¿Tienes CG-NAT en tu operador? Mucho cuidado

 

Hoy quiero exponeros un problema que quizás os ocurre y cuanto menos, deberías tener presente. El CG-NAT es un invento peligroso, y lo es, básicamente, porque el usuario no está informado de lo que está haciendo la operadora. Y si bien creo que no todo se debe explicar, y acepto que las operadoras no lo hagan, si que creo que en sitios como este, hablar de lo que está pasando para que cuanto menos lo sepas, no está de mas. Decir que el uso del CG-NAT por parte de las operadoras es algo habitual, y que sobre el papel, no debería preocuparte. Pero quizás, cuando sepas que es y como se usa, eres un poco más reticente a estar con eso puesto. ¿Lo peor? Saber si estás metido en esta movida es complicado ya que a simple vista no se sabe, pero existen métodos sencillos para saber si estás. Hoy te explicamos todo esto básicamente porque creo que debes saber que las operadoras están haciendo algo que quizás no te hace demasiada gracia. Arrancamos, pero antes, uno de mis podcast promocionados. Todos en tu app favorita buscando LaTeclaTec.

 

¿Qué es el CG-NAT?

Se trata de una práctica común entre operadoras, especialmente entre las low cost. Es totalmente legal y les sirve para ahorrar costes. Consiste en el uso de una misma IPv4 en la que se asocian varias IPv4 privadas. Básicamente esto se hace porque nos hemos quedado sin IPv4, y como somos así de tontos, pese a tener ya IPv6, mejor hacemos estas tonterías que pasar a las nuevas IPs. En principio, para el común de los mortales, el uso de las CG-NAT, no supone ningún problema a la hora de usar sus servicios como cualquier otro. Pero el problema viene cuando muchos usuarios, sin necesidad de tener un perfil profesional, se encuentran con problemas por su uso. Vamos a tratar varios casos en los cuales nos encontramos con problemas por el uso de CG-NAT. Como dije antes, el mayor problema es que el usuario no sabe si está y que es. Si a cualquier usuario le dices que está compartiendo IP con otros tantos y que todos juntos dejan un rastro que en caso de baneo, por ejemplo, quedan todos baneados (de un foro por ejemplo), seguro que no les parece tan bien. Y es que es uno de los muchos inconvenientes de su uso. Pero hay muchos más, vamos a darle un repaso.

 

Inconvenientes del uso de CG-NAT.

En épocas como ahora, donde el confinamiento nos está marcando el día a día y el teletrabajo parece que se está poniendo de moda, aunque sea de manera temporal, el CG-NAT puede ser un peligroso acompañante. Muchos de nosotros tenemos que entrar a una VPN  y con el CG-NAT, no se puede. El motivo es que al no poder abrir puertos, no podrás hacerlo como tampoco podrás usar un servidor web o un servidor FTP. Con lo cual, tampoco podrás acceder de forma privada a un servidor que uses para entrar a tu ordenador de forma remota. Y si, como estás imaginando…, tampoco podrás entrar a tu NAS ya que al no poder abrir puertos no lo podrás hacer. Tampoco podríamos entrar en la visualización de cámaras de seguridad que tengamos a no ser que dispongan de su propio Cloud. En juegos en streaming, puede que notes un aumento de latencia, con lo cual, en juegos muy exigentes, si que puede llegar a ser un problema, aunque la subida es ligera y este punto es muy relativo. Por último, uno de los muchos puntos en contra que nos podemos encontrar, es posibles baneos en webs o servicios que no tenga que ver nada con nosotros. Al bloquearse por IP…, todos los que usen esa IP quedan bloqueados.

¿Se puede salir del CG-NAT?

SI. Claramente la respuesta es esa. No tienes ningún problema para salir, y la mayoría de operadores que lo usan te dejan salir rápido y sin ningún problema. La razón es sencilla, al existir tantos inconvenientes en su uso, se puede entender que estás poniéndole trabas al clientes en sus cosas y que se puede ir cuando quiera. Así que en un máximo de 24h desde que lo solicitas, estarás fuera del CG-NAT. El problema es que en ningún lado pone como se debe actuar, con lo cual, en poco tiempo o cuando les rote, te pueden volver a meter. Y esto es un problema que creo que debería estar más controlado. Si sales no deberían poder meterte. Y menos cuando saber si estás metido en la CG-NAT es “complicado” ya que a simple vista no lo sabes a no ser que encuentres alguno de los problemas mencionados.

 

Saber si estás en una CG-NAT.

  • Comprueba cual es tu IP. Lo puedes hacer de muchas maneras, la más rápida, busca en Google “saber mi IP” y te la dicen en un periquete.
  • Copia tu dirección IP Pública (la que te sale en la comprobación)
  • Abre símbolo de sistema (consola) en tu ordenador.
  • Escribe “tracert” sin las comillas + la dirección IP que hayas encontrado.
  • Si tienes un solo salto, es IP pública, si tiene dos saltos, es CG-NAT

También puedes hacerlo de otra manera. Entras en tu router vas a la sección WAN IPv4 y comparas la IP que sale con la que has conseguido. Si aparece una dirección de la subred 100.64.0.0/10, significa que tienes CG-NAT.

 

¿Debería estar preocupado?

Como he ido diciendo…, no. A no ser que tengas uno de los perfiles expuestos, no hay ninguna diferencia entre estar o no estar. Es cierto que por ejemplo, en mi caso, he notado o parece que he notado diferencias en el uso de Netflix por ejemplo. Llevo varios meses teniendo problemas a partir de las 22h donde parece que hay colapso y cuesta reproducir contenido sin pixelado inicial. Desde que estoy fuera de la CG-NAT, no me estoy encontrando ese problema. Llámalo casualidad o como quieras, pero de momento me está pasando. También he notado algo de mejora jugando a Stadia, especialmente en fin de semana y en horas punta. Curiosamente, el Ping que tengo sigue siendo muy similar al que tenía por no decir el mismo, pero bueno, prefiero pensar que algo he mejorado a que sea efecto placebo. Hay que tener en cuenta que cuando me quitaron de la CG-NAT, también hicieron ajustes en los parámetros de mi conexión, con lo cual, quizás hay más de esa parte que no del CG-NAT.

 

Conclusión sobre el CG-NAT.

No te obsesiones, es el mejor consejo que te puedo dar. Estoy en contra de su uso, principalmente porque desde el momento que es una información que no se dice, que se oculta, y que tiene inconvenientes, no me parece bien que se use. Mucho menos que aunque te hayan quitado, te puedan volver a meter. Creo que es mucho más sencillo obligar a las operadoras a usar IPv6 y dejarnos de tonterías. Que hay que abaratar costes…, pues que se busquen la vida. El usuario no debería ser parte de este mercadeo asqueroso. Por otro lado, no hay que obsesionarse ya que estamos desde hace unos 3 años con este sistema. Los que lo implementaron fueron MASMOVIL y a ellos se les ha ido sumando la gran mayoría. En móviles, llevamos usándolo hace años y no pasa nada. Y respecto a que puedas verte envuelto en asuntos turbios de ilegalidades o delitos digitales…, no debes tener miedo. Existen herramientas de triangulación que aunque marquen una IP y que sea la tuya por estar en la misma que diez o quince más por culpa del CG-NAT, las operadoras pueden usar sistemas para detectar que no eres tu, y en el peor de los casos, que estéis en la misma zona, ya ha pasado y los jueces suelen tumbar esa prueba como válida precisamente por existir esa pequeña duda de si eres realmente tu o uno de tus muchos “socios” de IP.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.

 

 

Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner