Cheetah Mobile, una empresa poco elegante con presencia masiva

Cheetah-Mobile

 

Pues hoy quiero hablar de Cheetah Mobile, y lo quiero hacer por muchas razones, primera de todas porque creo que es necesario poner en conocimiento de la gente qué es esta empresa, qué hace, y qué  supone para cada uno de nuestros terminales. También quiero hablar de ellos porque a nivel personal, y con su presencia en el MWC16 quise hablar con ellos para preguntarle una serie de cuestiones, y el resultado no podría ser más decepcionante. Entiendo que muchas empresas para concertar entrevistas había que solicitarla vía Mail, pero en el caso de esta no era necesario, o así parecía. De todas maneras, no fui con intención de hacer una entrevista profunda, cierto es que me había preparado un listado de preguntas, pero eran muy en plan informal, y la respuesta de su responsable de stand fue sorprendente. Ante la posibilidad de hablar con algún responsable allí presente, miró al lado y se volvió a girar hacia mí diciendo que no. Sorprendente porque los 5 dirigentes de la compañía presentes en el congreso estaban allí, sentados comiendo fideos y claro, no lo pueden hacer de manera ordenada dejando siempre al frente, que en principio es para lo que están en el congreso, para atender a la gente.

Lógicamente no voy a dejar de hacer las preguntas que tenía preparadas, y como la respuesta de la mayoría ya la sé, la intuyo o la he podido deducir de los debates con gente que usa aplicaciones de Cheetah Mobile, pues las hacemos aquí y especulamos, total, ya que ellos no han hecho su trabajo que es la de atender a los visitantes, ya hago yo la faena por ellos. Cheetah Mobile está presente en cada vez más terminales de gama baja y media que se encuentran en nuestro país, ¿a qué se debe vuestro éxito? Básicamente a poner pasta encima de la mesa para que intermediarios pongan nuestros programas integrados de raíz de manera que eliminarlos hace que las Roms se vuelvan inestables (perdonar el tono, pero nos está respondiendo el simpático de los directivos). Respecto a esto que comenta, ¿sois conscientes de que congelar o eliminar vuestras aplicaciones hacen que las Roms se vuelvan inestables? Si, lo sabemos perfectamente, pero quien algo quiere algo le cuesta, y si queremos ser líderes del mercado, se hace con estrategias como esa. ¿Estáis al tanto de que entre esa inestabilidad se incluye la de volver inestable y casi inservible una de las mejores roms del mercado, la Miui? Claro que lo sabemos, pero ya que nosotros somos los que le gestionamos la aplicación de limpieza y mantenimiento, es el peaje por nuestros servicios.

¿Xiaomi está al tanto del problema que generáis en algunos casos dejando inservible la cuenta Miui en caso de congelar vuestras aplicaciones, elemental para una buena experiencia de usuario? No sabe, no contesta. Sois la aplicación con publicidad más usada del último trimestre, ¿como se consigue ese éxito? Básicamente estando en los terminales de raíz, la gente no puede borrar nuestras aplicaciones y gracias a nuestra captación de clientes agresivas conseguimos estar presentes en cada vez más terminales. Se hace fácil, pagas a terceros por poner nuestros programas de raíz, y la gente las tiene que usar sí o si, porque borrarlas en mucho caso es absurdo porque se vuelven a ejecutar solas, y en otros de borrarlas, el sistema se vuelve loco. Tenéis algo que decir sobre la supuesta venta de datos de usuarios a terceros por parte de alguna de vuestras aplicaciones?. No sabe, no contesta. Por último, ¿creéis que es lícito ganar dinero con aplicaciones que se supone que mejoran la duración de batería, gestión de varios parámetros del teléfono, y luego si miras en consumos, vuestra aplicación suele ser de las que más consume? Siempre ha pasado, los programas que se supone que mejoran cosas lo hacen, pero a costa de ocupar ellos ese espacio de ahorro, es decir que es un efecto placebo, lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro.

Esto es todo, gracias por la no entrevista, pero como comprenderéis las preguntas tenía que hacerlas, y nada ni nadie me impide hacer lo que me gusta, y mi tiempo al igual que el de ellos es importante, y preparar con ilusión un cuestionario (era más largo) y no poder llevarlo a cabo porque un grupo de representantes con corbata que están en un sitio para atender a la gente y a responderle preguntas o explicarle cómo funciona la empresa, no pueden porque están todos juntos comiendo en la mesa de al lado. Pues cuando ellos hacen eso, nosotros hacemos esto, sacar nuestras conclusiones propias, las conclusiones de gente consultada, y luego hacemos un mix y hacemos una entrevista lógicamente ficticia, llevada a extremos poco comunes, pero que en definitivas refleja una realidad evidente, y es la de que Cheetah Mobile es una empresa polémica, y como tal, ¿que menos que intentar mejorar la imagen atendiendo a la gente?

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner