App Store y Google Play dejan Rusia

 

Acontecimiento muy grave el que tenemos que comentar. Y como siempre, matizo porque si no alguno se vuelve loco, que todo tiene importancia cero al lado de lo grave que es la guerra, las muertes y demás. Pero me tengo que centrar en los aspectos tecnológicos, porque para eso estamos en un espacio tech, y lo que está pasando, a mi entender, es grave, muy grave. Vamos a censuras y vetos diarios y en esta ocasión, le toca el turno a la App Store y Google Play que dejan de ofrecer servicio en Rusia. Vamos a darle una vuelta a esto por la situación se ha convertido en dramática en el aspecto tecnológico y limitaciones que nos encontramos.

Bloqueo brutal.

Las grandes empresas están haciendo toda la presión que pueden y más. Y eso, me parece maravilloso. Pero no a costa de los ciudadanos de una región, que estoy seguro que en su gran mayoría, no quieren esta guerra. Con lo cual, ¿a quien está fastidiando con estas medidas de presión? ¿A Putin? ¿De verdad alguien en su sano juicio, se piensa que a Putin le importa tres narices que las tiendas de aplicaciones dejen de ir en su país? Es de locos. Como siempre, los ciudadanos son usados de arma arrojadiza y son los que salen perdiendo. Pero en este caso, con el bloqueo de la App Store y Google Play, claramente los que salen más perjudicados, son los usuarios de Apple, ya que con este bloqueo, dejan de poder instalar aplicaciones ya que en iOS, no se pueden poner a no ser que sea desde la tienda.

 

Android tiene más recursos.

Es en estas ocasiones, donde dejando de lado sentimentalismos, analizo la situación y confirmo lo que todos sabemos, si eres de Android tienes más libertad que si eres de iOS. Y este tipo de bloqueos, que por suerte no estamos acostumbrados a verlos, son el mayor ejemplo. Si eres de Apple, y estás en Rusia…, no vas a poder instalar juegos y aplicaciones. Ese es el mensaje que tiene que calar. Independientemente de la guerra, de quien tiene razón, todo eso, nosotros como medio tecnológico, debemos dejarlo de lado y centrarnos en que es muy fuerte, que se esté limitando la libertad de las personas por muy justificada que sea la razón, que en este caso, creo que lo es. Por su parte, si eres de Android, tienes muchas más alternativas para poder instalar aplicaciones.

 

Alternativas Android.

Ante un bloqueo como el que estamos viendo en Rusia, donde App Store y Google Play dejan de ir, los usuarios de Android tienen un motón de tiendas o repositorios, donde van a encontrar la mayoría de aplicaciones. Aptoide, ApkMirror, UpToDown y un motón más, son alternativas perfectamente viables para poder instalar aplicaciones sin problema alguno. Es más, cuando estábamos en Android, muchas veces os recomendábamos su uso por muchas razones que os contamos a continuación. Al final, este tipo de vetos, pueden acabar siendo contraproducentes ya que en muchos casos, son más de cara a la galería que un sentimiento real de hacer las cosas. Y en este caso, me da que es eso, una manera de quedar bien y sumarse a la presión popular de grandes empresas que deciden abandonar Rusia, más por quedar bien con el mundo que por iniciativa propia. Recordemos que muchas multinacionales que han dicho sin tapujos que no abandonan Rusia, están siendo boicoteadas.

 

¿Por qué usar tiendas alternativas?

Primero de todo, porque suelen estar al margen de las movidas políticas. Porque creo que a nadie se le escapa que el bloqueo de App Store y Google Play, es claramente una estrategia política. Al ser más pequeñas y no representar un volumen de usuarios suficientemente elevado como para ser representativas de algo, pues suelen pasar de todo bastante. En ellas, entre las muchas ventajas que puedes encontrar, está la de encontrar aplicaciones que no están en la tienda oficial. Y no porque sean ilegales o peligrosas, para nada. Simplemente no están en la tienda oficial porque al desarrollador no le interesa porque no quiere cumplir con las estrictas exigencias de la tienda, o simplemente porque hay puntos que no los pasa. Se suele asociar eso a peligrosa, y en muchos casos pueden serlo, pero os aseguro que en tiendas alternativas como UpToDown la tranquilidad a la hora de instalar apps es total.

