las regiones más pobladas del planeta, y con gran margen de evolución a nivel tecnológico. Y eso significa miles de millones para las empresas. Así que no les queda otra que ser lo más amables posibles. Y de eso sabe mucho Xiaomi, que ha visto el potencial enorme que tienen allí y sus terminales ya tienen una gama “exclusiva” para India, se han llevado parte de la producción allí con fábricas y dando trabajo a doquier. Vamos, que cualquier excusa es buena para demostrarles lo importantes que son. Y en el fondo es cierto, son importantes porque hay mucho mercado en ese país. Veremos si en unos años, cuando ya estén mucho más desarrollados, si siguen siendo tan importantes como lo son ahora.

¿Reculará Facebook?

Ante el órdago sobre India planta cara a Facebook, es la segunda la que tiene que mover ficha. Y me da que lo harán retirando definitivamente ese cambio de políticas. No tiene sentido. Y no lo tiene porque, de entrada, en Europa no tienes nada que rascar. Amenazar puedes, pero no te sirve de nada porque no tienes poder para implantar medidas penalizadoras de ese estilo aquí. Con lo cual, ya te quedas sin una gran región donde no vas a poder implantar tu modelo. India es otra gran región donde ya te están dejando claro que tampoco comulgan con ese cambio. China no cuenta ya que todo lo de las grandes está vetado y no tienen presencia apenas en el país. Así que, con esas nuevas normas, acabas pudiéndolas implantar en muy pocas regiones. Es cierto que siguen siendo muy grandes, y poderosas, pero te quitas la mitad del globo donde puedes apretar. No creo que les compense demasiado. Y así lo han dejado claro los usuarios. Que volverán a ellos, de eso no tengáis dudas, pero el aviso ya ha sido lanzado.

 

La baza de Facebook.

Lamentablemente la justicia vuelve a estar del lado del poderoso. Ante alguna de las demandas que se han puesto sobre este tema, la justicia suele ponerse del lado de Facebook argumentando que Facebook no te obliga, que te da la opción de aceptar o no. Pero eso no me parece justo ya que es evidente que la mayoría de gente lo aceptará por miedo a represalias. Y es que no es demasiado ético que te digan, acepta las condiciones o puedes perder WhatsApp. Es evidente lo que sucederá. Es una victoria segura. Aparte de una canallada ya que siempre se ha defendido públicamente que no iban a cruzar datos. Por no entrar en que Facebook de por si ya tiene todos los datos que quiera y más. No es más que una formalidad que te dice, voy a hacer contigo lo que me de la gana y tu me das autorización. Eso es lo que aceptamos con las nuevas políticas, y no entiendo como nadie todavía, ha salido al paso para pararles los pies.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts