China empieza a explorar el 6G

 

Preocupado con las locuras chinas.

Hay días en los que creo que son unos genios y días en los que pienso que son unos necios. Lo de China con la tecnología roza lo obsceno. Hoy os voy a contar algunas de las chorradas o excentricidades que tienen entre manos. Entre ellas una luna y un sol artificial. Así, tal cual. Como es tecnológico, creo que es apropiado hablar de ello, de igual manera intentaremos centrar el tema en el 6G ya que los chinos han empezado a sacar la patita.

Todavía sin despliegue de 5G, ellos ya están empezando a estudiar la siguiente genereración la cual empezarán a trabajar en 2020 y que tienen previsto empiece a desplegarse en 2030. Vamos, que esto corre como la pólvora. Entiendo que la tecnología requiere un tiempo, un estudio a fondo y tal, pero es que esto se nos va de las manos y creo que hay cosas mucho más importantes por hacer a nivel tecnológico. Empezamos el tema variado.

 

El sol artificial chino.

Los chinos tienen la particularidad de hacer posible todo lo que quieran o casi. Se propusieron hacer un sol artificial y lo consiguieron en poco más de un año. Como curiosidad, decir que es capaz de alcanzar temperaturas más altas que el original. Concretamente hablamos de 180 millones de grados centígrados, casi nada. ¿Por qué fabricar un sol artificial? Pues aunque parezca mentira, la idea tiene como finalidad generar una fuente de energía limpia e inagotable. Esa es la idea que se tiene, o que nos venden. Quizás acaban variando la idea y convirtiéndola en un arma de destrucción masiva o vete a saber.

El nombre del “juguete” es Tokamak Superconductor Experimental Avanzado, vamos Sol chino y acabamos antes. La parte técnica del tema es que se trata de un recipiente vacío de acero inoxidable con imanes rojos, azul y amarillo que a partir de la fusión nuclear, permite que se realice un proceso de unión entre dos átomos que genera una enorme cantidad de energía. La parte técnica AAM, vamos, que es un aparato que le das a un interruptor y zumba cosa mala y chamusca todo lo que se le ponga cerca.

 

La finalidad del proyecto.

La idea que se tiene es conseguir sentar las bases para una fuente de energía alternativa a la nuclear que tiene que desaparecer y no dentro de demasiado. Os dejamos la foto del aparato para que veais las dimensiones que tiene, y para ver el detalle que destaca por encima de cualquier otra cosa, y es la de la bandera, algo que personalmente me da risa ya que soy muy contrario al tema de tanto patriotismo y tanta bandera. Pero es que ese detalle nos demuestra como son los chinos, y como cuidan hasta el más mínimo detalle. El proyecto ha conseguido alcanzar esas temperaturas, pero el objetivo ahora es conseguir que ese proceso dure de manera prolongada, algo que en la actualidad no es posible y que se estima que se consiga dentro de unos años.

 

El 6G, avanzando lo que vendrá.

Antes de empezar con la luna artificial. Otra excentricidad china, nos vamos a centrar en el hilo conductor del tema que queríamos tratar, el 6G. Todavía no tenemos el 5G y los chinos ya piensan en el 6G. Se habla que va a alcanzar velocidades de transmisión 10 veces superiores al 5G. Con lo cual acalzaríamos la locura de 1TB por segundo de transferencias. Casi nada. Pero el objetivo principal es el de conseguir llegar a donde otras tecnologías no han llegado, tanto en cable como de manera inalámbrica.

Pero  esto no es cosa solo de chinos. Se sabe que EEUU, Rusia y los miembros de la UE también han comenzado los trabajos de investigación. Y como dije antes, el motivo es sencillo, este tipo de tecnologías requiere de años de estudio y pruebas continuas antes de lanzarlo. Es por eso que todavía no tenemos 5G y ya se empieza con el 6G. Sencillamente por eso, porque de aquí a que sea viable y se pueda comercializar pasarán muchos años.

 

La luna artificial china.

Ahora vamos con una de las grandes excentricidades chinas. La ciudad de Chengdu, una de las más pobladas con más de 10 millones de habitantes es la noticia. Concretamente sus científicos los cuales están llevando a cabo la fabricación de una luna artificial que tienen planeado lanzar en 2020. Es un satélite capaz de alumbrar una superficie de 50km cuadrados y tiene como objetivo complementar a las farolas y a medio plazo sustituirlas consiguiendo un ahorro de unos 170 millones de dólares. Esa es la idea, otra cosa es que se llegue a permitir.

Y es que los ciudadanos están bastante divididos con su lanzamiento y con razón. Esto de jugar a ser dios…, no me acaba de convencer. No han tenido seguramente en cuenta fauna y flora del lugar y como le puede afectar este cambio de iluminación. Nos venden la moto que puede servir para zonas con catástrofes naturales, para proporcionar más horas de luz para labores de rescate, pero vamos, no me lo trago. Para mi es una más entre las muchas excentricidades de los chinos.

 

El sueño de un ingenuo.

Ahora viene cuando a mi me da por pensar en alto que quizás si todo ese ingenio lo usasen para dotar de agua potable, comida y demás a pueblos pobres que lo necesitan…, quizás todos estaríamos un poco mejor. Pero claro, si entre los suyos mismos generan unas desigualdades de locos…, ¿Qué podemos esperar? Me sorprenden tanto que como raza seamos capaces de estar buscando agua en planetas lejanos, gastando miles de millones de dólares en ello en vez de fabricar medios para llevar agua potable a los más desfavorecidos.

Es sorprendente porque es posible y factible hacerlo, sin embargo nadie lo hace. Eso si, mejor que todos los ciudadanos ayudemos con caritas y demás en vez de que los gobiernos miserables que nos manipulan intervengan de una vez por todas. Es lamentable ver como se quiere ir más allá mientras nuestros vecinos se mueren de hambre y sed. Es triste ver como se estudia el 6G mientras hay gente que no tiene ni 3G. Es la parte triste de la tecnología, la que por desgracia no se suele contar.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner