Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

Google impone nuevos requisitos para obtener la certificación

8 octubre, 2019
Certificación
En las ultimas horas se ha filtrado el nuevo acuerdo que Google tiene con las empresas para tener la certificación y poder lanzar sus dispositivos con los servicios de Google, como Google Play, Gmail, etc… Este acuerdo es el que mas quebraderos de cabeza le ha dado a Huawei por el veto de EEUU y al no poder aceptarlo no dispone de dichos servicios de Google.
En el nuevo documento que ha salido a la luz hay varios puntos donde se han actualizado los requisitos que las empresas deben cumplir si desean tener estos servicios.

Android 10 será obligatorio a mediados de 2020

 

El primero de los requisitos a cumplir para la certificación es las fechas limite para actualizar sus dispositivos, obligando a que los dispositivos lanzados a partir de Febrero de 2020 lleven de fabrica Android 10, asi como los dispositivos que se actualicen tienen la obligación de actualizar a Android 10 cuando Android 11 sea lanzado. Por otra parte, si los dispositivos con Android 8.1 o anterior desean seguir actualizandose tienen de limite hasta el 31 de este mes para actualizar a Android 9, si no perderán la certificación de Google y no podrán disponer de los servicios.

Bienestar Digital

 

Otra de las obligaciones que estipula Google es la instalación de la aplicación Bienestar digital, asi como disponer de la opción de control parental. En este caso se puede sustituir la aplicación desarrollada por Google por una alternativa de cada fabricante pero en la que cumpla la misma función. Esta obligación es para los dispositivos lanzados o actualizados a partir del 3 de septiembre de este año si quieren obtener la certificación.

Nuevo logo de Android

 

Google lanzó hace unos meses su nueva imagen corporativa de Android, incluyendo un cambio en el logo en el que cambia la tipografia y añade la imagen de la cabeza de la mascota. A partir de los moviles lanzados con Android 10 o que se actualicen a esta versión es obligatorio que se incluya este nuevo logo en la pantalla al iniciar el dispositivo.

También sera obligatorio el sistema de gestos de Android 10

 

Certificación
Por ultimo, con Android 10 se incluyo un nuevo sistema de gestos que sustituia a los de Android 9. Google pretende que este sistema sea el predeterminado de Android por eso a partir de Android 10 es obligatorio incluirlo en la configuración inicial junto a la barra de 3 botones, prohibiendo la barra de dos botones. Además prohibe a los fabricantes a sustituir estos gestos por uno desarrollados por cada fabricante en la pantalla de configuración original asi como destacarlo en los ajustes, por lo que si un fabricante desarrolla sus propios gestos deberan estar ocultos entre los ajustes.

Otros requisitos

Google tambien ha incluido en los requisitos la oblicación del uso de Usb Tipo C asi como el sistema de Power Delivery.

Conclusión de LaTeclaTec

Estas nuevas medidas o obligaciones por parte de Google estan siendo muy restrictivas e impositorias, eliminando la gran cualidad que tenia Android la cual era la libertad y facilidad de personalización del sistema operativo. Ya recibió una multa por monopolio por parte de la Unión Europea pero sigue sin aprender de los errores e incluso va a peor. Veremos como termina la cosa pero imponiendo lo suyo no va a ningun lado.
Por ejemplo a Xiaomi, dispositivo el cual dispongo estaría eliminando una de sus grandes caracteristicas la cual es el sistema de gestos. El sistema de gestos de Miui es el que mejor funcionalidad tiene y es de ejemplo al resto de fabricantes.
Veremos si durante las proximas horas salen más requsitos obligatorios dado que en los dispositivos Xiaomi que ya estan adoptando estas medidas también han cambiado la aplicación de Telefono de Miui por la de Google, lo que hace pensar que sería otro de los requisitos. Al igual que la aplicación de Mensajes y contactos.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.