carnet de conducir

Carnet de conducir en el móvil

 

 

Excelentes noticias.

Si me seguís habitualmente, seguro que me habréis leído alguna vez quejarme sobre la falta de evolución en el tema de identificarnos con el móvil. Es un atraso monumental poder pagar con nuestro móvil y, sin embargo, tener que llevar el carnet de identidad encima. Pues bien, parece que al final alguien sensato ha puesto un poco de orden en algo que era evidente, y aunque no se sabe ni cuando ni como, la DGT está preparando una aplicación para poder tener nuestro carnet de conducir en el móvil. Es una grandísima noticia porque esto se ha anunciado de manera oficial, y el documento identificativo tendrá validez legal. Con lo cual, de rebote nos ahorramos el tema del DNI, ya que, en España, en principio, el carnet de conducir se puede usar a modo de sustitutivo del DNI. Es decir, si vas a un sitio donde te piden el DNI y enseñas el carnet de conducir, es igual de válido. Con lo cual, y a la espera de que alguna de las partes confirme que será posible, la lógica nos dice que ya no tendremos que llevar el DNI.

Un avance increíble.

No se vosotros, pero yo en verano lo paso fatal. No me gusta nada ir con la cartera, me sobra peso. Voy con pantalones cortos de esos muy finos y cualquier cosa que lleve encima me hace demasiado peso. Es por eso que el tema de los pagos con el móvil me ha solucionado mucho las cosas. Ya paso de ir con la cartera, pero claro, con ello incumplo en una norma que es la de ir identificado. Es cierto que la llevo en el coche, peligroso sea dicho de paso ya que, si me lo revientan, se llevan todos mis documentos, pero que narices, me va el riesgo. Prefiero esa fórmula que tener que cargar con las llaves, el móvil y la cartera. Con lo cual, a mi, personalmente, esta noticia de la DGT me cae como lluvia de mayo. Eso sí, puestos a poner un, pero…, el tema de que el carnet de conducir vaya a estar en una app…, no lo veo. Esperemos que tome forma y que se permita ir con el documento escaneado o algo, y que mediante código QR, o verificación de número, sea suficiente y no tengamos que tener una maldita app que seguramente no usaremos nunca.

 

Veremos la adaptación.

Tengo claro que el carnet de conducir en el móvil va a acarrear problemas al principio. Especialmente porque aquí, en España, tendemos a hacer las cosas bastante mal en cuanto a la adaptación de la tecnología. Con lo cual, veremos si se permite el usar el carnet de conducir en el móvil como sustitutivo del DNI. Si es así…, todo genial, pero me da que tendremos follón. Especialmente porque se ha presentado la propuesta y en ningún momento se ha tratado el tema, algo que es obvio que debería estar en la hoja de ruta. Pero bueno, si nos ceñimos a la lógica…, en cuanto salga esta fórmula, nos deberíamos olvidar de llevar carteras y podríamos tener el móvil como centro de mandos. Ya sea dicho de paso…, podrían expandir la gran noticia y también permitir llevar el DNI en el móvil, así ese avance, no estaría sólo al alcance de los que tengan el carnet de conducir.

¿Podremos olvidar la cartera?

Pues lamentablemente, no del todo. Por ejemplo, ayer tuve una mala experiencia. Ya más que acostumbrado a pagarlo todo con el móvil, fui a “la sirena”, una tienda de ultra congelados. Hice la compra y al momento de pagar, pues al hombre se le habían acabado las pilas del datáfono y sólo le funcionaba uno con cable que no tenía Contactless. Suerte tuve de venir del trabajo, y, por ende, condenado a llevar la cartera encima por el tema de tener que ir documentado. Me llega a pasar en cualquier otra tienda (ya pasadas de mi casa), y hubiera tenido que dejar la compra ya que hubiera dejado la cartera en casa. Con lo cual…, aunque es un caso puntual, me hubiera encontrado con problemas. También tendría ese problema en autopistas, ya que no están adaptadas. Aquí en Catalunya, el tema de las autopistas es un cachondeo. Tenemos cada dos por tres una, y no tienen sistema de pagos inalámbrico. Con lo cual, estás condenado a poner la tarjeta física. Esto, entiendo que debería cambiar, pero llevamos años y todo sigue igual. Veremos si ahora con la propuesta de carnet de conducir en el móvil, se empiezan a poner las pilas y actualizan los sistemas de pago. Por dinero seguro que no es, porque la mayoría de las autopistas han superado las concesiones y nos siguen cobrando el peaje, y nadie hace nada.

 

¿Google y Android?

La lógica nos dice que si. Pero de momento, la base de operaciones podría estar fijada en Android, y es que se sabe que Google está trabajando para implementar los documentos oficiales en su sistema operativo, con lo cual, sería lógico que esto fuera un trabajo en equipo y llegasen a buen puerto, y sobretodo…, rápido. Así que, en el tema de documentación, parece que se abre una nueva era, y algo que empezaba a desesperarme porque lo veía posible pero lejano, podría estar cerca de materializarse. Tener el DNI, pasaporte, carnet de conducir, tarjetas de crédito, tarjeta sanitaria y demás movidas en tu móvil, podría estar más cerca que lejos. Con lo cual, uno de los mayores engorros del ciudadano, que es cuando te roban la cartera y donde por unos miserables euros, 10, 20, 50, o lo que lleves, el carterista te arruina unos días donde vas a tener que renovar toda la documentación. De llegar al punto de Google de digitalizar y/o validar todos los documentos oficiales, en caso de robo de móvil, al estar todo almacenado, con introducir tu usuario en el móvil nuevo, todo restaurado.

 

Conclusión AAM sobre carnet de conducir.

Estoy ampliamente contento con la noticia. Eso sí, esperemos que sea a lo largo de 2020 cuando se oficialice. Porque si me dicen que esto es un proceso lento y que tardaremos tres o cuatro años en verlo…, mal asunto. Otro tema controvertido es como va a ser posible la validación. Si eres tu con tus medios, es decir, foto bien visible y listo, mejor que no tener que hacer pasos tendenciosos que consigan que la gente pase de adaptarse a las tecnologías. Todavía queda mucho para verlo, y todavía queda muchísimo para estar al día y dejar olvidada la cartera. Por ejemplo, en el metro/bus. Actualmente se puede sobradamente implementar la tecnología y permitir al viajero pagar su abono con el móvil mediante NFC. Pero sin embargo no lo hacemos pese a que hay ciudades que si que lo permiten. Es otro de los avances que espero se hagan más pronto que tarde. Esperemos que el carnet de conducir en el móvil, empuje al resto a entender que es necesario olvidarnos de la cartera.

 

¿Te has quedado con ganas de más? Pues dale al Play (PodcastSpotify, Anchor)

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner