Saltar al contenido

LaTeclaTec

Dando con la tecla

macOS Catalina disponible, ¿lo pongo?

8 octubre, 2019
Catalina

 

Esperar es de sabios.

Seguramente si tienes uno de los modelos compatibles con macOS Catalina, que son muchos, tendrás la posibilidad de ponerlo ya mismo. La cuestión es saber si vale la pena ponerlo ahora o esperar. No voy a alargar mucho el tema y ya os adelanto que mi recomendación es que esperéis. El motivo es muy sencillo, muchas aplicaciones o extensiones que uses puede que no sean compatibles con Catalina hasta dentro de unos días o semanas. Esto es algo que viene pasando de manera histórica y luego llegan los lamentos. No vas a encontrar nada en Catalina que sea elemental para que tengas que cambiar si vienes de Mojave. Respecto a las aplicaciones que todavía no son compatibles con Catalina…, es complicado daros un listado. Se sabe que hay más de 200 aplicaciones. Pero si que os puedo decir como detectar si tenéis algunas, y cuales no son compatibles con Catalina. Aparte de todo esto…, millones de personas lo van a instalar, con lo cual, algún pequeño fallo que salga, que saldrá, quedará solventado en próximas actualizaciones, que de bien seguro, llegará pronto a modo de parche o lo que sea.

 

Aplicaciones no compatibles con Catalina.

Para hacerlo sólo tendrás que ir a la manzana de arriba a la izquierda. Le damos y presionamos sobre “Acerca de este Mac”. Presionamos sobre “informe del sistema” y a continuación vamos a localizar el desplegable que pone “Software”. Dentro encontraremos “aplicaciones”. Aquí es donde tenemos que llegar. Una vez allí, si no lo ves es que lo tienes escondido a la derecha, te sale una columna que pone 64 bits. Todos los que tienes con el “si” son aplicaciones que te van a funcionar con Catalina. Los que te pongan “no”, lamentablemente, hasta que el desarrollador no las adapte, no te van a funcionar. Podéis ordenarlos dándole sobre el “64 bits”, así os salen directamente arriba o abajo los “si/no” y os ahorráis tener que ir mirando todo con detenimiento. Es en este momento donde deberás determinar si te vale la pena o no actualizar. En mi caso me salen un par, una que es ahorro de tinta, algo que nunca he usado, y la otra que es una fichero llamado “quicklookd32”, que no acabo de saber que es pero tiene algo que ver con caché y miniaturas. Como no me corre prisa…, esperaré.

 

¿Que hacer si no es compatible?

Esperar. No te queda otra. No se sabe cuanto, porque eso no depende de ti ni de Apple. Depende del desarrollador. Incluso te puedes encontrar con el problema de que la aplicación, extensión o lo que sea, que uses, nunca sea compatible con 64 bits, con lo cual, no te irá. Sobre cuando van a actualizar…, hay que tener en cuenta una cosa. Con Mojave, ya se sabía desde hace años, que iba a ser la última versión con soporte a 32 bits, con lo cual, los desarrolladores han tenido tiempo más que suficiente para prepararse. Si todavía no lo han hecho…, yo no esperaría demasiados milagros. Dudo que lo vayan a hacer salvo que haya quejas masivas y sea una aplicación importante. Así que si en tu listado tienes algún “no” …, valora hasta que punto te vale la pena dejar de usarla, porque vas a dejar de usarla en Catalina porque no te va a funcionar, eso seguro.

 

Novedades en macOS Catalina.

Las novedades que te vas a encontrar en esta nueva entrega son las siguientes. Dejarás de tener iTunes. Apple se la carga 20 años después. En su lugar aparecerá Música, Podcast y Tv. Como es obvio, todo el contenido que tuvieras en tu iTunes, seguirá estando disponible, en el sitio que le corresponda. Si era música estará en Música, si eran podcast en Podcast y si eran videos en TV. También tendremos Sidecar. Es una pantalla extendida. Por ejemplo, podrás usar tu iPad con el lápiz táctil para dibujar y/o escribir mientras lo ves en la otra pantalla. Es una opción con mucho recorrido y muy interesante. Screen Time es una de las cosas que me gustan. Parece una tontería, pero en el iPhone lo uso y me gusta. Se trata del tiempo de uso. Ahora también lo podrás ver en tu Mac. También se han hecho otras muchas mejoras y retoques en aplicaciones, pero diría que las mejores o más destacables son esas mencionadas. Por eso, mejor curarse en salud a la hora de actualizar el sistema si no es del todo necesario.

 

Requisitos para la instalación de Catalina.

Lejos quedan los años donde Apple vendía su sistema operativo. Ahora todo es gratis, eso si, jubilando equipos. Cada año son varios los modelos que quedan fuera del sistema de actualizaciones, y los que están rozando el límite, en muchas ocasiones reciben el nuevo sistema con más pena que gloria por lo poco fluidos que van en algunos casos. Para Catalina tendremos como equipos compatibles los siguientes. Todos los MacBook 2016 y posteriores. MacBook Pro y Air 2012 y posteriores. iMac 2012 y posteriores. Mac mini 2012 y posteriores. iMac Pro 2017 y posteriores y Mac Pro 2013 y posteriores. Aparte de esto tendrás que tener 4gb de RAM y 12.5gb de almacenamiento.

 

Conclusión sobre Catalina.

Si puedes esperar…, espera. Como dije, no vas a encontrar novedades demasiado sustanciales como para necesitar el cambio. Si por lo contrario no puedes esperar…, te recomiendo encarecidamente que sigas el proceso de localización que te comenté anteriormente. Si determinas que no hay problema o las que te salen como no compatibles no suponen un problema, adelante. Pero recuerda que las que te salen con “no”, con total seguridad no te van a funcionar ya que trabajan a 32 bits y Catalina lo hace a 64 bits. Así que sólo te quedaría esperar a que el desarrollador se ponga las pilas, algo que difícilmente lo hará con la de tiempo que ha tenido. Sobre la elección de nombres… Creo que Apple debería tomar nota de Android y dejarse de nombres. Acabas por no saber si tu versión es más nueva o vieja. Los números son mucho más representativos.

Te invitamos a suscribirte a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir las últimas noticias del blog. Si te has quedado con ganas de más, puedes pasarte por nuestro Podcast. Por último, si deseas contactar conmigo puedes hacerlo a través de Telegram.