La guerra del cargador

 

Recientemente, he tenido un debate sobre el cargador en los móviles y hasta que punto, es normal que los fabricantes dejen de ponerlo. Pues bien, como era de esperar, no hubo acuerdo y nuestras versiones del asunto, estaban en puntos muy alejados. Hoy, con motivo de que Realme va a dejar de incluirlos por primera vez en su corta historia…, volvemos a abrir ese debate del cargador. ¿Deben incluirlo los fabricantes?

 

Apple dio el pistoletazo de salida.

Como suele ser habitual, tanto para bien como para mal, Apple hace un movimiento estratégico que da como resultado la polémica. Hasta el punto que ha recibido denuncias al respecto, y se ha visto obligado a incluir cargadores en ciertos países donde se abrió un follón importante. El cargador es un elemento de debate recurrente, y hay muchos que están a favor de su inclusión y otros, como yo, defienden que no esté incluido. Vamos a intentar argumentarlo para intentar llevaros a mi lado, al de las personas que entienden que es una buena decisión no ponerlo. No se si lo conseguiré, tampoco tengo un interés profundo en conseguirlo. Al final, entiendo que existan dos visiones del tema del cargador, y ambas me parecen igual de respetables.

 

Porque no incluirlo.

Mis motivos principales para estar en contra del cargador son varios. El primero de todo, el más “bienqueda” es el del daño que se le hace al planeta con un elemento que está destinado a quedarse en el cajón en más del 50% de los casos. Y ya con eso, debería bastarnos. La fabricación del cargador, genera una infinidad de recursos contaminantes desde materiales empleados, energía y mano de obra, que se pueden ahorrar. Y se pueden ahorrar porque como digo, es un elemento que, en gran parte, no se usa. El motivo de no usarse viene dado porque el cargador es un elemento que raramente se estropea, con lo cual, si cambiamos de móvil cada pocos años, solemos acumular muchos que son prácticamente igual, por lo tanto, estoy seguro que cada uno de vosotros tiene en casa, alguno que otro. En mi caso, tengo un buen puñado de ellos, por eso no quiero tener más.

 

Cargador o HUB.

En mi caso, como el de muchos otros, tengo varios cargadores múltiples y HUB. El HUB, es una especie de ladrón para USB que te permite conectar diferentes aparatos con este conector. Los cargadores múltiples son muy habituales y baratos, con lo cual, es más que habitual verlos en muchos domicilios. Al ser aparatos con conectores USB, sólo tendrás que conectar el cable, y, por lo tanto, seguimos teniendo en el cargador, un elemento innecesario. Yo en mi casa tengo dos HUB de corriente, y un par de cargadores múltiples. Al final, creo que el único cargador que uso como tal, es el del MacBook y el motivo principal es porque se trata de un cargador con un voltaje alto, por lo tanto, uno de esos puntos que usaré más adelante como excepciones.

 

¿Y el iPhone?

Nunca lo he cargado con el cargador de serie. Tengo dos bases de carga inalámbrica que son las que uso para cargar el teléfono. En casos de emergencia, donde tengo que hacer uso de una carga rápida porque voy con prisa, con el iPhone 13 nunca me ha pasado, si con el iPhone 8 Plus, tengo uno de esos HUB con corriente y dos entradas especiales para carga potente. Con estos sistemas, nunca he tenido problemas, y nunca he encontrado a faltar el cargador. Hay que tener en cuenta que, en mi casa, como la de muchos otros, se cargan infinidad de aparatos. Así a voz de pronto, tenemos dos tablets, cuatro teléfonos móviles, tres auriculares inalámbricos, tres smartwatch…, y en muchas ocasiones, tenemos que cargar todas o muchas cosas de esas a la vez. El máximo que han coincidido han sido los 4 móviles, los tres auriculares y los tres relojes. Se hace posible porque los auriculares se cargan con USB mini, y para ello tengo un ladrón USB. Es un cable USB del cual salen tres terminaciones USB mini. Al ser voltajes bajos…, no es problema. Dos de los tres relojes se cargan con una base especial que también tenemos conectada al HUB.

 

La excepción.

Como digo, una de las excepciones que veo en el tema del cargador, tiene que ver con aquellos que son especiales. Que son cargas rápidas que suponen una diferencia evidente. Por ejemplo, el MacBook tiene un cargador especial, algunos de los teléfonos que están saliendo, tienen una carga muy rápida que difícilmente la vas a igualar con un HUB. Es por eso que en esos casos…, entiendo que se tenga que poner el cargador, y, de hecho, se pone. Pero en la mayoría de casos, estoy en contra de que se ponga. Y como nunca he confiado en la carga rápida, ya que creo que es más comercial que necesaria…, pues así estoy, contrario siempre a tener que incluir un elemento que hace subir el precio y no aporta nada.

¿Sube realmente el precio?

Si. Y es que, en los últimos años, empresas como Apple, ha seguido vendiendo los terminales a los mismos precios. Algo que no debería ser así porque los materiales suben de precio. La crisis de los componentes ha hecho mella a todos por igual, y nadie se ha escapado. El precio de los materiales ha sido superior al habitual, y muchas de estas empresas, no han reflejado esa situación del mercado en el precio de sus productos. Por otro lado, con cada nueva tecnología de sensores fotográficos y procesadores, las partes más caras de los terminales, el precio se incrementa. Sin embargo, no se suele aplicar esa subida al precio del terminal. Y no veo a los fabricantes sacando esa baza, que podrían. Porque al final, entiendo que algunos de ellos venden muy caros sus productos, cierto, y tienen un margen de beneficio suficientemente alto como para asumir subidas o situaciones excepcionales. Y es por eso, que, de igual manera, no voy a tirarles cuchillos por quitar un elemento que es totalmente prescindible.

 

Si no viene cargador en la caja…

No pasa absolutamente nada. Es una de las cosas que la gente desconoce. Todos (creo que hasta ahora lo hacen) vienen con el cable USB, con lo cual, siempre vas a poder cargar tu terminal. O en el coche, bus, conectándolo al cargador que ya tienes, televisión, ordenador… Es cambiar el mal hábito que teneos de siempre usar un cargador para cargar el móvil. Creo que existen otras soluciones que son menos contaminantes, menos caras y que al final, ofrecen mejores resultados. También os voy a decir una cosa. La estrategia de Apple me gusta, pero no me gusta un pelo que esos cables que ponen, sean en un extremo USB Type C (el que se conecta al cargador) y el otro extremo el propio de Apple. Más que nada porque es una sobrada (otra más) de querer implantar un sistema que, hasta ahora, solo siguen ellos. Y es que poner Type C en un extremo en vez del clásico USB de siempre, hace que ese cable de carga, no te sirva en la mayoría de sitios donde deberías poder usarlo. Así que bien por retirar el cargador, pero muy mal por poner un cable con esas características. Tiene su lógica, pero no la apoyo. Usan ese conector porque al final, todos sus equipos tienen el Type C. Los portátiles, los MacBook, los cargadores…, con lo cual, como la mayoría usan cargadores con USB normal, acaban haciendo negocio centralizado en ellos como han hecho siempre.

 

¿Que HUB me recomiendas?

Os diría que un Aukey, pero en Amazon ya no están ya que fueron expulsados por hacer practicas fraudulentas de venta. Y me explico. No es nada del otro mundo. En Amazon, hay muchos vendedores que hacen ventas falsas, es decir, te venden el producto, retornándote el dinero a cambio de una reseña positiva. Es un tema que tengo pendiente escribir sobre él porque es algo que pasa y que da como resultado un montón de reseñas falsas. Pues bien, Aukey es una de esas empresas que hacía este tipo de prácticas. Los pillaron y los expulsaron de la tienda. Pero sus productos eran muy buenos, así que os voy a recomendar un par que si están en la tienda. Decir que es importante saber que tipo de conexiones harás. Más que nada porque el que tenga alimentación o no, es elemental dependiendo del uso que hagas de él.

Opciones de HUB (Destinados más para ordenadores, móviles y portátiles)

Opciones de cargador (Destinados más para corriente de pared)

Conclusión.

No se si os he convencido de algo. Sinceramente… tampoco lo busco. Simplemente quiero daros una visión personal del tema, y exponeros mi manera de ver el asunto. Seguro que hay muchos que no comparten mi visión. Faltaría más. Al final la vida se trata de eso, de tener visiones y conceptos diferentes de las cosas. Si no…, todo sería muy aburrido. Pero mi visión sobre el cargador y su ausencia en cada vez más fabricantes es clara. Entiendo que se haga. Por cierto, ¿que pensará Apple al ver como Samsung y Xiaomi, sus dos mayores rivales comerciales actualmente, se reían de ellos por no incluir el cargador y ahora tanto ellos como otros, hacen lo mismo? Curioso cuanto menos. Y es que, en la vida, no es bueno reírse del prójimo, porque quizás el día de mañana quedas retratado.

Colaborar es fácil, gratis, ¡y tiene premio!

Servicios como Audible o Amazon Music.  nos generan grandes aportes que invertimos SIEMPRE en la web. Colabora, avísanos y te apuntamos en la lista para conseguir premios. Aquí te lo contamos todo. Las suscripciones se pueden cancelar en el momento que quieras y si necesitas asesoramiento no dudes en contactar conmigo en TELEGRAM o mediante cualquier otra vía.

¿Ganas de más?

Suscríbete a nuestro Twitter o canal de Telegram para recibir la mejor actualidad tecnológica.
* Escucha nuestros Podcast y vive la tecnología de otra manera.
* ¿Reseñas o comentarios? Por correo electrónico, en Comentarios Telegram o contacta conmigo directamente Telegram.
Siguenos en Feedly
Escuchanos en Google Podcasts
Escuchanos en Apple Podcasts
Escuchanos en Spotify Podcasts

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web

Cookie Consent Banner by Real Cookie Banner