 

¿Alternativa en iOS?

Ninguna. Es lo bueno y lo malo al mismo tiempo. Ya hemos visto censuras y limitaciones en el pasado, como la de Fortnite que fue lamentable. Ver como la plataforma que ha disparado el éxito del juego, queda limitada y censurada, por la falta de entendimiento de dos empresas (Apple y Epic Games)…, es lamentable. Paradojas de la vida, esa limitación que vivimos en iOS, por otro lado se torna en ventaja, ya que al ser la única opción para poder instalar aplicaciones y juegos, limita mucho los sitios por donde te la pueden liar. Es decir. En Android, al poderse instalar apps desde muchas tiendas, no existe un control sobre lo que te puede entrar. Apps modificadas que pueden sembrar el caos en tu terminal. Eso en iOS no pasa. Vamos, que el caos te puede llegar igual, no nos engañemos, pero sólo desde una vía. Y eso para mi, es una ventaja. Se localiza y neutraliza mucho antes cualquier tipo de app maliciosa.

 

¿Estoy a favor del bloqueo?

Por supuesto que no. Y en muchas ocasiones ya me he tenido que justificar sobre esto, cuando no debería. Estoy totalmente en contra de la guerra, de la invasión y de cualquier medida de presión mediante la fuerza. Es por eso que de igual manera, estoy en contra de este tipo de movimiento. Entiendo el motivo, por supuesto que si, pero no puedo compartirlo porque iría contra mis creencias. Porque al final, este tipo de medidas de presión, lo que nos hacen es ponernos a la misma altura de la persona a la cual estás intentando penalizar. De igual manera que él invade un país por la fuerza bruta, tú con esa medida estás imponiéndole a los ciudadanos de una región que bastante tienen con saber que van a pasar penumbras por culpa de lo que les está haciendo su líder político, los que vetan o censuran la actividad en esa región están haciendo de alguna manera lo mismo. Dejar de lado a esas personas que no tienen nada que ver con la movida que se ha montado, para presionar a los de arriba.

 

¿Actúan bien las grandes empresas?

Con el bloqueo de la App Store y Google Play, seguro que más de uno se debe preguntar si es correcto lo que hacen. Mi opinión personal del tema es clara. A nivel entender lo que hacen y porque lo hacen, si que creo que es correcto. Al final, esas empresas, son las primeras que van a perder mucho con ese movimiento estratégico. No tengo muy claro hasta que punto esto sirve de algo, porque al final, no estás tratando con una persona racional, y estoy seguro que le importa tres narices todo lo que están haciendo esas grandes empresas. Es más, yo si fuera alguna de ellas, estaría más preocupado de posibles represalias que otra cosa. Al final, estamos ante una persona que está atacando centrales nucleares, con el peligro que eso comporta, sin importarle lo más mínimo lo que pueda pasar. Cada vez me creo más la hipótesis que habla de que podría estar padeciendo una enfermedad grave, tipo cáncer, ya que especulan con que se le ve más gordo y podría ser por la cortisona. Imaginaros el show. Que pudiera estar en una fase terminal o con fecha de caducidad, y que haya decidido liarla. Esto sería muy bestia, que se pueda vivir una tercera guerra mundial, porque a una persona se le gire la cabeza hasta ese punto. Es todo tan loco…

 

Conclusión.

Lo que os digo. Cualquier medida de presión que venga mediante la imposición o la fuerza, me parece mal. Dicho esto.., entiendo que existen matices y circunstancias que le dan sentido a que pasen ciertas cosas. De igual manera, entiendo que los ciudadanos rusos, en parte mayor o menor, no tienen culpa de lo que están teniendo que vivir, y que al final, como siempre, son daños colaterales y la razón por la cual los poderosos los usan para imponer sus criterios. Al final esto no es de buenos o malos, es cuestión de que las grandes empresas, están intentando presionar a los políticos para que acaben con una guerra, a costa de privar de libertades a los ciudadanos, que al final, paradojas de la vida, es lo que están haciendo a los que precisamente quieres presionar.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner