DNI y carnet de conducir digital, ¿para que?

 

Desde que la DGT incluyó la posibilidad de llevar el carnet de conducir en la app, la cosa ha cambiado mucho. De entrada, ClavePin, ha sido tanto en Android como en iOS, una de las aplicaciones más descargadas. ¿Casualidad? Pues me da que no. Puesto que para poder introducir las credenciales en la app de MiDGT es necesario tener la validación que se consigue con ese programa…, pues me da que todo va ligado. Pero desde que apareció esta funcionalidad, hay muchas dudas sobre hasta donde llega el poder de esta novedad. Vamos a analizarlo y también lo que está por venir. El DNI y carnet de conducir digital tienen mucho que decir, y nosotros os lo contamos.

 

¿Es sustitutivo?

La respuesta rápida sería que no. El carnet de conducir en la DGT no es sustitutivo ya que no te sirve en todos los escenarios posibles. Pero para muchas de las situaciones que nos podemos encontrar, si que nos serviría. Por ejemplo, en caso de ser detenido por un agente de la ley, y que te exija que te identifiques, te serviría. Pero al final, el falso mito de ir siempre con el carnet de identidad encima es solo eso, un falso mito. El agente necesita que te identifiques para poder dar veracidad de tu identidad en caso de querer sancionarte, o para “tomarte la matricula” por algo que hayas hecho. Para eso, te puede llegar a servir hasta el carnet de biblioteca, y es que el agente, puede comprobar que eres tú, y con el nombre y apellidos, buscarte en la base de datos y comprobar tu identidad. Digo podría, porque quizás no te lo acepte, pero para esos casos, si que se aceptará el carnet de conducir digital de MiDGT. Es totalmente válido para este tipo de situaciones.

 

Administraciones publicas.

Para según que tramites, lamentablemente no vamos a poder usar el carnet de conducir digital. Por desgracia, seguimos anclados en el pasado, y te hacen presentar el DNI, incluso lo fotocopian y hacen mil comprobaciones físicas. Es un claro retraso a lo que tendríamos que tener ya instaurado. Y me temo que con la llegada del DNI digital, que es el próximo paso que se dará, y que servirá para lo mismo que el carnet de conducir digital, tampoco nos quitaremos de encima este retraso. Estoy seguro que muchísimos tramites te van a seguir obligando a llevar el DNI físico, algo que chocará con la implantación de ese DNI 4.0 que es la evolución que os comento. De hecho, yo he hecho la prueba de ir a muchos sitios donde me piden identificación, y en varios me han denegado el carnet de conducir digital pese a ser algo totalmente oficial.

¿Cuándo la tendremos?

La aplicación que te permita tener el nuevo DNI 4.0, y que permitirá como decíamos, llevar el DNI en el móvil de manera oficial al más puro estilo carnet de conducir digital, está en fase de desarrollo y es de esperar que pueda llegar este mismo año. No sabemos lo que se demorará, pero sabiendo lo malos que somos en avances…, no lo esperaría hasta el año que viene. Tampoco sabemos si se permitirá una integración de ambos sistemas identificativos, algo que me extrañaría que sucediera. Seria perfecto poder tener el carnet de conducir digital y el DNI digital, en una misma app, y no depender de dos aplicaciones para poder llevarlos. Pero me temo que eso no será posible, y que para llevar ambos sistemas identificativos, tendremos que tener dos aplicaciones. Una pena, pero al menos, el avance de quitarnos de encima la necesidad de ir con el maldito trozo de plástico…, es mucho.

 

Vamos demasiado tarde.

Todo avance es interesante, pero por desgracia, vamos muy retrasados con este tipo de avance. Y lamentablemente, ya estoy viendo que van a llegar con carencias importantes. Por ejemplo, muchos de nosotros salimos a hacer deporte, o con ropa sin bolsillos donde guardar el teléfono. Parece mentira, pero pasa. Muchas veces queremos salir sin móvil, o quizás pongámonos en situaciones extremas. Que te roban. ¿Cómo te identificas? Pues muchos tenemos relojes y pulseras inteligentes. Sería maravilloso poder identificarnos con ellos. ¿Cómo? Pues muy sencillo. Con un código QR lanzado por la aplicación. No cuesta nada que el agente escanee el código QR y que se le muestre en su aplicación dando validez a la identidad. Quizás es ir muy por delante, pero se puede hacer y se debería. No puede ser que vayamos a paso de tortuga con los avances.

 

El desastroso DNI actual.

Es sorprendente como no ha trascendido el desastre que hicieron con el DNI actual Muchísima gente que ha querido hacer algún tramite concreto mediante el certificado del DNI electrónico, no han podido porque por seguridad tuvieron que caducar todos los de x años en adelante. Con lo cual, los que usan este sistema, se veían obligados a renovar el DNI, tramite que encima, era de pago pese a ser por un error de ellos. Sorprendente. Yo he renovado el DNI hace nada, con lo cual, no podré beneficiarme de este tipo de mejoras. Entiendo que si lo quiero, tenga que pagar, porque es un extra que me interesa, pero no puedo entender que se carguen una validación por un error de ellos, y que si lo quieres solucionar, tengas que pagar. Es una vergüenza. Tenemos un DNI que permitiría hacer un montón de cosas, y no se hace con él casi nada. Todos los sitios donde se requiera de DNI a modo de confirmación o seguridad, y que quieran cogerlo físicamente para fotocopiarlo, adjuntarlo en documentación o lo que sea, debería ser todo digital.

 

Convivir y no sustituir.

Supongo que la llegada del nuevo DNI, al igual que ocurre con el carnet de conducir digital, lo que harán será convivir. Podrás llevar el documento físico como siempre, o el digital. Es un sistema que me parece correcto, y que entiendo que es el medio. A una persona mayor no le puedes decir que tiene que llevarlo en el móvil, porque te mandará a la mierda. Por otro lado, tenemos el problema de las trabas que se ponen para su expansión. Entiendo que a modo de seguridad, se necesite algún tipo de sistema que permita proteger la identidad del solicitante. Pero lo de la Cl@avePIN…, me parece exagerado. Muchas personas lo dejaran por no entender o no querer andar con tantos pasos para conseguir tu verificación. Me hubiera gustado un sistema más universal y sencillo para poder usar MiDGT.

¿Pasaporte digital?

Pues es de esperar que más pronto que tarde, se hagan movimientos al respecto. No tiene sentido que a día de hoy, sigamos con los pasaportes que tenemos. Aunque eso de pronto…, si tenemos en cuenta que algo provisional y rápido como el pasaporte Covid, les está costando dios y ayuda implementarlo…, imaginaros un pasaporte digital el cual tendría que tener el visto bueno de todos o la mayoría de países. Seguramente cueste mucho implementar un modelo de pasaporte digital por culpa de la inaptitud de los gobiernos de los diferentes países. Dudo mucho que se pongan de acuerdo para llevar a cabo un cambio de esta magnitud. Es necesario, por supuesto, pero no los veo capacitados. Así que me da que seguiremos anclados al papel, a los sellos, y a todo un sistema anticuado y sin sentido.

 

Conclusión sobre el carnet de conducir digital.

Me encanta. Como hombre tecnológico, me gustan este tipo de avances. Me da pena que no se pongan más medios y más rapidez en todo este tipo de avances, pero bueno, se acepta. Recordemos que no hace demasiados años, estábamos con el carnet de conducir en modo desplegable. Un trozo de cartón con una foto pegada con una grapa y medio roto porque al ir doblado se rompía. Es obvio que los avances son más que evidentes, pero todavía nos queda. Para una persona como yo, que hace años que ya no llevo cartera ni dinero…, este tipo de avances es necesario y aplaudido. Sueño con que llegue un día en el que pueda ir a cualquier lado simplemente con mi reloj o móvil sin necesidad de cartera, tarjetas o dinero. A día de hoy se puede o podría, pero todavía hay pasos que dar. Yo ya me he quitado la cartera de encima. Mi día a día se realiza con el móvil. En algún sitio me han denegado la identificación presentada de MiDGT, pero he montado un poco el pollo y me lo han aceptado. Para mi, quedaría el poder pagar el transporte publico con el móvil, algo que se puede hacer pero que todavía no está bien implementado. Y me da que no implementarán a corto plazo el poder pasar el NFC y que valide el abono mensual. Espero equivocarme porque en breve, al menos en Barcelona, modifican las tarjetas (otra vez).

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

 

chevron_left
chevron_right
Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner