Chat Zero de Vodafone, en menudo lío se van a meter

chat zero

 

Vodafone destroza el mercado con Chat Zero.

Pues menudo bombazo que ha salido en un día insípido por la falta de contenidos. Vodafone anuncia Chat Zero con un sistema que genera una polémica enorme por lo que significa. Primero vamos a ver que es Chat Zero. Se trata de un servicio que ofrece Vodafone a todos los clientes excepto Mini Voz y Mini XS. Consiste en que todo el tráfico que generes con las aplicaciones de mensajería no computa en tu factura. El problema es que las aplicaciones de mensajería son seis. WhatsApp, Telegram, Line, WeChat, Message+ y Blackberry IM. Esto realmente es muy polémico y controvertido. Vamos a desarrollar los problemas que causan esta decisión.

 

Modalidad que va en contra de la neutralidad de la red.

Seguro que alguna vez habéis oído hablar de la neutralidad de la red. Básicamente consiste en que las aplicaciones deben tener las mismas oportunidades. Lógicamente si Vodafone tiene este servicio, si yo saco una aplicación llamada AAMchat, y ofrezco las mismas características que WhatsApp, no tengo nada que hacer. Da igual si la mía puede ser mejor, cualquier cliente de Vodafone usará antes cualquiera de esas seis porque tienen privilegios que el resto no tienen. No son los únicos que van en contra de la neutralidad de la red, FreedomPop con WhatsApp y la Colibrí de Orange con Facebook y Twitter, son ejemplos de empresas que van en contra de esa neutralidad.

 

Una modalidad abocada al fracaso.

Todavía recuerdo cuando Vodafone sacó hace unos años un tipo de contrato que permitía a los usuarios la descarga ilimitada a través del pincho USB. Recuerdo como Vodafone reculó en menos de mes y medio. Mi media de descarga mensual se estaba situando por encima de los 100gb. Imaginar la cara del señor Vodafone. Descargando a través de 3G más de 100gb. Este era mi caso, pero esto era algo generalizado al poco que supieras lo que hacías. Sus routers estaban capados. Al descargar creo que eran 100 megas seguidos petaban.

El motivo era que la memoria de ese mini router era muy limitado, pero haciendo puente con otro router, no tenías ese problema y bajabas a mansalva. Como digo menos de dos meses duró ese contrato y lo cancelaron sin más. Pues bien, estoy seguro que el nuevo servicio que ofrecen va a durar nada y menos. No quiero ni pensar la gente lo que va a hacer con Telegram, el hogar de la piratería con esa modalidad. Estoy incluso por cambiarme a Vodafone con tal de darles un poco por saco.

Telegram destruirá esta tarifa.

Como comentaba Telegram, el hogar de la piratería acabará con esta tarifa. En Telegram tenemos grupos de casi de todo. Gente que sube música, juegos, cine, series, … A veces me pregunto cómo puede Telegram albergar tantísima información. Vodafone ya ha anunciado que Chat Zero incluye no solo mensajes, sino que también audios, videos y fotos. Una locura. Quizás la trampa la tenemos en que si enviamos ficheros en Telegram no cuenten, pero vamos, solo con videos y fotos, están acabados. Lógicamente al meter en su política de uso la palabra “sujeto a política de uso responsable” ya la hemos liado. Ese uso responsable es muy amplio. Todo apunta a que como te pases de lo que ellos consideran normal, te caparán. Pero vamos, de momento la modalidad allí la tenemos.

 

Conclusiones AAM sobre Chat Zero.

No confío en Vodafone y sus tarifas o modalidades. Desde que en su día ya sacase la modalidad que os comentaba y la cancelara en menos de dos meses, ya no me creo nada. Veremos si dura más de 3 días sin que se forme un buen revuelo. Mira si apuro. Le doy tres días de vida al servicio antes de que se empiece a liar gorda y modifiquen las condiciones. No dudo que Vodafone va a ganar muchos adeptos con esta modalidad, pero de nada sirve si en tres días la modifica. Creo que este tipo de condiciones deberían venir respaldadas por un contrato mínimo de servicio. Veremos lo que dura esta modalidad. Van a sacar humo con Telegram, os lo aseguro.

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner